Por Ricardo J. Delpiano
La Junta Aeronáutica Civil informó en su reporte mensual, los resultados de tráfico de pasajeros, doméstico e internacional, así como el reporte del movimiento de carga, correspondientes al mes de marzo 2009. En marzo 2009, fueron transportados, en vuelos nacionales e internacionales, 799.284 pasajeros, lo que es equivalente a un descenso en los indicadores de 4,4%, con 37.205 pasajeros menos que durante el mismo mes de 2008. En términos acumulados, durante el primer trimestre se transportaron 2.586.334 pasajeros, donde el 51,2% correspondió a pasajeros nacionales. Considerando que en el mismo periodo del año 2008 fueron transportados 2.733.498 de pasajeros, se manifestó una caída de 5,4%, con 147.164 pasajeros menos que los registrados en 2008.
En rutas de cabotaje el tráfico durante el acumulado el período de enero-marzo 2009 se registró un total de 1.322.914 pasajeros transportados en total, anotando una tasa de crecimiento de 3,2% en comparación al mismo período anterior.
Respecto de la carga internacional, las cifras muestran que marzo registró una caída de 25,4%. En tanto, la carga doméstica cayó un 20,2% en comparación con 2008.
Pluna fue una de las aerolíneas que más creció durante marzo 2009, siendo su mejor mes en el último tiempo. Asimismo la empresa registró records de puntualidad. Actualmente Pluna opera dos vuelos diarios a Santiago desde Montevideo. Foto: Alejandro Ruiz.
Tráfico internacional.
El tráfico internacional de pasajeros tuvo una caída de 10,7% respecto de 2008, con 401.549 pasajeros transportados, siendo uno de las mayores caídas de los últimos meses, confirmando la tendencia a la baja que Chile había mostrado como consecuencia de la crisis internacional. Durante el mes de marzo 2009, se transportaron 48.252 pasajeros menos que en el mismo mes del año anterior. En términos acumulados, el primer trimestre del año 2009, el tráfico cayó en 13%, transportando en estos tres primeros meses del año un total de 1.263.420 pasajeros. Esto implica que se han transportado 188.489 pasajeros menos que en el mismo periodo del año anterior.
En el pasado mes, los principales destinos de pasajeros, así como sus respectivas participaciones de mercado se produjeron en las rutas desde Santiago a Buenos Aires, 36.728 (18,8%); Sao Paulo, 21.412 (10,9%); Lima, 18.374 (9,4%); Madrid, 14.421 (7,4%), y Miami, 11.667 (6%). Mientras que en términos acumulados durante el primer trimestre 2009, los principales destinos de pasajeros, así como sus respectivas participaciones de mercado se produjeron desde Santiago hacia Buenos Aires (16,9%); Sao Paulo (11,5%); Lima (9,5%); Madrid (6,8%); Miami (6%); Río de Janeiro (3,7%); Montevideo (3,4%); Ciudad de México (3,3%), y París (3,2%). La suma de estos nueve destinos concentró el 64,3% de los pasajeros salidos de Chile.
De igual manera se destaca los destinos que más crecieron en el tráfico aéreo desde Santiago, siendo éstos Montevideo (49%); Cancún (47,9%); Punta Cana (35,7%); Toronto (29%); Lima (13,4%) y Córdoba (13,2%)., los cuales presentaron tasas de crecimiento superior al 13% y un tráfico superior a los 4.500 pasajeros.
En relación a las compañías aéreas, en el acumulado de enero-marzo 2009, las empresas que registraron un índice de crecimiento positivo fueron Sky Airline (60,8%); Pluna (45,1%); LAN Ecuador (32,3%) y TAM Líneas Aéreas (21,6%). En el caso de Sky Airline, el importante crecimiento de la aerolínea chilena, responde a la actividad de vuelos charter, mientras que en el caso de Pluna el crecimiento responde al incremento en los vuelos de la compañía uruguaya, siendo el tercer período en que Pluna logra índices consecutivos de crecimiento positivo, alcanzando además que la línea aérea logra su mayor tasa respecto de meses anteriores, ya sea de tráfico como de puntualidad y que evidencia los cambios que el consorcio Leadgate está desarrollando en Pluna.
Las aerolíneas con mayor participación en el mercado internacional de pasajeros, durante enero-marzo fueron LANAirlines (50,1%); American Airlines (5,4%); Iberia (4,2%); LAN Peru (3,6%); LAN Ecuador (3,5%); TAM Líneas Aéreas (3,3%); Gol-Varig (3,3%) y Air France (3,1%), las cuales concentraron el 76,5% del mercado.
En el mes de marzo de 2009, la variación de crecimiento fue positiva sólo para las compañías latinoamericanas, con un leve 0,8%. Mientras tanto, las aerolíneas chilenas cayeron 13,3%, las norteamericanas 15,8% y las europeas 17,2%, este último indicador manifestado por la salida de Swiss del mercado aéreo chileno. Asimismo, en el primer trimestre del año 2009, la variación de crecimiento sólo fue positiva para las compañías latinoamericanas (0,1%) y negativo para las compañías europeas (15,9%), chilenas (17,1%) y norteamericanas (17,5%).
Tráfico de cabotaje
En marzo se registró un crecimiento de 2,9% con 397.735 pasajeros transportados en las rutas domésticas lo que significó que 11.047 nuevos pasajeros utilizaron un avión como medio de transporte respecto del mismo período del año anterior, cifra provocada por las nuevas políticas comerciales de parte de las líneas aéreas. En términos acumulados, durante el primer trimestre de este año, el tráfico aumentó 3,2% con 1.322.914 pasajeros transportados, lo que representa 41.325 pasajeros más que en el mismo periodo anterior.
En el periodo enero-marzo 2009, los tramos que reflejan un importante nivel de crecimiento son los que unen Santiago con Copiapó (23,8%); Isla de Pascua (18,8%); Arica (18,5%); Balmaceda (15,7%); Iquique (14,3%), y Osorno (12%), todos con más de 30.000 pasajeros. Mientras tanto las rutas con mayor tráfico de pasajeros en igual período fueron aquellas que conectan a Santiago con Antofagasta (12,2%); Puerto Montt (11,2%); Iquique (10,1%); Concepción (8,9%); Punta Arenas (8,7%), y Calama (8,2%), todos con más de 108.000 pasajeros.
Respecto a la participación de las compañías aéreas, LAN Airlines registra un 80,5% de participación de mercado con un crecimiento de 20,3%, mientras que Sky Airline obtuvo un ligero aumento de 18.9% aunque un crecimiento negativo de 7,6% comparado con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, en las rutas que sólo opera Sky Airline, su participación se eleva al 20,8%.
Atlas Air, empresa que opera en Chile con sus propios aviones o a través de Polar Air Cargo, fue el segundo transportista de carga, ubicándose por detrás de LAN Cargo. Durante el mes de marzo, la carga aérea se desplomó con una caída del 25,4%. Foto: Diego Madariaga.
Tráfico de carga.
El tráfico de carga volvió a mostrar una tendencia a la baja con una caída de 25,4% con 22.438 toneladas transportadas., la cual no se registraba desde diciembre del año 2002.
En marzo, las principales aerolíneas de carga, según volumen, fueron el LAN Cargo (48,7%); Atlas Air (9,8%); Cielos Airlines (9%); American Airlines (3,9%); TAM Líneas Aéreas (3,7%), y Martinair Holland (3,7%), las exhibieron tasas de -23,8%; 1,7%; -45,2%; -11%; 23,2% y 37,9%, respectivamente, donde la empresa holandesa vuelve a tener un fuerte crecimiento en los volúmenes de mercancías transportadas.
En lo que va del año, se anotó una disminución de 20,1% con 60.816 toneladas transportadas, siendo los principales destinos de carga las rutas Santiago-Miami (47,2%); Santiago-Sao Paulo (9,7%); Santiago-Buenos Aires (5,7%); Santiago-Madrid (5,5%); Santiago-Lima (4,7%); Santiago-Atlanta (4,4%), y Santiago-Ciudad de México (3,4%). Todos estos destinos presentaron tráficos superiores a 1.300 toneladas de carga transportadas y representaron, asimismo, el 80,6% del mercado total. Por otro lado, las rutas que presentaron los más altos crecimientos en relación a sus volúmenes de carga fueron Santiago-Los Ángeles (126,6%); Santiago-Ciudad de México (75,3%); Santiago-Rió de Janeiro (37,2%) y Santiago-Bogotá (24%). Todas estas rutas destacaron con más de 630 toneladas transportadas.
En el caso del aeropuerto Diego Aracena (Iquique), el tráfico de toneladas enviadas al extranjero en marzo marcó una fuerte baja de 79,9% con relación a marzo de 2008, equivalente a una caída de 2.120 a 427 toneladas. Desde Iquique salieron hacia el extranjero, 628 toneladas, anotando un crecimiento negativo de 73,4% en relación al mismo periodo anterior.
En relación a la carga nacional, ésta registró una caída de 20,3% en relación a marzo del 2008, transportando 1.907 toneladas, la no se registraba desde marzo del 2003. Tanto Sky Airline como LAN Chile registraron crecimiento negativos de 32,7% y 26,6%, siendo la única línea que presentó alzas fue LAN express con un ligero 1,3%.
En el acumulado de enero-marzo, el crecimiento arroja una caída de 6,5% con 5.888 toneladas transportadas en Chile. Algunas rutas de mayor tráfico que experimentaron un aumento en marzo fueron Santiago-Isla de Pascua (23,9%) y Santiago-Punta Arenas (4,7%). En tanto, las rutas de mayor tráfico que presentaron crecimiento negativo durante marzo corresponden a Santiago-Antofagasta (45,3%); Santiago-Iquique (39,5%); Santiago-Balmaceda (29,9%); Santiago-Arica (22,4%), y Santiago-Puerto Montt (20,8%).
En el período acumulado, los volúmenes de tráfico más importantes se registraron en los siguientes pares de ciudades: Santiago-Isla de Pascua (21,2%); Santiago-Puerto Montt (15,4%); Santiago-Antofagasta (14,3%); Santiago-Punta Arenas (13,9%); Santiago-Iquique (11,1%); Santiago-Arica (5,8%); Santiago-Balmaceda (4%), y Santiago-Concepción (3,5%), cada uno con más de 200 toneladas transportadas.
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