martes, 20 de enero de 2009

Pluna ofrecerá dos vuelos diarios a Santiago.

Por Ricardo J. Delpiano.
Con el fin de incrementar su actual oferta de vuelos y potenciar el denominado HUB del Mercosur, la uruguaya Pluna, aumentará sus vuelos a Santiago y Sao Paulo, destinos que junto a Buenos Aires constituyen el eje central de rutas de la compañía.
De acuerdo a lo informado por la propia Pluna, Sao Paulo y Santiago de Chile verán aumentados sus servicios con la colocación de un vuelo adicional a cada destino desde Montevideo, lo que representará un aumento de 50% y 100% respectivamente en lo que se refiere a capacidad ofrecida. De esta manera a partir del próximo 22 enero, la ruta Montevideo-Sao Paulo contará con tres vuelos diarios en ambos sentidos, mientras que Santiago será atendido con dos frecuencias diarias. Todos los vuelos serán operados por los nuevos aviones Bombardier CRJ900NG con capacidad para 90 asientos, que la compañía bajo la administración del consorcio Leadgate adquirió en el 2007 y ha permitido la modernización completa de la flota de la aerolínea charrúa.
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Desde el próximo 22 de enero Pluna ofrecerá dos vuelos diarios a Santiago, aumentando las alternativas de viaje a través del HUB Mercosur en Montevideo. Foto: Alejandro Ruiz.
En el caso particular de Santiago, desde Montevideo, el primer vuelo de la compañía será en régimen diurno, saliendo a las 11:00 para arribar a Santiago a las 12:35, mientras que la segunda frecuencia despegará a las 19:50 llegando a Santiago a las 21:50. Desde Santiago se ofrecerá un vuelo a las 07:50 para arribar a Montevideo a las 11:00, permitiendo conexiones inmediatas hacia Argentina (Buenos Aires) y Brasil, mientras que la segunda frecuencia despegará desde Arturo Merino Benítez a las 14:15 arribando a Carrasco a las 17.30.
En ambos casos, el aumento de frecuencias se hace posible gracias a la incorporación de los dos últimos CRJ900NG entregados en las últimas semanas, con lo cual la compañía ha completado su proceso de renovación de flota, a un costo de USD 115 millones y que significó reemplazar todos los Boeing 737-200Adv por los nuevos CRJ900NG, los cuales presentan importantes beneficios en lo que consumo de combustible se refiere, además de tecnología de última generación.
El aumento de vuelos permitirá a la aerolínea ofrecer dos bancos de conexiones en los países del Mercosur, especialmente entre Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, aportando más pasajeros al HUB de Montevideo, uno de los factores esenciales dentro de la nueva estrategia de la compañía, la cual ha tenido dispares resultados, pues a pesar de haber incrementado el número de pasajeros en los últimos meses en rutas como el Punta Aéreo Montevideo-Aeroparque o Montevideo-Santiago de Chile, la compañía ha debido modificar algunos servicios a otros destinos, como ciudades al interior de Argentina, debido a la escasez de demanda que permita sostener la operación. Principalmente este último factor nos hace cuestionar la viabilidad de la estrategia del HUB del Mercosur, motivo por el cual la compañía se encuentra estudiando mecanismos alternativos como iniciar operaciones en terceros países o intentar realizar vuelos domésticos dentro de Uruguay y desde el interior hacia la Argentina, proyectos que tampoco tendrían una influencia significativa en la empresa, sino que por el contrario, podría influir negativamente, especialmente en lo que se refiere a vuelos desde el interior del Uruguay.
A pesar de estar sometida a difícil situación financiera, que mantiene a la empresa con un pasivo de más de 2 millones de dólares, Pluna busca seguir siendo un actor importante en el mercado del conosur a través del modelo HUB, a pesar de estar rodeada por importantes actores como LAN Airlines, Aerolíneas Argentinas, GOL y TAM. A los actores mencionados se agregaría un nuevo operador BQB Líneas Aéreas, de propiedad del empresario Juan Carlos López Mena y que buscará realizar vuelos en la región del Río de la Plata. Con el fin de revertir la situación e incrementar los ingresos derivados por transporte de pasajeros, Pluna ha lanzado una fuerte ofensiva publicitaria en todos sus destinos. Por otro lado en política interior, Leadgate, el Estado Uruguayo y los sindicatos de Pluna, habrían avanzado en las negociaciones con el fin establecer una "paz sindical" lo que vislumbraría un mejor escenario para la empresa, la cual ha estado marcada por un fuerte conflicto gremial, especialmente entre los pilotos y Leadgate.

1 comentario:

del libertador dijo...

Aun no entiendo "la estrategia" de Pluna cuando elimino su vuelo a Madrid. Eso si que hubiese sido atractivo para un sistema Hub.

El sistema HUB funciona para alimentar rutas de alta demanada a traves de rutas menos demandadas. Pero en el caso de Pluna pareciera que alimentan rutas poco demandadas con rutas poco demandadas tambien.

Santiago-Sao Paulo, varios vuelos directos al dia, varias companias. Porque ir a Montevideo y esperar y tomar otro avion a Sao Paulo?

Lo mismo a Buenos Aires... las rutas fuertes desde SCL en el Atlantico.

Quizas el sistema funcionase si Pluna llegase donde nadie llega, pero basicamente Pluna no tiene ningun destino que no sea servido actualemnte en forma directa desde SCL.

Una opcion seria explorar destinos desde el interior de Chile, Argentina y Brasil hacia Montevideo. Pero con siglos de centralismo en Sudamerica... es esta una opcion rentable?

Not a good move! Aunque los aviones estas re lindos!

saludos