Por Ricardo J. Delpiano.
Ha pasado un poco más de un mes desde que el empresario español Enrique Meliá, ex CEO de la desaparecida filial chilena del Grupo Marsans Air Comet Chile, visitó Santiago de manera fugaz con motivo de declarar la quiebra de la empresa el pasado 19 de Diciembre, intentando así cerrar el capítulo Marsans en nuestro país. Pese a la declaración de quiebra de la empresa, la situación de Air Comet Chile está lejos de finalizar, pues además del proceso legal que sigue a cualquier solicitud de quiebra, se han interpuestos una serie de recursos judiciales contra el grupo, por parte de las empresas afectadas, y los propios trabajadores y ejecutivos de la desaparecida aerolínea.
Ejecutivos, trabajadores de Air Comet Chile, además de distintas empresas afectadas han colocado una serie de recursos judiciales contra el Grupo Marsans por las deudas impagas que el holding español dejó en Chile tras conocerse el cierre de Air Comet Chile. Foto: Alejandro Ruiz.
Decididos no dejar pasar esta situación en la impunidad, los afectados exigen que el Grupo Marsans cumpla con los importes que mantiene impagos desde hace varios meses, entre los cuales están el pago de servicios a las empresas que se le tercerizó los servicios y los sueldos e indemnizaciones a los propios trabajadores de la empresa. Para esto los demandantes se encuentran divididos en tres grupos, de los cuales dos de ellos corresponden a trabajadores y ejecutivos de la desaparecida aerolínea. En este sentido en el primer grupo se encuentran las empresas afectadas que prestaron servicios a Marsans en nuestro país, como es el caso de Aerosan, Airman, ENAER, Casino Express (catering) y Pegasus Aviation (leasing de aeronaves). El segundo grupo querellante corresponde al personal ejecutivo de la aerolínea liderados por la Gerencia Comercial a cargo de Isabel Bächler, Gerencia de Finanzas (Adriana Charmin), Gerencia de Aeropuertos, Hilda Jorquera, incluyendo a los tripulantes de cabina representada por su ex Jefa Marcia Pulido. Mientras que el tercer grupo lo encabeza la Gerencia Operaciones, encabezada por Andrés Reynolds, y que agrupa a los pilotos y despachadores, además de funcionarios y personal de tierra de Air Comet Chile. En su conjunto el personal de aerolínea que demanda al Grupo Marsansesta formado por casi 300 personas, los cuales exigen el pago de sus sueldos e indemnizaciones.
Los dos grupos de trabajadores y ejecutivos de la aerolínea se encuentran asesorados por prestigiosos abogados entre los cuales figuran Ciro Colombara quien representa a la Gerencia de Operaciones, funcionarios y personal de tierra, y Sebastián Urrejola representando a la parte de Gerencias Comercial Finanzas y Aeropuertos. Según lo detalla ampliamente el Diario Financiero a través del reportaje de Natalia Saavedra, el objetivo de ambos grupos es recuperar al menos US$ 1,5 millón que se les adeudan en pagos y que no fueron cubiertos con el dinero en caja al momento de la quiebra, la que no supera los $ 55 millones de pesos y que apenas alcanzó para cubrir en algo los importes adeudados. Asimismo los abogados señalaron que junto con demandar a Enrique Meliá y a Air Comet Chile, se interpusieron recursos contra la casa matriz en España, para que ésta también responda por la situación, especialmente cuando el Grupo Marsans continúa operando en forma normal a través de Air Comet, aerolínea que incluso está recibiendo aviones nuevos, lo que indica que la empresa posee entradas de dinero y financia su actual operación, por lo que no existe un problema de liquidez que dificulte pagar los montos adeudados en Chile. Asimismo el abogado de una de las partes indicó que en "no hay precedentes de este tipo de proceso donde una empresa extranjera dejó quebrar una subsidiaria en Chile sin responder", por lo que el caso se convertiría en un precedente en materia judicial en lo que a quiebras se refiere. Según lo informado por el personal de la aerolínea y los propios abogados, las demandas contra Marsans son de carácter civil y laboral.
Al equipo judicial, los ex trabajadores de Air Comet Chile se han acercado a los organismos del trabajo del Estado de Chile para solicitar asesoramiento, gestiones que llegaron hasta la propia titular de la cartera Claudia Serrano, para pedirle que la cartera supervise el proceso de quiebra de la aerolínea según lo mencionó el Diario Financiero. La ex Jefa de Tripulantes de Cabina Marcia Pulido, en conjunto con otros trabajadores se han acercado a distintas instituciones, como la Dirección del Trabajo y organismos sindicales para exponer el problema que mantiene afectados a cientos de trabajadores del sector aeronáutico. Como se ha detallado en los párrafos anteriores, lo que se busca es que se pague los montos adeudados y que la empresa cumpla con las obligaciones contractuadas en Chile, sobre todo cuando esto no se trata de un proceso de quiebra común donde una empresa cierra por problemas financieros. En ese sentido varias partes demandantes ponen en tela de juicio la solicitud de quiebra de la empresa para lo cual se encuentran estudiando los próximos pasos a seguir. Asimismo no se descarta que los trabajadores busquen asesoramiento en los gremios aeronáuticos en Argentina, para apoyar los recursos interpuestos contra Marsans.
En la contraparte, el Grupo Marsans ha propuesto al síndico de quiebras de Air Comet Chile, el cual es representado por Marco Sánchez Edwards, quien se ha encargado de liquidar los bienes para pagar los compromisos, tarea que además de ser cuestionada por representar los intereses del Grupo, se considera que no será muy productiva, pues no hay dinero en caja para pagar los montos adeudados y tampoco hay bienes embargables, pues las oficinas eran arrendadas y mucho de los servicios eran tercerizados por otras empresas.
Los procesos judiciales abiertos contra el Grupo Marsans constituye la primera iniciativa realizada en Chile contra el holding español, y que se agregan a los recursos interpuestos en la República Argentina a mediados del año pasado por administración fraudulenta de la empresa y vaciamiento de la empresa, que significó que Aerolíneas Argentinas terminara con deudas por casi USD 890 millones. La controvertida administración del Grupo Marsans en Aerolíneas Argentinas, sumado a la compleja situación y cuestionamientos respecto al management de Air Comet Chile, han hecho que usuarios, proveedores y empresas comiencen a cuestionarse la forma en que operaría uno de los principales grupos turísticos iberoamericanos. La colocación de estos recursos judiciales, junto con perseguir sus respectivos fines, contribuyen a sentar precedentes en este tipo de asuntos, los cuales deben ser asimiladas por parte de las autoridades de cada país, con el fin de que situaciones como los casos de Aerolíneas Argentinas o Air Comet Chile vuelvan a producirse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario