miércoles, 10 de diciembre de 2008

Pluna busca realizar vuelos domésticos en Chile.

Por Ricardo J. Delpiano
En el marco del proceso de ratificación del acuerdo aerocomercial de Cielos Abiertos entre la República de Chile y la República Oriental del Uruguay suscrito en abril del 2004, el Gobierno actual busca incentivar por medio de este acuerdo un mayor intercambio comercial y turísitico entre ambos países, ofreciendo a la aerolínea uruguaya Pluna la posibilidad de realizar vuelos de domésticos dentro de Chile.
En el último tiempo, la actual administración de Pluna, a cargo del consorcio Leadgate, liderado por Matías Campiani, ha manifiestado en diversos medios de prensa, su intención de realizar vuelos domésticos dentro de Chile, lo que ha sido ratificado por el propio Estado uruguayo pues para Pluna significa "nuevas posibilidades porque Chile tiene más kilómetros para recorrer y otra distribución", según precisó el Ministro de Transportes de ese país Víctor Rossi al referirse al proceso de ratificación del acuerdo. En ese sentido, la entrada en vigencia de ese acuerdo comercial, brinda la oportunidad que tanto Pluna como cualquier aerolínea uruguaya pueda acceder al mercado chileno y desde cualquier punto del país volar a otros destinos (derechos de quinta libertad) -siendo recíproco en Uruguay para las aerolíneas chilenas-, lo que permitiría a Pluna acceder a nuevos mercados como puede ser la costa Pacífica, y poder generar nuevas rutas que permitan desarrollar el HUB de Montevideo, principal estrategia comercial que el consorcio Leadgate intenta posicionar a Pluna en el competitivo mercado aerocomercial latinoamericano.
Photobucket
Aprovechando la pronta entrada en vigencia del acuerdo de Cielos Abiertos entre Chile y Uruguay, Pluna planea iniciar vuelos domésticos en el país con aviones CRJ900NG. Foto: Alfredo Romero Osorio.
Según lo publicado por el Diario El País de Uruguay, Pluna tendría interés en volar cinco rutas en Chile, las cuales corresponden a los tramos Santiago-Antofagasta, Santiago-Iquique, Santiago-Temuco, Santiago-Puerto Montt, además del vuelo diario que la aerolínea charrúa mantiene entre Montevideo y Santiago, los cuales serían operados por aviones Bombardier CRJ900NG. Según el mismo medio, Pluna estaría pensando aprovechar el acuerdo de Cielos Abiertos que mantiene con Paraguay, para realizar vuelos desde ese país hacia terceros (Argentina y Brasil principalmente), buscando generar rutas que permitan mejorar los actuales resultados de la compañía.
El proyecto de realizar vuelos de cabotaje en Chile, podría materializarse con la entrada en servicio de los dos últimos aviones CRJ900NG que Pluna está recibiendo, y con la posibilidad que la compañía incorpore un par de unidades de aviones Bombardier Dash-8 para el tráfico entre puntos a ambos lados del Río de La Plata.
Desde que el consorcio Leadgate se hizo cargo de Pluna, la compañía ha redefinido su estrategia comercial, apuntando a crear un modelo HUB en el Mercosur, basado en Montevideo. Sin embargo, pese a que la apuesta constituye un modelo interesante e innovadora en la región, ha presentado numerosos inconvenientes, principalmente relacionado con la escasez de tráfico de pasajeros que permita sustentar las rutas, sobretodo aquellas en el interior de la Argentina, y la falta de rutas troncales y ausencia de acuerdos con otras líneas aéreas que permitan incrementar la oferta de destinos, teniendo sólo hoy día Argentina y Brasil como principales atractivos, sin considerar el tráfico local hacia/desde Uruguay. En septiembre pasado, Leadgate levantó la ruta Montevideo-Madrid, considerada una de las rutas emblemáticas de la compañía, que a juicio de los gremios aeronaúticos de ese país constituía una de las más rentables. Con el fin de revertir la actual situación de la compañía, la cual mantiene sus números rojos con pérdidas de más de 2 millones de dólares, Leadgate ha lanzado una fuerte campaña publicitaria publicitando la actual oferta de la compañía, con el propósito de captar una mayor cantidad de pasajeros, que en el caso chileno apunta principalmente al tráfico hacia la Argentina y Brasil.
En el último tiempo, Leadgate y el Estado del Uruguay mantienen un proceso de conciliación, el cual estaría pronto a finalizar y mediante el cual el consorcio que administra Pluna podría realizar una capitalización por USD 9 millones, mientras que el Estado aporte otros USD 3 millones, cifra que depende de la aprobación de los balances financieros, según lo indica "El País". Para la presente temporada la empresa estima una disminución del tráfico de pasajeros, pese a que el tráfico entre los países de la región aumenta significativamente durante esta época. Actualmente Pluna opera 6 aviones CRJ900NG configurados para 90 pasajeros.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me parese muy bien.. espero que se logre, seguramente afresera mejor servicio dentro de esas rutas. creo que la jente prefiere volar en mejores o mucho mas modernos aviones que otros que hay al alcanse por el mismo precio, dejando de lado a o fuera de este texto a LAN,

Anónimo dijo...

Veamos si pluna no quiebra antes de Abril para ver los CRJ en vuelos de cabotaje. Personalmente me gustan mucho esos aviones no conozco la next gen pero si he volado en la anterior y me encantan. lo que si adentro parecen un bus ..

saludos

Anónimo dijo...

Creo que Pluna con los CRJ-900NG (menor capacidad) tiene una muy buena posibilidad de abrir nuevas rutas directas entre ciudades chilenas que hasta ahora sólo se conectan vía SCL. Por ej. Concepción - Iquique o Concepción - Punta Arenas. También me gustaría ver a futuro rutas directas desde regiones hasta B. Aires, Lima, Montevideo o San Pablo. Que todos los viajes se realicen a través de Santiago resulta poco cómodo para el 60% de los chilenos ;-) Si Pluna (o otra línea aérea) logra abrir ese mercado tendrían buenas opciones. Emular LAN en cambio ya se ha visto que es díficil!

Anónimo dijo...

Me parec super buena idea que entre otra aerolinea a competir al mercado nacional. Suerte para Pluna

Anónimo dijo...

buena idea..espero q con esto bajen un poco las tarifas y se creen nuevas rutas...concepcion -puerto montt operado por sky q es carìsimo ya q no tiene rival en el mercado. concepcion punta arenas... en resumen una ecelente idea. felicitaciones y q lleguen pronto¡¡¡¡¡saludos a los hermanos uruguayos...