martes, 20 de enero de 2009

Tribunal de Libre Competencia propone abrir unilateralmente los cielos con Perú para evitar acaparamiento de frecuencias.

Por Ricardo J. Delpiano.
Junto al dictamen del Tribunal de Libre Competencia, organismo que obligará a la Junta Aeronáutica Civil a realizar un nuevo llamado a licitación de siete frecuencias semanales en la ruta Santiago-Lima y que en Noviembre 2007 se las adjudicó a LAN Airlines y una frecuencia semanal a la desaparecida Air Comet Chile, la institución realizó una observación al respecto, con la intención de asegurar un mecanismo que permita el ingreso de nuevos operadores a la ruta, permitiendo asegurar la libre competencia, con el fin de evitar de que un operador sea nacional o extranjero acapare las frecuencias en desmedro de la competencia.
En este sentido el organismo público presentará a la Presidencia de la República un proyecto, enmarcado dentro de la política aeronáutica de Chile, para declarar una apaertura unilateral de cielos con el Perú. La medida permitirá que nuevos actores puedan ingresar a esa ruta, tanto operadores nacionales como extranjeros, autorizando además que operadores extranjeros puedan realizar vuelos de cabotaje en nuestro país, según lo establece la política del Estado de Chile en materia aeronáutica, y que fue modificada a principios de año. Esta propuesta surge en respuesta del fallo del tribunal y que acoge la demanda de la Fiscalía Nacional Económica contra el sistema de adjudicación de rutas que actualmente realiza la Junta Aeronáutica Civil con aquellos países donde Chile no posee Acuerdos de Cielos Abiertos u otro tipo de acuerdos aerocomerciales, el cual consiste en una licitación donde cada actor presenta su oferta monetaria por la ruta, asignándose los permisos al operador que más oferte. Según la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de Libre Competencia permite que sólo aquellos operadores mejor posicionados se adjudiquen las frecuencias, marginando a operadores más pequeños, sean chilenos o extranjeros.
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Sky Airline y TACA Peru podrían verse beneficiados con la nueva licitación de frecuencias que la JAC deberá realizar para la ruta Santiago-Lima. TACA Peru ha expresado su interés de abrir un segundo vuelo a Santiago. Foto: Alejandro Ruiz.
Paralelamente el Tribunal de Libre Competencia dictaminó que ningún operador podrá quedarse con más del 75% de las frecuencias autorizadas, lo que implica por ejemplo que en tramo Santiago-Lima, LAN Airlines (considerando LAN Chile y LAN Peru en su conjunto) verá limitada su expansión y en la nueva licitación no podrán acceder a un mayor número de frecuencias de las que hoy opera. En este sentido LAN, deberá regresar las seis frecuencias entregadas en Noviembre 2007, mientras que la frecuencia adicional se relicitará también tras la desaparición de Air Comet Chile.
La medida del Tribunal de Libre Competencia fue muy valorada por Sky Airline, empresa que a pesar de contar con permisos para volar a Lima desde el 2006, sería una de las posibles beneficiadas con el nuevo proceso de licitación que la Junta de Aeronáutica Civil deberá realizar, especialmente considerando que la empresa mantiene sus intenciones de volar a Lima, destino que hasta la fecha no ha podido concretar. Asimismo la medida permitirá que otros operadores puedan acceder a un mayor número de frecuencias, como es el caso de la brasilera GOL o TACA. En el caso de TACA (TACA Perú precisamente), ha sido la única empresa que ha mostrado intenciones claras de incrementar su participación en el mercado chileno con la colocación de un segundo vuelo diario. Según el CEO de TACA Peru, Daniel Ratti, Chile es uno de los países donde nos falta avanzar para terminar de construir nuestro HUB y Contra HUB, con la instauración de un segundo vuelo diario, el cual, sin duda, lo tendremos en los próximos meses y mediante el cual buscaremos ofrecer una mayor conectividad desde Chile para toda Latinoamérica, según lo expresado durante la Conferencia IATA Wings of Change 2008. Para LAN Airlines, la medida no afecta significativamente sus planes de expansión, pues durante el período 2009-2010 no tienen previsto un crecimiento, sino más bien por el contrario, la empresa reestructurará su capacidad para hacer frente a la crisis del transporte, manifestada en la baja de la demanda de pasaje y carga.
El actual sistema de licitación de rutas se rige por la ley de oferta y demanda, que establece en la mayor oferta que un operador aéreo realice por una cantidad de rutas, oferta que representa la valoración real que cada compañía tiene por las frecuencias, que según la Junta Aeronáutica Civil permite que sólo aquellos operadores que tienen interés en acceder a una determinada ruta participen del proceso, evitando que se le entreguen frecuencias a otras compañías que participen pero no tienen un interés concreto de operar, es decir evitar en ese sentido un acaparamiento. Según los operadores más pequeños, este sistema restringe las oportunidades de obtener alguna frecuencia real, a pesar de que una determinada empresa pueda tener una valoración igual o mayor por una ruta que un gran operador. Sin embargo, el actual sistema garantiza la igualdad de oportunidades a todos los operadores, pues los procesos de licitación están abiertos a todos, sin exclusión alguna, argumento que sostiene la Junta Aeronáutica Civil. Respecto a la limitación de frecuencias a los operadores, si bien la medida puede beneficiar a otras partes, no siempre se garantiza que las frecuencias se adjudiquen a otros actores, incluso no se garantiza que ingresen nuevas líneas aéreas ingresen a un determinado segmento, pues cada compañía tiene garantizado su libertad de operación, por lo que dichos casos la medida contribuye a limitar la oferta de vuelos que otra empresa si está en condiciones de realizar, aunque sea ya un operador mayoritario.
En la actualidad LAN Airlines tiene una participación sobre el 80% en la ruta Santiago-Lima, dividos en vuelos de LAN Chile y LAN Perú, la cuales ofrecen hasta cinco vuelos por día en dicho tramo. El porcentaje restante está adjudicado al Grupo TACA, el cual opera a través de sus empresas LACSA y TACA Peru indistintamente, y GOL Transporte Aéreos, ambas con un vuelo diario entre Santiago y Lima.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ricardo,


Parece muy bueno y justo lo que proponen con esa medida que nos informaste.

En el requisito que "...dictaminó que ningún operador podrá quedarse con más del 75% de las frecuencias autorizadas..."

indica que Lan tendrá que reducir sus frecuencias hasta el 75% desde su 80% que tiene ahora ?

Cuando está la licitación?


Por su caso, sabes de esta conferencia de aviación, parece muy interesante-
www.terrapinn.com/2009/lca/



Saludos,


Michael

Ricardo J. Delpiano dijo...

Michael:

La Conferencia es parte de una serie de eventos que esta comunidad realiza para intercambiar distintas ideas y nuevas alternativas de negocios. En América se va desarollar del 29 de Junio al 2 de Julio. El año pasado se realizó este encuentro y contó con la participación de Air Tran, Aires, ALMA (dejó de operar), Asur, Central Mountain Air, Easyfly, JetBlue Airways, LAN Airlines, New Air & Tours, Skybus, Southwest Airlines, Spirit Airlines, Sun Country, US Airways, Virgin America, Volaris, WestJet Airlines and Windair Island Airways. En el caso de LAN , se expuso acerca del modelo LASER.

Respecto a la nota, LAN mantiene las frecuencias que opera, debiendo devolver las que las 6 que les otorgaron en Nov. 2007. Si LAN las ocupó deberá reestructurar esos servicios, de lo contrario no se verá afectada.

La medida tiene sus puntos a favor pero también hay cosas que constituyen limitantes para el desarrollo de la aviación comercial.

Saludos,

Anónimo dijo...

Gracias Ricardo.

Al respecto la medida del Tribunal de Libre Competencia, será interesante de investigar sobre estos asuntos que son limitantes potenciales a la aviación comercial.


Saludos,