Por Ricardo J. Delpiano
Los problemas producidos por el retraso del programa Boeing 787 pareciera que están lejos de acabarse, pues al último cronograma oficial entregado por parte de Boeing Commercial, se agrega ahora una nueva demora adicional en la variante B787-9, la cual sufriría un retraso de casi un año. Por lo menos así lo confirmó representantes de Air New Zealand, cliente de lanzamiento del Boeing 787-9.
Según lo informado por Air New Zealand, el primer B787-9 sería entregado en el tercer trimestre del 2013 y no en Abril del 2012, según la última fecha confirmada por el fabricante norteamericano. Esto va a significar que toda la producción de ese modelo se verá nuevamente atrasada en al menos un año como mínimo, pues cuyas entregas no se producirían hasta después de abril 2013 si es que no ocurre algún otro impedimento que oblique a modificar el programa del B787 nuevamente. El nuevo retraso sin duda va a afectar los planes de las aerolíneas que han encargado esa variante como es el caso de LAN Airlines, uno de los clientes de lanzamiento de este modelo y por el cual mantiene un pedido de 14 B787-9 además de 18 B787-8.
Con el nuevo retraso del programa B787, en su variante B787-9, en más de un año va significar que los primeros ejemplares no entrarían en servicio hasta después del primer trimestre 2013. Foto: Boeing Commercial.
El nuevo retraso respondería a problemas derivados del cambio en los sujetadores de las piezas del avión, razón que fue la causa del último retraso del programa y que se vio agravada más tarde por la huelga de mecánicos del fabricante. Hoy Boeing trabaja lo más rápido posible para solucionar los problemas encontrados en el montaje del B787. Sin embargo pese a los esfuerzos del fabricante por acelerar la producción, las líneas aéreas ya han comenzado ha anunciar planes de contingencia como han sido los casos de All Nippon Airways, Azerbaijan Airlines, JAL, Singapore Airlines y la propia LAN, la cual ha anunciado un pedido adicional de 4 Boeing 767-300ER -los que serían entregados en el 2012-, además de estar en la búsqueda un par de ejemplares adicionales de Airbus A340-300 para enfrentar la expansión proyectada para los años siguientes y que inicialmente iban ser cubiertas con la llegada de los primeros B787-9.
Considerando el escenario para los próximos años, en los cuales se prevee una caída en la demanda de viajes aéreo, LAN Airlines no ha mostrado una preocupación mayor en el corto plazo, pues confían en enfrentar el 2009-2010 con la actual flota y las reestructuracíones correspondientes, no así para el mediano/largo plazo donde la compañía busca dar un salto importante en lo que concierne a expansión y a aspectos técnicos operacionales. Para esto LAN mantiene abierta otras opciones para equipar su flota de largo alcance entre los cuales figuran los Airbus A330s, A350XWB y Boeing 777s. Pese al retraso del programa, para LAN, así como para otras líneas aéreas, la importancia del Boeing 787 está en las grandes innovaciones que esta aeronave incorporará en materia de tecnología, aeronavegación, consumo de combustible, confort para el viajero, etc, las cuales en su conjunto favorecerían a aumentar significativamente la operación, junto con introducir un nuevo concepto de viaje para el pasajero.
Inicialmente el B787-9 estaba programado para ser entregado a su primer cliente -Air New Zealand- en el 2010, pero los diversos retrasos que ha sufrido el programa ha hecho que la primera entrega sea tres años más tarde. Debido a esto la compañía neozelandesa está analizando pedir compensaciones a Boeing Commercial, algo que otras compañías comienzan a estudiar, de la misma forma como sucedio años atrás en Europa con los retrasos del A380. Actualmente Boeing espera realizar el primer vuelo del B787-8 durante el segundo trimestre de este año, para comenzar la entregas recién en el 2010.
6 comentarios:
Una lástima el nuevo retraso...pero ojalá abra la puerta a la incorporación de un par de 777 de pax, a la folta, aunque sea por un tiempo.
Saludos!
Ricardo:
Tendrias informacion detallada acerca de la nueva terraza-mirador que harian en SCL para los spotters??
Emmanuel:
En esta nota está lo respectivo a las obras de mitigación del actual terminal de Santiago que incluye la ubicación de la terraza de spotters.
http://envivodesdescl.blogspot.com/2008/10/aeroports-de-pars-asesor-al-mop-para.html
Saludos,
Hola Ricardo:
Cuales son las perspectivas tienes en la nueva linea peruana se va a llamar Peruvian Airlines (con Cielos Andinos y Aerolineas Peruanas SA) ? Por inversionistas peruanas y KLM, su servicio se programa para el mercado nacional. Parece que su vida va a depender en la economía nacional. De todas maneras va a ser mas competivo para Lan y Star no crees.
Saludos,
Michael
Hasta donde se sabe, el Grupo Wong (supermercados, que fueron comprados el año pasado por Cencosud, de Horst Paulmann), está también en ese proyecto. Inicialmente contarían con 3 737-300 que pertenecen a Ocean-Air, la filial brasilera del dueño de Avianca, el también brasilero Efromovich. Tienen algo que no han tenido otras empresas peruanas de aviación (casi todas ya fenecidas) en el ultimo tiempo; espaldas financieras. El Grupo Wong habría comprometido US$700 millones en un plazo que desconozco, pero sin duda es una cantidad considerable.
Ojo, esto NO, reitero, NO incluye hasta donde se sepa a Cencosud, que es de capital chileno. Pero no deja de ser curioso que Horst Paulmann sea el hermano de Jurgen Paulmann, dueño de Sky en Chile. No quiere decir nada, pero uno puede dejar volar la imaginación y tal vez, quizás...
Gracias por su comentario. Es confimado que Grupo Wong tiene tanto interes que va a comprometir esa cantidad de dinero?!
Es interesante las posibilidades si pasen, ya que de vez en cuando viene uno con suenos similares y no progresa en realidad.
Para arreglar el comentario original, parece hay dos proyectos en camino mencionado en el red- uno es Aerolineas Peruanas, y otro es con nombre Peruvian Airlines lo cual se junta con Cielos Andinos.
Saludos,
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