jueves, 15 de enero de 2009

Aerolínea Principal podría sumar un nuevo avión.

Por Ricardo J. Delpiano
Con el fin de mejorar significativamente la actual operación, la compañía charter chilena Aerolínea Principal incorporaría en las próximas semanas un avión adicional a través del cual la compañía reforzaría su programa de vuelos a los destinos que hoy opera. De acuerdo a lo trascendido, se trataría de un Boeing 737-300 perteneciente a la inglesa Flyglobespan, la misma compañía con la cual Principal firmó un acuerdo para el arriendo en régimen de wetlease de tres aeronaves Boeing 737 Next Generation, el cual no se concretó en su oportunidad por problemas internos de la compañía inglesa.
Photobucket
Aerolínea Principal podría incorporar un Boeing 737-300 a su flota, permitiendo a la compañía mejorar sus resultados operativos, gracias al ahorro -especialmente en consumo de combustible -que significa esta segunda generación de B737. Foto: Andrés Portales.
La aeronave, registrada como G-ODTA, abandonó la flota de Flyglobespan en Glasgow el pasado 11 de enero, para iniciar los trámites correspondientes para su transferencia a la compañía chilena, la cual lo debiera introducir en las próximas semanas. La incorporación de este Boeing 737 de segunda generación significará una ayuda importante a Aerolínea Principal, permitiéndole a la compañía generar una importante reducción de costos y avanzar en eficiencia en cuanto a consumo de combustible, especialmente si lo comparamos con la actual operación en el único Boeing 737-200 Adv que la compañía se vio forzada a incorporar el pasado mes de diciembre.
Asimismo permitirá a Principal desarrollar nuevos proyectos que la aerolínea tiene contemplados para la actual temporada, incluyendo una operación en otros países de la región, en un intento de asegurar un mercado que sustente la operatoria de la empresa durante todo el año, una vez terminada la temporada estival. La idea es poder generar un mecanismo, muy similar al que Aerolínea Principal tenía con su antigua socia, Futura International Airways, y que permitía utilizar la aeronave en los mercados charter europeos durante los meses de baja demanda del invierno austral. Una de las opciones que habría trascendido será la posible operación de Aerolínea Principal en países del Norte, como México, aprovechando el alto volumen de pasajeros que representa ese mercado, tanto en el segmento regular como charter.
A diferencia de otros años, la crisis desencadenada por los problemas de Flyglobespan a finales de año, significó para Principal un duro golpe en su principal y único mercado: el chárter, y que obligó a la empresa adquirir de manera inmediata un Boeing 737-200Adv de la desaparecida Air Comet Chile. La operación con Boeing 737-200 redujo el radio de acción de Aerolínea Principal, concentrándose especialmente en mercados de Argentina (Iguazú) y sur de Brasil (Florianópolis), a diferencia del periodo anterior, donde la compañía llegó operar a destinos en México y República Dominicana, lo que ha beneficiado directamente a su competidora más directa Sky Airline, la cual podría pasar a liderar el mercado charter durante esta temporada veraniega 2009.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

este año vuelve cubana a scl.

Anónimo dijo...

que es eso que comentan que volarian dentro de chile..??? y llego ya ese 737 -300??

Ricardo J. Delpiano dijo...

Todavía no ha llegado el B737-300, lo que si es que la empresa estaría estudiando realizar vuelos regulares y al parecer eso estaría yendo, pues han comenzado a reclutar personal para ventas en oficina y en aeropuerto.

Saludos,