domingo, 21 de diciembre de 2008

Aerolíneas chilenas reducen cobros por concepto de combustible.

Por Ricardo J. Delpiano, con agradecimientos a Gastón Doval.
Tras vivir uno de los momentos más difíciles de su historia, debido al alto precio del petróleo alcanzado durante el presente año, la industria aerocomercial pareciera estar algo más aliviada y con mayor esperanza en lo que respecta al escenario futuro, gracias a la baja considerable en el precio del crudo durante los dos últimos meses, los cuales se han situado cerca de los USD40, cifra bastante alejada de los casi 145 dólares que alcanzó el barril durante el año y que obligó a que las aerolíneas adoptaran políticas de contingencias, con tal de mitigar en algo el adverso escenario.

Pese a que algunas aerolíneas han comenzado a reducir los cobros extra por combustible tras la baja del precio del petróleo, todavía es temprano para afirmar que la crisis ya pasó. Foto: Fernando Olivares.

Pese a que todavía no es posible de poder afirmar que la crisis aerocomercial ya pasó, las líneas aéreas, al igual que otros sectores del transporte, están comenzando a traspasar la sus usuarios los beneficios derivados de la baja del precio del crudo, reduciendo o eliminando el fuel surcharge de las tarifas aéreas. Si bien esta reducción no es igual para todos los actores de la industria, ya existen líneas aéreas que han adoptado esta medida, lo que ha contribuído a reducir en algo los precios de los pasajes aéreos. En Chile, esta decisión fue adoptada por las dos principales aerolíneas lo que ha significado una reducción en distinto grado de los pasajes aéreos. De acuerdo al reportaje de Natalia Saavedra publicado en Diario Financiero, en LAN Airlines se optó por eliminar la tasa extra cobrada por conceptos de combustible a todos los destinos en ruta doméstica, mientras que en Sky Airline se ha optado por eliminar este cobro hacia los destinos con menos de dos horas de duración y reducirlos en el resto de las rutas de la compañía.
Como se ha mencionado, la política de reducción o eliminación del fuel surcharge no ha sido igual para todas las aerolíneas y es muy probable que no todas eliminen este cargo, al menos en el futuo más inmediato, pues muchas de estas compañías todavía se encuentran viviendo una delicada situación financiera, agravada por el alza del precio del petróleo, para lo cual urge la necesidad de mantener un mecanismo que compense las pérdidas ocasionadas por este concepto. Aquellas aerolíneas con mejor situación financiera pueden dar el lujo de reducir significativamente o eliminar el cobro adicional por combustible, como es el caso de LAN por ejemplo, mientras otras con una situación más delicada necesitan fórmulas alternativas que les permitan salir airosas de esta crisis.
Paralelamente muchas líneas aéreas están aprovechando el actual escenario del petróleo para comprar combustible a un menor precio, como especie de provisión para cuando el precio del crudo se vuelva incrementar. Recordemos que a diferencia de otros sectores, las líneas aéreas adquieren sus cuotas de combustible a un precio distinto y ligeramente superior, con el fin de evitar las variaciones del precio del petróleo, por lo que ante un futuro incierto, el tiempo presente constituye una buena alternativa para asegurar reservas en esta materia.
De acuerdo a las estimaciones realizadas por distintos organismos, todavía es temprano para asegurar que el precio del petróleo se mantendrá en los actuales precios. En lo que respecta al transporte aéreo, IATA estima para los próximos meses, que las líneas aéreas mundiales, en general, seguirán adquiriendo precios superiores a años anteriores, lo que obliga a que las empresa aéreas actúen con cautela. Si consideramos esto, sumado a la difícil situación por la que atraviesan muchas aerolíneas, sobre todo en la región, el escenario todavía es de preocupación, por lo que se demanda que el sector como los Gobiernos de cada uno de los países avancen en políticas que permitan al transporte aéreo avanzar en su desarrollo y no mitigarlo.

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