Por Ricardo J. Delpiano.
Confirmando la información trascendida informalmente durante las últimas semanas respecto al cierre de Air Comet Chile y que hemos tratado abiertamente a través de este medio, en el día de hoy a través de un comunicado enviado a los medios de prensa, Air Comet Chile indicó que a partir de mañana quedan suspendidos todos los vuelos de la compañía, efectuándose hoy 30 de octubre las últimas operaciones de la compañía. La información del cese de operaciones de parte de la filial del Grupo Marsans, fue tomada en conocimiento en el transcurso de esta semana por parte de las autoridades aeronáuticas del país, así como de los principales organismos de aviación.
Utilizando la misma estrategia en el proceso de cierre de rutas, Air Comet Chile dejará de volar a Punta Arenas vía Puerto Montt, los únicos dos destinos que la empresa mantenía, cediéndolos a Sky Airline, aerolínea que será encargada de operar la ruta, sin que esto represente en forma inmediata un aumento en las frecuencias a esas ciudades por parte de la aerolínea que controla el empresario Jürgen Paulmann.
A través de una declaración emitida desde España, el CEO de la ahora desaparecida Air Comet Chile, Enrique Meliá, indicó que está medida "no es una retirada de nuestro país, sino que un cambio en la estructura de la empresa", según lo especificó el diario El Mercurio el día de hoy. Estos dichos contrastan abiertamente con lo expresado por el propio Meliá una semana atrás, donde indicaba al Diario Financiero que mantendrían los vuelos a Puerto Montt y Punta Arenas, pues eran esos destinos los que le interesaban. Según lo expresado por Meliá la salida del mercado chileno no es una realidad, "porque en ningún momento hemos dicho que vamos a salir de Chile. Lo que tenemos clarísimo es que hemos llegado a un acuerdo con un aliado, que es Sky Airline, en el cual tenemos un pool entre ambas compañías para “sinergiar” costos, desarrollar ahorros en todos los estamentos de la organización y de esa manera, ambas compañías, ser eficientes”.
Confirmando los rumores trascendidos en los últimos días, en el día de hoy Air Comet Chile abandona el mercado chileno con la suspensión de todas sus operaciones. Foto: Alejandro Ruiz.
De esta forma a través de estas declaraciones, Marsans confirma tácitamente lo indicado en notas anteriores, donde la alianza con Sky Airline se transformó en un mecanismo de escape para el grupo Marsans del mercado chileno, luego de los cambios que la salida desde el capital de Aerolíneas Argentinas impuso a todas las empresas del Grupo Marsans, y que se manifiesta hoy día en que todas sus aerolíneas se encuentran en un proceso de reestructuración interna, medida que se ejemplifican con la cancelación de rutas y frecuencias como es el caso de la ruta a Santiago y San José de Costa Rica. En el caso de nuestro país, la fórmula fue ceder toda la operación doméstica a favor de Sky Airline, aerolínea que pasaría ser la línea aérea alimentadora de Air Comet (España), aportando pasajeros a través de Buenos Aires y Lima, próximos destinos Sky Airline abriría en un breve plazo.
Como precisamos anteriormente, la salida de Air Comet Chile, favorece abiertamente a su socia Sky Airline, la cual ahora liberada de un competidor directo puede tener una oportunidad para crecer y asegurarse en el mercado chileno, pudiendo maximizar en la medida de lo posible los pasajeros que transporta y por ende conseguir una mejora significativa en sus resultados operativos como financieros.
Aerolíneas Austral Chile (nombre legal de Aerolíneas del Sur/Air Comet Chile) fue lanzada oficialmente en marzo del 2004 por parte del Grupo Marsans, bajo la administración de Antonio Mata, siendo el primer proyecto -y el único concretado- del Grupo Marsans por establecer una serie de empresas en Latinoamérica. Con un solo Boeing 737-200Adv (CC-CFD) la compañía inició vuelos sin escalas entre Punta Arenas y Santiago el día 6 de diciembre de 2005. A los pocos meses se incorporaron otros dos aviones (el CC-CJP y CC-CGM) los cuales permitió a la compañía aumentar las frecuencias y abrir nuevos destinos en Antofagasta y Puerto Montt, para luego abrir Iquique y Calama.
A partir del 2006, la compañía inicia un fuerte crecimiento posicionándose rápidamente en el mercado nacional a través de una fuerte estrategia comercial, enfocada en los vuelos non stop a regiones, un buen servicio a bordo y la introducción de su Clase Ejecutiva, siendo la única aerolínea que actualmente la ofrece en rutas dentro de Chile. A fines de ese año la compañía incorpora su cuarto Boeing 737-200Adv -ex Austral- (CC-CSK), completando su primer año de operaciones con cuatro aviones y una participación del 6% del mercado doméstico chileno.
Con una fuerte estrategia comercial, basada en precios bajos y buen servicio abordo, la compañía aumenta significativamente su participación en Chile, creciendo más de un 100% en todas las rutas donde opera, movilizando cifra récord de pasajeros todos los meses, situándose apenas por debajo de su principal competidor Sky Airline y en las rutas donde operan ambas, como segundo operador. En agosto del 2006 Aerolíneas del Sur introduce su quinto avión el CC-CSW trasnferido de Aerolíneas Argentinas, para aumentar las frecuencias a los destinos donde opera, permitiéndole a la compañía volar dos a tres veces al día a cada destino.
Desde marzo del 2007 Aerolíneas del Sur inicia su proceso de internacionalización, con la llegada a Chile de Air Comet, operando la ruta Santiago-Madrid en código compartido. Además la compañía lanza una nueva estrategia comercial en Chile, ofreciendo tarifas integradas desde regiones a Europa, siendo pionera en este sentido, pues hasta esa fecha un pasajero debía cotizar una tarifa hacia Santiago y otra desde Santiago a Europa. Asimismo se intensificó la política de precios bajos, y promociones hacia viajeros de jóvenes, tercera edad y pasajeros de negocios. En abril de ese mismo año, el Grupo Marsans anuncia una reestructuración de todas sus empresas, estableciendo un HUB central en Madrid con Air Comet y HUB regionales en Buenos Aires (Aerolíneas Argentinas/Austral) y Santiago. En el caso de Aerolíneas del Sur se anunció un cambio de imagen corporativa, la cual debe estar finalizada a mediados de julio, y que consiste en desprenderse de la imagen de Aerolíneas Argentinas y el Cóndor, adoptando la imagen de Air Comet; asimismo Aerolíneas del Sur pasaría a ser denominada como Air Comet Chile. Junto con esto la empresa iniciaría vuelos entre Santiago y Buenos Aires en conjunto con Aerolíneas Argentinas, bajo una fórmula similar a la realizada con Air Comet en sus vuelos a Europa. En los últimos meses del 2007, Air Comet Chile termina de expandirse en Chile abriendo vuelos desde Santiago a Concepción, Balmaceda, Temuco y Puerto Natales.
Sin embargo los cambios sucedidos en Aerolíneas Argentinas y Austral durante este año y que culminaron con la salida del Grupo Marsans de esas empresas, afectaron drásticamente la situación y proyección de la filial chilena, la cual inició un proceso de reestructuración interna y que implicó en el cierre de rutas en forma paulatina, lo que se puede interpretar como la falta de capacidad o la inviabilidad para sostener un modelo de negocios como el impuesto por Marsans en Air Comet Chile, sin tener una fuente de financiamiento segura y permanente, como lo fue Aerolíneas Argentinas, según consta en las denuncias que los gremios aeronáuticos argentinos contra el holding español.
Saludo de agua que los Servicios SEI de Arturo Merino Benítez dieron al último vuelo de Air Comet Chile. Foto: Fernando Olivares.
20 comentarios:
Que pena mas grande, la cronica de una muerte anunciada,............. se refiere este señor Melia y digo señor por que soy educado, pero que pasa con sus trabajadores, les cancelara sus salarios gracias a esta estrategia economica y de alianza o ellos deberan esperar que el Sr. Paullman les cancele mes a mes sus haberes??
Quien va a Comprar pasajes a esta seuda empresa, NADIE, quien confia en este Español que engaño a un pueblo, sus pasajeros, turistas y mas encima a sus propios Trabajadores.
Este ultimo periodo se caracterizo por la ineptitud , la desinformación y el engaño, insisto quien da la cara y explica a los Supuestamente despedidos trabajadores.......Nadie.
Animo colegas ojala que Sky pueda incorporar al maximo de ustedes en sus filas.
saludos
Caco
...si pues ojalas sky pueda absorber esta demanda de personas que quedamos sin trabajo...melia es muy mentiroso ojalas que en ningun pais mas pueda trabajar....saludos a todo el personal de rampa,mecanicos ,carga y servicios asociados.....
un amigo
La verdad es que este señor ,digo señor por que soy educado como el señor del primer comentario
Sr. Melia usted nos a mentido a jugado con sus trabajadores , la compañia no ha cerrado por costos de combustible como tanto habla , si no que por su inoperancia como gestor de un proyecto que pudo ser viable usted Sr Melia se farreo la oportunidad y ahora se lava las manos la compañia la hiso fracasar usted como ha fracasado en todas las partes que ha estado spanir aerolineas argentinas y aircomet chile ojala se vaya luego de nustro pais, pero no se olvide que antes de irse debe dejar a toda su gente con sus pagos en forma correcta , lamentablemente sera mucha la gente que quedara cesante que no podra pasar unas fiestas de fin de año como corresponde , disculpen mi decepcion pero estoy desolado por el futuro que se nos viene ,ojala mis colegas y yo podamos salir adelante , y creo firmente que lo haremos por el bienestar de nuestras familias gracias colegas por trabajar con ustedes gracias
La desolacion es un buen punto, ahora hablaré hacia el sr. Paulmann, controlador de Sky, no creo sea un buen aliado seguir operando o si quiera acercarse a Melia, Air Comet es Sinonimo de Robo, , de Descontento de las historietas de pedro Hurdemales (ya que es chileno y el contaba historias), de mala gestion, de engaño, en fin de mas de lo mismo de los ESPAÑOLES, esta es una vez mas la venganza espeñola...."Melia....POR QUE NO TE VAS"" claro esta, dejanos la paga al dia y no jodas mas joder.
Ricardo, el motivo de este comentario es para demostrarte algo.
Has publicado en la ultima quincena, creo, tres o cuatro noticias de LAN.
Cero comentarios, respecto de tu audiencia.
Los comentarios de las otras compañías llamadas chicas, te dan un rating, si es que podemos llamarlo de alguna manera, bastante alto, lo que significa que muchos leemos tus reportajes, pero a decir verdad nos interesa el negocio mas reducido, LAN es un monstruo y es obvio que sus resultados y desiciones son monstruosas, pero a decir verdad predecibles. ojalá le des mas cobertura a lo que esta sucediendo con Principal? air comet y los movimientos de Sky.... debe haber bastante material por ejemplo en el ambiente se rumorea que, comienza la operación a Lima, que la Operación compartida con air comet a baires esta lista para el 15de Dic.
que puede incorporar mas aviones y que los charters los cubriria con Dos Air Bus ( propios o arrendados)
o sea debe haber bastante material para averiguar, y creo motivara a tus lectores a opinar, algo que siempre ha ocurrido en tu blogs y con tus seguidores, te felicito muy buena pagina,
Saludos
Caco
Ricardo : Me sumo a Caco hay noticias , hay lectores , hay opinión , pero sobre todo LAN NO ES SOLO ¨LA NOTICIA ¨.
Este verano Sky reformulará sus charters y serán posiblemente con 2 airbus en operación con AIR MALTA , copiando la formula de 2 años atras .Las rutas a Lima , Bue , y LA SERENA ya tienen fecha , Principal esta desaparecida y su gente buscando trabajo , AIR COMET ..............sin pagar lo que debe.
Como verás hay noticias , extrañamos tus comentarios al hueso , TE FELICITO POR ESTE EXELENTE Blog , la página EXPECTACULAR !!!!!
Ricardo
Tengo una pregunta para ti y espero puedas responderla ya tu eres un bue analista en estos temas
¿Tendra alguna relacion Aerolineas Austral Chile (Aircomet Chile)
con Aerolineas Argentinas Austral?
Te pregunto esto ya que Aircomet Chile dejo de operar vuelos regulares el 31 de Octubre y a la Fecha no han habido grandes despidos la parte Tripulacion hasta el momento esta intacta como tambien otras areas y realmente a sido desgastante para toda la gente que trabaja ahi y no encontramos la razon de ser de esto
segun el Sr Melia dice que no cierra o sera que no puede cerrar por este motivo ve si puedes responderla
Estimados:
Alguien sabe si han finiquitado realmente a la gente de Aircomet o no?
SLDS
no aun no esta todo el personal ,salvo las postas y algunos puestos administrativos pero el gran porcentaje de la cia esta pilotos,tripulantes etc
Hoy 15-Dic-08, no se habla de finiquito que esta esperando el sr. Melia o este sr. al parecer no tiene poder de decision sobre este tema, angustiosamente esperando una definicion ya que es super desgastador esperar dia a dia que va a pasar
Ricardo por favor piblica esto
Correcto hoy en dia no se habla de finiquito de lo que si se habla es de la manera en que hemos sido tratado como trabajadores cero respeto ayer 15 debian pagar un bono el cual no fue cancelado,los sueldos de Noviembre fueron pagados el dia 4 de Diciembre siendo que por contrato debia ser el ultimo dia del mes , esta claro que los trabajadores de Aircomet chile no han trabajado pero no es culpà de ellos ,la gente que ha sido despedida un porcentaje de ella no ha recibido el pago de sus finiquitos en algunos casos a pasado mas de un mes ,la gente que aun queda en la empresa que es bastante esta con un stress enorme una carga emocional enorme porq saben que su futuro es incierto y tienen claro que esta empresa ya no vuelve a volar en chile solo quieren que el calvario termine y luego
Estimado Ricardo:
Lo que pasa en Air Comet Chile me gustaría que hubiera una investigación. A los pilotos les están pagando sus sueldos y escuché un rumor de una buena fuente que están llamando a operarios para air comet chile para trabajar en SCFA y que piensan en volar de nuevo en enero. se escucha llegada de AIRBUS para las operaciones.
Ricardo
Tu has sido un ente importante para los trabajadores de Aircomet Chile por eso quiero contarte que hoy el gran ceo Español Enrique Melia quien dijo que venian a chile para quedarse para ser Grande para ser competencia con LAN en fin toda la parafernalia que es este señor hoy viernes a declarado la Quiebra de Aircomet Chile (Aerolineas Austral Chile ) asi sin asco sin importarle absolutamente nada en sus trabajadores y en las familias de ellos ahora quedaremos en el total desamparo Marsans una Empresa tan grande en España les importo un bledo declarar ellos la quiebra y de que sin en Chile no tiene nada en bienes materiales de donde van a sacar plata solo tienen deudas y ahora seremos los trabajadores unos mas de los acreedores que impotencia y Burla y justo en estas Fechas gracias por dejar desahogarme
Estimados, creo sería importante para Ustedes hacer una demanda a este Coño, Melia, para que al menos se le prohíba la salida del país, no vaya a ser cosa que se arranque , pues ha demostrado ser un DELINCUENTE.
oscuro, siniestro y demaciado misterioso
arriba vuestro animo paciencia y suerte
colegas
Caco
Gracias Caco
Realmente en estos momentos estamos en una situacion de desamparo total con una impotencia enorme ante este hecho es lo ultimo que podia pasarnos
sin un veinte en el bolsillo para poder almenos tener algo con que pasar una Navidad y año Nuevo decente
si bien es cierto que en las crisis se crece mas,pero es muy fuerte y cuesta mucho mantenerse en pie ,lo unico que todo el mundo deceaba es que al menos cumplieran con sus obligaciones con su gente que es pagar, esto es como que han entrado a tu casa y te han robado lamentablemente es penoso que las autoridades permitan este abuso con los trabajadores aca todo el mundo trabajo hiso su pega porque somos profesionales pero esto no tiene Nombre y los que no cumplieron fueron ellos no nosotros el Sr.Melia se burlo de nosotros y de los chilenos
HOY YA SE DIO A CONOCER LA SOLICITUD DE LA QUIEBRA DE AIR COMET CHILE ,QUE BELLO PANORAMA PARA NOSOTROS LOS TRABAJADORES A POCOS DIAS DE LA NAVIDAD ,LA EMPRESA QUIEBRA DEJANDO SIN NINGUN PESO A SUS TRABAJADORES .
EL ENRIQUE MELIA ES UN MITOMANO CON AIRES DE GRAN SEÑOR ,PERO LA VERDAD QUE SE ESCONDE TRAS EL ES LA DE UN LADRON SIN ESCRUPULOS.
LA FIGURA ES IGUAL QUE CON AEROCONTINENTE, NO TIENEN UN PESO Y TRABAJABAN FELICES EN CHILE CON LA LEYES QUE SOLO APOYAN AL EMPLEADOR Y DEJAN PISOTEADOS AL EMPLEADO ,SIN NINGUN RECURSO PARA RECUPERAR SUS DINEROS LEGALMENTE GANADOS EN EL TIEMPO.
HASTA CUANDO DEJAMOS QUE NOS VENGAN A PISOTEAR Y QUE EL GOBIERNO CHILENO AMPARE A ESTOS LADRONES INTERNACIONALES CON SUS LEYES MALDITAS PARA DESTRUIR MILES DE FAMILIASCHILENAS???
FELIZ NAVIDAD SEÑOR MELIA
Ricardo
Ayudanos y publica esto en tu blog
la solicitud de quiebra es real y segun las palabras del Sr. Melia
se debe a que se vio obligado hacerlo
ya que el grupo Pegaso dueño de 3 de los Aviones que estaban arrendado estaban comprando la deuda de todos los demas acreedores con el fin de solitar ellos la quiebra por un tema de una venganza contra el grupo Marsans esto segun lo que informo
Enrique Melia y que por eso tuvo que hacerlo,si este señor se dio el lujo de llorar frente a los Gerentes de la Empresa dandoles esta Noticia de la Quiebra lo mismo que al sindicato todo esto es digno de una pelicula.
Pero lo que realmente importa es que TODOS LOS TRBAJADORES DE ESTA EMPRESA han sido robados traicionados pisoteados en su dignidad ,en estos momentos quedaron sin nada ni siquiera para comprar un pan de pascua , este SR. se va mañana a Madrid a pasar la Navidad y año nuevo con su familia el si tendra para comer el si tendra para regalos el si lo pasara bien lo que es nosotros NO y ya no tendremos mas hasta poder encontrar un nuevo trabajo el saldra por el Aeropuerto A.M.B tranquilo viajando en primera clase nosotros sin NADA nosotros cumplimos no fallamo hicimos nuestro trabajo pero ahora hemos quedado sin nada que le decimos a nuestros hijos y familia
Creo que la gente de Air Comet Chile se ha dejado pisotear pero sería bueno que fueran para el Aeropuerto y hacer sentir que este personaje es una mentiroso y que salga al mundo como mínimo. Ahora quien les va pagar. Si se vá mínimo una honrosa "despedida" y que sepa el mundo la clase de individuo que es. Que DIOS le de fortaleza a toda la gente de Air Comet Chile a superar justo en estos momentos de crisis.
En primer lugar agradezco los comentarios y opiniones sobre el tema de todos Ustedes, quienes han hecho de este medio un canal válido para comunicar la real situación de la empresa.
Estoy reuniendo más datos para poder hacer una nota al respecto sobre la situación de la ahora difunda Air Comet Chile y publicar lo que me han hecho llegar a través de este medio.
Por otro lado lamento la situación por la que los trabajadores de Air Comet Chile han estado pasando desde mediados de año cuando Marsans comenzó a recortar rutas y frecuencias,y que tras meses de incertidumbre recién oficializa lo que más se temía, más aún en estas fechas. De cualquier forma nunca está demás recurrir a las instituciones respectivas, como la Dirección del Trabajo para buscar asesoramiento y ayuda en casos como lo ocurrido con Air Comet Chile.
Por el momento, sólo me resta enviar un cordial saludo a todas aquellas personas que al igual que muchos, chilenos, argentinos, trabajadores y usuarios, confiaron en o los proyecto de Marsans, deseándoles mucha fuerza para sobrellevar esta difícil situación.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Ricardo
Gracias tu espacio nos a permitido en parte para un desahogo de este Gran Robo del que hemos sido porque eso es un ROBO con letras mayuscalas todo hombre bien nacido responde por sus actos pero aca no a sido el caso tal como tu lo dices creimos en este proyecto pero nunca,nunca nos imaginamos que podiamos terminar asi esto es como que han entrado a tu casa te han robado han pisoteao tu digniad de ser humano no tan solo a uno si no que a todas nuestras FAMILIAS y a los trabajadores Aereos de este pais tal como dicen algunos comentarios a fin de mes no tendremos para cumplir con nuestros compromisos de gastos y para que decir las fiestas, este señor deja la escoba y despues dice chao el lo pasara bien en estas fiestas con su familia, pero podra ver a la cara a los ojos a sus hijos lo mas probable que si en Chile se le recibio bien se le trato bien no como en Argentina que tenia que andar con guardespaldas aca no, transito libre sin ningun temor y ahora se va sin que las autoridades le digan
absolutamente nada y deja a los que creyeron en el sin un puto peso que poca dignidad tiene debiera quedarse junto con su gente y ver como lo pasan pero sabemos que eso es imposible el ahora es una blanca paloma tuvo una pesima Administracion con sus politicas llevo a la quiebra esta Empresa y logico el GRUPO MARSANS se lava las manos compra aviones en España contrata pilotos de Futura y a nosotros nos da un punta pie lo unico que queremos es lo que por ley nos corresponde AHORA nuestro pagos al dia solo eso.
Ricardo muchas Gracias y si pudieras lansar pronto esta noticia te lo vamos agradecer
Publicar un comentario