Por Ricardo J. Delpiano.
Al cerrar la XVIII Asamblea Ordinaria de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), los 21 Estados miembros representados a través de sus respectivas autoridades aéreas y misiones diplomáticas, elegieron por aclamación a Chile como nuevo Presidente de la CLAC, cargo que será ejercido por el Director de Aeronáutica, General de Brigada Aérea José Huepe.
En su discurso como nuevo presidente, el General Huepe realizó una invitación a todas los Estados miembros a seguir trabajando unidos, donde cada país aporte lo mejor que posee a través de sus direcciones de aeronáutica, con el fin que los países miembros de CLAC promuevan la creación de políticas que favorezcan el desarrollo y liberalización transporte aéreo, el cual vive una situación incierta, producto de la crisis que vive tanto el sector como la economía mundial. Según lo señalado por el Director de la DGAC, lo que se busca es avanzar en la "búsqueda de una estructuración de un espacio aéreo inteligente a nivel regional que permita el acoplamiento de sistemas de información, con un amplio, eficiente y flexible uso del espacio aéreo, pero además con pleno respeto a la soberanía de los espacios jurisdiccionales de los estados, de esta forma estaremos haciendo concretos e importantes aportes al medio ambiente, minimizando la emisión de gases contaminantes y protegiendo nuestros ecosistemas naturales”.
En ese sentido, los países miembros al elegir a nuestro país por aclamación, expresan su confianza en el aporte que Chile puede hacer a la aviación latinoamericana, considerando los logros que Chile ha mostrado en transporte aéreo.
Considerando anterior, y en su primera actividad como presidente de la organización multilateral, hoy jueves 30 de octubre, el General Huepe encabezó la LXXV reunión de los miembros del nuevo Comité Ejecutivo de la CLAC, donde volvió a realizar la invitación a los países miembros, señalando además que Chile buscará ser más proactivo en los temas que competen, especialmente en aquellos relacionados con las auditorias que la OACI está llevando a cabo en cada uno de los Estados. En función de esto y velando por una mayor integración del transporte aéreo en la región -que es el objetivo central de la CLAC-, Chile buscará establecer sinergias con los otros Estados miembros, con el fin de ayudar a los otros países en aquellas áreas que se encuentren más débiles, como es el caso de asuntos normativos, favoreciendo una salida airosa de las auditorias que se llevan a cabo.
En esta reunión, Argentina y República Dominicana se integraron formalmente dos nuevos países al Comité Ejecutivo de la CLAC, que en conjunto con los otros miembros se procedió a definir el plan estratégico de actividades de la CLAC para el período 2009-2010. Este programa de actividades se divide en seis puntos focales, cada uno adjudicados a un país miembro, los cuales se distribuyen de la siguiente manera:
-Punto Focal Transporte Aéreo y Política: se enfoca en avanzar en los mecanismos que promuevan la liberalización del transporte aéreo, la elaboración de un sistema integrado estadísticos, políticas de protección al vuelo, infracciones aeronáuticas, servicios al clientes, y desarrollo de políticas innovadoras que favorezcan el desarrollo de la aviación como el E-ticket. Este punto focal fue adjudicado a Colombia.
-Punto Focal Gestión aeroportuaria y medio ambiente: se encarga de trabajar en las políticas regionales en favor del medioambiente, analizar los procesos de concesión aeroportuarias (gestión, financiamiento, propiedad, usuarios, otorgamientos de slots), trabajar en el manual regulatorio y avanzar en la eficiencia aeroportuaria. La tarea de este punto recayó en México.
-Punto Focal Capacitación: la República Argentina será la encargada de coordinar el trabajo que se realizen en función del diagnóstico regional de los procesos de instrucción, armonización de programas de estudios y la certificación de estos.
-Punto Focal Navegación Aérea: adjudicado a Brasil, este Estado buscará avanzar en la creación de un sistema regional de cobro unificado para toda la región, así como en la homologación de políticas en favor de ir logrando un cielo único.
-Punto Focal Seguridad Operacional: Chile mantendrá su rol en este punto focal en lo referido a los procesos de seguridad operacional, cooperación regional en materias de auditorías, registro regional de auditores y propiciar la cooperación regional en tareas de búsqueda y salvamento.
-Punto Focal FAL/AVSEC: busca avanzar en temas de procesos de facilitación y en lo relacionado con seguridad tanto en carga como en pasajeros, así como en establecer el nivel regional de amenazas. En el período anterior, Bolivia fue el estado a cargo de este punto, quedando a partir de ahora República Dominicana.
Si bien en un principio se designó a República Dominicana y Argentina como los encargados de los temas de FAL/AVSEC y Capacitación, la delegación argentina reconoció los problemas que posee como país para abordar estos temas, debido a la estructura burocrática de su gobierno por tener una dispersión de su autoridad aérea. Por tal motivo Argentina sólo se dedicará a trabajar en los temas de capacitación, por medio de una transición gradual desde la República de Panamá.
Finalmente y como clausura de la jornada, se procedió a firmar el Memorándum de la Addenda al Acuerdo entre la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, CLAC, y la Comisión Europea de Aviación Civil, CEAC, donde se establece la cooperación en los temas de seguridad aeroportuaria, operacional, ATM , así como en todos aquellos aspectos a que ambas instituciones le competen. Se busca que los países latinoamericanos avancen en los temas de capacitación y entrenamiento del personal aeronáutico, contando para ello con la experiencia que la J.A.A. europea posee en temas de excelencia de servicio, desarrollo tecnológico y en la obtención del know how. Lo que se busca a través de este acuerdo es brindar una oportunidad a los Estados miembros de CLAC para tener acceso al asesoramiento con que cuentan los países europeos en temas de aviación, especialmente dado que nuestros Estados no pueden crecer, por distintos factores, a las mismas tasas que los países de Europa o Asia poseen.
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