Por Ricardo J. Delpiano.
Mucho antes de lo esperado y sin anuncio previo, Air Comet Chile resolvió modificar todos sus vuelos entre Santiago e Iquique, una de las principales rutas de la aerolínea y uno d elos mercados más grandes del mercado doméstico chileno. A partir de hoy 7 de octubre, los cuales pasarán a tener sólo una frecuencia semanal los días domingo, con escala en Antofagasta, mientras que el resto de los días los vuelos serán operados sólo por Sky Airline, compañía que absorverá también parte de los trabajadores de oficinas y en el aeropuerto que Air Comet Chile mantenía en la ciudad del norte, según ha trascendido. Si bien en un comienzo se mencionó la suspensión de la ruta Santiago-Iquique, al día de hoy sólo ha supuesto un cambio en la operación con una significativa reducción en la capacidad ofrecida, según constata la propia información entregada por la aerolínea.
La modificación de la ruta Iquique, se agrega de esta forma, al cierre de las rutas Santiago-Temuco, Santiago-Balmaceda, Santiago-Puerto Natales, que la línea aérea realizó hace ya dos meses, además de la eliminación de los vuelos a Madrid de parte de la compañía madre, Air Comet. Asimismo y tal como se indicó anteriormente, Air Comet Chile dejó de operar la ruta a Concepción a principios de esta semana entregando la operación a Sky Airline, no descartándose que en las próximas semanas se sucedan nuevas modificaciones en la programación de Air Comet Chile.
Desde el 7 de octubre, Air Comet Chile modificó todos sus vuelos a Iquique, una de las rutas más rentables dentro del mercado nacional. La medida se enmarca dentro del acuerdo entre Air Comet Chile y Sky Airline, con miras a lograr una fusión de las operaciones, y que sería acompañado de otras modificaciones en la operación de la filial de Marsans. Foto: Alejandro Ruiz.
De acuerdo a lo dado a conocer anteriormente, los cambios que se están realizando dentro de la filial del grupo Marsans, se enmarcaría dentro del programa de sinergia operacional que Air Comet Chile y Sky Airline anunciaron hace una semana atrás, con miras a fusionar ambas aerolíneas en una sola, con el fin de enfrentar mejor a la competencia en el mercado interno (LAN Airlines) y por los cambios que se están dando a nivel macro en la industria aerocomercial. Sin embargo, más que los hechos mencionados por ambas empresas, en la práctica lo que estaría acontenciendo con ambas aerolíneas sería una cesión de operaciones de parte de Air Comet Chile a su ahora socia, Sky Airline, lo que vendría a descartar los rumores de una compra o fusión -entendidas como tales- de una compañía hacia otra, como se había esgrimido en las semanas previas, sin descartar la posibilidad que esta "alianza" haya sido gestada desde el Grupo Marsans, como alternativa para enfrentar su nueva realidad en el mercado, sobre todo tras su salida de Aerolíneas Argentinas. En este sentido, a través de estos cambios, el holding español propietario de Air Comet Chile podría encontrar un mecanismo de salida, que le permita ir reduciendo su participación en forma gradual en el mercado chileno, quedándose Marsans sólo con la operación internacional (a través de Buenos Aires y Lima) o la representación en el exterior de Air Comet Chile/Sky Airline.
Según los últimos resultados oficiales sobre la participación en el mercado, Air Comet Chile en el mes de agosto alcanzó sólo el 7,5% con un crecimiento negativo de 11,7%, caída significativa si la comparamos con las tasas de crecimiento de Air Comet Chile que se situaban en torno al 30% y la participación que la filial de Marsans mantenía en ruta nacional (10%). Con la importante reducción de frecuencias en la ruta Santiago-Iquique, además de la eliminación de la ruta a Concepción, la participación de Air Comet Chile se verá nuevamente reducida significativamente, situándola a niveles similares que hace dos años, cuando la aerolínea recién estaba incursionando en el mercado doméstico.
4 comentarios:
No es casualidad ver la retirada del que se consideraba el segundo particpante del mercado aéreo chileno.
Esto está directamente relacionado con la INVIABILIDAD del modelo de negocios de Marsans, ganar mercado a tarifas bajas para operar bajo costo, ya que había quién mantuviera la aerolínea operando en esas condiciones y no era precisamente el grupo español.
La salida de Marsans de Aerolíneas (si se lo ve cronológicamente) desata la crisis actual de Air Comet Chile. Se acabó la vaca lechera?
Las negociaciones de Meliá (sin el resto del directorio presente) con otras líneas aéreas (Sky) demuestran la calidad de Dirigente Microbusero y la urgencia por querer deshacerse de Air Comet Chile - una aerolínea que no ha dado más que pérdidas y que ahora se encuentra sumida en deudas impagas.
La cesión de rutas a Sky y su virtual "alianza" no es más que la fachada a una (lenta?) retirada de Marsans de Chile, incapaz de sostener su negocio sin inversiones que no sean propias - como siempre lo ha hecho, ganar sin poner un duro.
Chau Marsans, qué bien vendiste el muerto!
Saludos.
This is the end
Beautiful friend
This is the end
My only friend, the end
Bueno, yo soy una de las “grandes” afectada con esta situación.
En Iquique, estos señores de AIR COMET, a los cuales les rentaba el local para sus oficinas, se abstuvieron de pagar el arriendo desde el mes de octubre, lo cual me ha perjudicado como familia….-yo vivo de esa renta-.
Lo terrible es que las personas visibles se lavan las manos, no hay nadie que se haga responsable, o que tenga las atribuciones para solucionar este problema, según los informes de un señor ejecutivo encargado del manejo de estas sucursales.
No encuentro la solución a este grave problema para mi, considerando que ellos aún no hacen entrega del local, por lo tanto es imposible que yo pueda arrendarlo nuevamente.
Es complicado tener que recurrir a estas instancias para lograr tener el pan de cada día para mí y mis hijos, pero me veo en la obligación de recurrir a esto para solicitar que alguien me ayude a conseguir el pago de dos meses de arriendo que se me adeudan, y a su vez dejar constancia la impunidad con que se mueven estos grandes capitales extranjeros en Chile.
Es un pelo de la cola para ellos.....paguen y no sean frescos señores de AIRCOMET.
Bueno, yo soy una de las “grandes” afectada con esta situación.
En Iquique, estos señores de AIR COMET, a los cuales les rentaba el local para sus oficinas, se abstuvieron de pagar el arriendo desde el mes de octubre, lo cual me ha perjudicado como familia….-yo vivo de esa renta-.
Lo terrible es que las personas visibles se lavan las manos, no hay nadie que se haga responsable, o que tenga las atribuciones para solucionar este problema, según los informes de un señor ejecutivo encargado del manejo de estas sucursales.
No encuentro la solución a este grave problema para mi, considerando que ellos aún no hacen entrega del local, por lo tanto es imposible que yo pueda arrendarlo nuevamente.
Es complicado tener que recurrir a estas instancias para lograr tener el pan de cada día para mí y mis hijos, pero me veo en la obligación de recurrir a esto para solicitar que alguien me ayude a conseguir el pago de dos meses de arriendo que se me adeudan, y a su vez dejar constancia la impunidad con que se mueven estos grandes capitales extranjeros en Chile.
Publicar un comentario