miércoles, 1 de octubre de 2008

Boeing da a conocer su pronóstico para Latinoamérica y evalúa la situación actual de mercado.

Por Ricardo J. Delpiano.
Pese a que la industria aeronáutica mundial vive un difícil momento, Boeing Commercial mantiene sus perspectivas de crecimiento para América Latina, región que necesitará una gran cantidad de aviones nuevos en los próximos años, según lo que indicó Michael Barnett, Director Regional de Marketing para la región de Boeing Commercial Airplanes. Latinoamérica es una región importante en el concierto aeronáutico mundial y uno de los mercados con mayor proyección de crecimiento en los próximos veinte años, por lo que Boeing está dispuesta a renovar su compromiso América Latina, aprovechando para ello la relación histórica que existe entre Boeing y las líneas aéreas del continente, que se manifiesta en que el 60% del total de aviones que vuelan corresponden al fabricante norteamericano. Para ello Boeing apuesta por su extensa oferta, la cual no sólo se restringe a la actual línea de producción, la cual ofrece la más avanzada tecnología en el mercado, sino a un mercado amplio de aviones, los que en su conjunto permiten asegurar un incremento en la eficiencia de las operaciones aéreas, con importantes beneficios no sólo para las líneas aéreas sino para todo el medio ambiente en la región.

En su pronóstico, Boeing establece una serie de factores que son determinantes en la evolución del mercado: por un lado está el factor combustible -que obliga a las aerolíneas a buscar mecanismos alternativos y mejorar la eficiencia operacional con el fin de reducir su consumo- y está la desaceleración de las economías de los países; mientras que por otro lado está la reducción en la capacidad, las mejoras en términos de RASM, el factor de la globalización y el desarrollo de los mercados emergentes, dónde estos últimos han liderado el crecimiento de la economía mundial. En esa línea también influyen los cambios que se están dando en las estrategias de negocios de las líneas aéreas, el incremento de la liberalización de los mercados (aunque en Latinoamérica se da en forma desigual donde conviven mercados muy abiertos con otros muy cerrados), el desarrollo de la infraestructura y el crecimiento de los volúmenes de tráfico de pasajeros y carga en la región. En los próximos veinte años, el mercado aéreo latinoamericano estará marcado por un sólido crecimiento, con tasas promedio de un 5% en el tráfico de pasajeros, un 5,8% en el segmento de carga, tasas que se elevan por encima del 3,2% de crecimiento que se pronostica para las economías de los países.

El crecimiento del tráfico proyectado para Latinoamérica es el segundo a nivel mundial con un 6,7%, situándose por detrás de Asia-Pacífico, región que lidera el tráfico mundial con una tasa del 7%. Un aspecto que Boeing destaca es que el 6,7% corresponde a tráfico entre los países de la región, el cual es complementado por una proyección del 4,8% en las rutas Norte América-Latinoamérica, y un 4,7% entre Europa y América Latina.


Considerando el favorable pronóstico y la relación histórica que existe en la región, Boeing está dispuesta en retomar el rol preponderante que siempre ha tenido en América Latina, ofreciendo para ello una amplia gama de productos para todas las líneas aéreas. Según el fabricante norteamericano, América Latina necesitará 1.700 nuevos aviones de los cuales un 79% corresponderán a aviones de un solo pasillo, mientras que los aviones de fuselaje ancho representarán sólo el 15% de las órdenes, quedando el 6% y el 1% restante en aviones regionales y del segmento de gran capacidad (B747 y A380). Del total aeronaves que actualmente vuela en Latinoamérica un 43% necesitará reemplazo en los próximos años.
La tendencia de crecimiento positivo en el mercado de aviones en la región, es respaldada porque en los últimos años las aerolíneas de Latinoamérica han incrementado los pedidos de aviones, siendo los casos más emblemáticos los de Aeroméxico (B737NG, B777s, B787s), Avianca (B787s), Copa Airlines (B737NG), GOL (B737NG), LAN Airlines (B777s y B787s) y TAM (B777s). De acuerdo a la distribución regional del mercado futuro, el mercado aeronáutico estará liderado por Brasil, quien concentrará el 33% de las entregas, seguido de México con un 27% y el resto de los países que en su conjunto lograrán captar el restante 40%.

Sin embargo, pese a la excelente proyección que hace Boeing, el fabricante también precisa que en la actualidad América Latina tiene la necesidad de conseguir aviones más eficientes y modernos, pues la edad media de su flota sobrepasa en casi siete puntos porcentuales al promedio mundial, situándose detrás de los países de Asia Central (CIS) y África. Esto se traduce en una serie de inconvenientes para las propias líneas aéreas, pues su operación se ve restringida cada vez más, sobre todo con el alza escalada en los costos del transporte, mermando sus capacidades para incrementar sus beneficios, tanto en términos financieros como operacionales.

Conscientes de que en la región la mayoría de las aerolíneas se encuentran en una situación financiera preocupante, la política de Boeing no se restringe sólo a aquellas líneas aéreas que tienen la capacidad de adquirir aviones nuevos. A través de Boeing Capital, hoy Boeing es capaz de ofrecer a las líneas aéreas una alternativa concreta para renovar su flota más antigua por otra más moderna, a través de la colocación de aviones de segunda mano que están saliendo al mercado, producto del cierre de muchas compañías aéreas y por el reemplazo de flota de las aerolíneas más grandes. De esta forma Boeing se asegura por un lado de reincorporar estos aviones al mercado en forma más o menos rápida, y por otro ayuda a las compañías aéreas en su proceso de renovación de flota, permitiendo que cuenten aviones más modernos y eficientes, lo que favorece además en el estrechamiento de vínculos entre las línea aéreas y el fabricante, constituyendo así, un mecanismo interesante para incrementar la cartera de clientes en el futuro. En torno a esa política, Boeing ha ayudado a muchas líneas europeas, asiáticas y algunas latinoamericanas, donde podemos destacar, por ejemplo, el caso de Aerolíneas Argentinas, la cual ha renovado sus aviones más antiguos por otros más nuevos.

Paralelamente, Boeing ha destacado las iniciativas de algunos países y operadores de la región a favor del desarrollo del transporte aéreo. A nivel de países Boeing valora los esfuerzos de las autoridades aeronáuticas, como la DGAC Chile, en el control y gestión del espacio aéreo, permitiendo que más aeronaves vuelen en el mismo espacio y por rutas más directas. Las líneas aéreas están introduciendo en la región nuevos aviones que vienen con tecnología de última generación, y para maximizar estas capacidades de estos aviones, los operadores necesitan que los Estados ofrezcan un espacio aéreo acorde a la nueva tecnología, lo que en la actualidad se da en forma desigual entre cada uno de los países latinoamericanos. Sin embargo las políticas de homologación que se están llevando en esta materia constituyen iniciativas interesantes que merecen ser destacadas.
En cuanto a los operadores, Boeing destacó el rol de algunas compañías aéreas de América Latina que están marcando una tendencia fuerte hoy día, siendo los casos de Copa Airlines con su modelo HUB, LAN Airlines en la creación de una verdadera red latinoamericana de transporte y GOL en el bajo coste los más emblemáticos. Paralelamente existen iniciativas interesantes que otras compañías están implementando y cuyo resultado depende de cómo estas aerolíneas sepan capitalizar los instrumentos que poseen.

Desafíos actuales.
Para el fabricante norteamericano, uno los desafíos más inmediatos consiste en revertir los problemas derivados de la reciente huelga de trabajadores de Boeing, lo que ha complicado seriamente la producción y las entregas de los aviones especialmente en los próximos meses. Según lo precisó Michael Barnett, "las fechas que se tenían previstas para la entrega de los aviones son inciertas y pueden variar según como podamos recuperarnos de este conflicto" no descartando que se puedan preever retrasos de hasta dos meses, por lo que Boeing está trabajando en forma constante con las aerolíneas para mitigar los posibles problemas. Afortunadamente el programa de Boeing 787 no se ha visto tan afectado y hasta el momento Boeing confía en que se mantendrá los plazos establecidos, previéndose la primera entrega para agosto 2009. Recientemente el Boeing 787 completó con éxito las pruebas de alta presión, conocidas también como "High Blow". Durante la prueba, la estructura alcanzó una presión interna del 150% de los niveles máximos que se prevén en servicio.
Sin embargo pese a que confían en poder mantener las fechas, en Boeing también son conscientes de que las aerolíneas clientes del B787 están preocupadas por el futuro del programa y los posibles retrasos, para lo cual Boeing se encuentra evaluando políticas de contingencias para cada cliente, según las necesidades que éstos tengan. En Latinoamérica, el cliente más importante del B787, LAN Airlines, si bien no se manifiestado en cuanto a los retrasos que se han producido para las primeras entregas, si están preocupados de que éstos no se extiendan más allá del 2012, año en que la aerolínea chilena espera recibir sus primeros B787-9. En caso de que el programa B787 se extienda más allá de lo previsto, LAN espera contar con un programa de contingencia, para lo cual está trabajando en conjunto con Boeing evaluando distintas alternativas en el mercado de aviones, considerándose para ello los Boeing 767s y B777s.
Ese sentido el fabricante norteamericano, considera que todavía no es necesario cerrar la cadena de producción del B767, avión que cuenta con amplio Backlog y por el que todavía muchas aerolíneas mantienen un interés, especialmente ahora cuando el retraso del B787 obliga a mantener un canal abierto para las aerolíneas, especialmente aquellas que han ordenado el B787 y que actualmente poseen modelos B767 como sucede con algunas aerolíneas norteamericanas, las japonesas All Nippon Airways y JAL, y la misma LAN.
AeroMexico, Avianca, Copa Airlines, GOL, LAN Airlines y TAM, los clientes más importantes de Boeing en Latinoamerica. Foto: Boeing Commercial.

Para seguir liderando la industria…

A nivel general Boeing busca continuar liderando la industria en materia de innovación enfocado principalmente en el desarrollo de equipos y promoción de políticas más eficientes y más amigables con el medioambiente. Entre 1950 y el 2008 los aviones Boeing han evolucionado de tal manera que han reducido en un 70% el consumo de combustible e emisiones de CO2 y en un 90% en las emisiones de ruido. Con el fin de continuar en esa línea, la actual línea de producción está focalizada en torno a cuatro tipos de aeronaves.

- Boeing 737NG (B737-600/-700/-800/-900ER), líder en el mercado de corto y medio alcance por la preferencias de las aerolíneas y usuarios, gracias a ser una aeronave capaz de combinar una gran capacidad de transporte de carga y pasajeros con un bajísimo costo de operación. En cuanto a capacidad de carga, la familia B737 posee una ventaja considerable frente a su competencia directa, apostando por el transporte "Bulk" permitiendo aprovechar de mejor manera los espacios de la bodega. En este sentido Boeing apuesta por la utilización del concepto marginal, los cuales pueden llegar a ser decisivos en el incremento de los beneficios para las aerolíneas, el cual es acompañado pues el B737NG ofrece un rápido turn around, un peso menor en las aeronaves, reducción en los tiempos de mantenimiento y una transición menor en aquellas aerolínea que poseen las versiones anteriores del B737s.

- Boeing 777s (B777-200ER/-200LR/-300ER/B777F), la familia de bimotores más grande del mercado ha excedido las proyecciones, pues sus mejoras aerodinámicas han mejorado la eficiencia en la operación de largo alcance, permitiendo a las aerolíneas generar ahorros significativos de más de un 20%. La versión carguera del B777, recientemente lanzada, ha sobrepasado el éxito esperado, convirtiéndose en la aeronave que permite transportar más volumen de carga en rutas de ultra larga distancia, con importantes ahorros en consumo de combustible y reducción en las emisiones de CO2 y ruido. En Latinoamérica, LAN Cargo será el cliente de lanzamiento de esta aeronave en la región en marzo 2009.

- Boeing 787s, reconocido como el avión más eficiente y más amigable con el medio ambiente y uno de los tres modelos que marcan la tendencia de la aviación en el futuro. El B787 incorpora avances significativos en su diseño y construcción, con la incorporación de materiales compuestos, innovador diseño y mejoras en su plan motriz, además de nueva tecnología, que favorecen no sólo una operación más eficiente, sino la capacidad de ofrecer nuevos conceptos en términos de servicio para los pasajeros. Una de las ventajas del programa B787 es que permitirá a las aerolíneas volar a rutas de larga distancia sin escalas y punto a punto, con un incremento en la carga de pago, abriendo nuevas alternativas y posibilidades de negocio para las líneas aéreas. Comparado con el B767, el B787 ofrece una reducción del 20% en el consumo de combustible y emisión de CO2, y un 60% en la reducción del ruido.

- Boeing B747-8, la familia de aviones de mayor tamaño del fabricante estadounidense, ha combinado las nuevas tecnologías desarrolladas en el programa B787 con la experiencia de 40 años de historia del “jumbo” 747, ofreciendo al mercado un avión reconocido por su excelencia operacional en rutas de largo alcance y alta densidad, con una mejora significativa permitiendo extender su vida. En los últimos Boeing Company, ha marcado tendencia en la industria aeronáutica, no sólo con el desarrollo de nuevas aeronaves e incorporación de nuevas tecnologías, sino por ofrecer a través de sus productos, alternativas concretas con el fin ayudar a las líneas aéreas a mejorar la eficiencia de sus operaciones, y así generar importantes beneficios, tanto para los operadores, como para los pasajeros y el medio ambiente.

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