lunes, 15 de septiembre de 2008

Sky Airline buscará crecer y abrir rutas internacionales en el 2009.

Por Ricardo J. Delpiano

Sky Airline B737-200 CC-ABD (S.Díaz)
Foto: Santiago Díaz
Aprovechando los cambios que se están dando en el mercado aerocomercial doméstico tras la crisis que vive Air Comet Chile y la baja en el precio de los combustibles, Sky Airline se prepara para reforzar sus operaciones, esperando concretar a finales de año o durante el 2009 su tan ansiada ruta a Lima, la misma que la compañía ha venido anunciando desde ya hace varios años. Simultáneamente, junto con el lanzamiento de la nueva ruta a Lima, Sky Airline buscará aterrizar en La Paz, Bolivia, convirtiéndola en su tercer destino internacional.

El lanzamiento de los vuelos a Lima y La Paz estarán enfocados a reforzar la operatoria de Sky Airline a través de la búsqueda de nuevos mercados, especialmente focalizados en el tráfico interregional entre el norte de Chile, Perú y Bolivia, estrategia que comenzó a implementarse a finales del año pasado cuando Sky Airline lanzó su ruta a Arequipa, la cual le ha dado muy buenos resultados según lo han venido afirmando los directivos de la empresa en los últimos meses. Como hemos venido afirmando en distintas notas sobre la compañía. La estrategia de Sky Airline es de buscar nuevos mercados con el fin de generar un panorama favorable para el crecimiento de la empresa en medio de una fuerte turbulencia en la industria provocada por el alza de los costos del transporte.

Junto con el nuevo anuncio de operaciones internacionales, en ruta doméstica Sky Airline ha reestructurado sus programa de vuelos hacia algunas ciudades de Chile, especialmente aquellas que poseen una mayor demanda como Concepción, Temuco y Puerto Montt, ofreciendo una cantidad de vuelos que permitan al pasajero salir de Santiago a primera hora de la mañana y retornar a la capital en horas de la noche, buscando capturar parte del mercado del viajero de negocios. A través de esta nueva programación, Sky Airline buscará también maximizar de mejor manera los aviones que mantiene en operación. Según lo declarado por la aerolínea, la demora del lanzamiento de sus rutas internacionales se deben principalmente al incremento en los costos del transportes en el último tiempo, aunque en la práctica responden también a problemas internos que la aerolínea ha sufrido en los meses anteriores y que está intentando revertir desde mediados del 2007.

Para cumplir con este objetivo, Sky Airline ha incurrido en las últimas semanas en la compra de otro Boeing 737-200Adv ex Pluna (CX-PUF) que se encontraba estacionado en el aeropuerto de Santiago luego de que la aerolínea uruguaya lo retirara de servicio. Este nuevo Boeing 737-200 será registrado como CC-CRQ y será destinado a reforzar la flota de la compañía, permitiendo el retiro de las aeronaves más antiguas. De esta forma la flota de Sky Airline se incrementa a 12 aeronaves Boeing 737-200 con capacidad para 124 pasajeros aproximadamente, más un Boeing 737-200F arrendado y que está destinado a cubrir las operaciones de carga dentro de Chile especialmente a las ciudades dentro del país.

Si bien en las últimas semanas el precio del combustible ha tenido una tendencia constante a la baja, lo cual ha mejorado las perspectivas para todas las aerolíneas, esto sólo constituye sólo un respiro para las compañías aéreas, especialmente aquellas más pequeñas y que operan aviones con un alto consumo, como es el caso Sky Airline, pues todavían tienen que hacer frente a su delicada situación financiera provocada por la incidencia de este factor.

A la mejora de las perspectivas por concepto del combustible, en el caso de Sky Airline se agrega los cambios que se han dado en torno a la competencia, especialmente referido a la crisis que vive Air Comet Chile en las últimas semanas, los cuales han permitido que Sky Airline se consolide como la segunda aerolínea en el mercado doméstico chileno. Recordemos que la entrada de la filial de Marsans a nuestro país, significó una dura competencia entre las aerolíneas locales especialmente con Sky Airline, la cual vio amenazada su posición en varias ocasiones, llevando a muchos a analistas a pensar en una pronta desaparición de la compañía chilena o su posible adquisición por parte de Air Comet Chile, donde el propio Enrique Meliá, CEO ésta última, habría mantenido contactos con Sky.

Con la situación incierta de Air Comet Chile y la baja en el precio del petróleo, el escenario de Sky Airline se vuelve algo más favorable y puede brindar una oportunidad para que la compañía pueda mantenerse a flote. En ese sentido Sky Airline deberá enfocarse en aprovechar las ventajas que posee y buscar mecanismos alternativos de negocio que le permitan incrementar sus utilidades, siendo el caso del negocio de mantenimiento (Airman) y los vuelos charter buenos ejemplos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

genial por sky airline viajare a lima. no hay noticias de nuevas aerolineas.

Alan Wilder dijo...

Continuara el debate, como siguen buscando mas 732Adv, no es por se malo con los chanchos, pero ya deben hacer mas factible los vuelos y conseguir aeronaves mas nuevas, por ultimo por leasing.
Pero genia que aprovechen los nuevos mercados, y se den mas posbilidades de viaje, por que seamos sinceros, para salir fuera de chile la alternativa local sea solo lan, Es practicamente un monopolio, es hora quizas de una nueva aerolinea con aeronaves mas rentables y de mejor consumo.