martes, 9 de septiembre de 2008

LAN Airlines reporta estadísticas operacionales Agosto 2008.

Por Ricardo J. Delpiano
LAN Airlines dio a conocer sus resultados operacionales oficiales respecto al mes de agosto en lo que se refiere al tráfico de pasajeros y carga de la compañía.
En el último mes en ejercicio, las aerolíneas LAN incrementaron en un 16,4% el tráfico de pasajeros, medidos en términos de ASK, mientras que la capacidad de la aerolínea aumentó un 15%. Debido al aumento de capacidad el factor de ocupación sólo experimentó una ligera alza, aumentando un 0,9% con respecto al mismo período anterior, alcanzándose un factor de ocupación de un 78,7%. El aumento de capacidad se debió principalmente a la incorporación de nuevas aeronaves a la flota de LAN entre ellos un Airbus A318 (CC-CZJ) y un Boeing 767-300ER (CC-CXF) los cuales han permitido reforzar las operaciones en rutas domésticas y principalmente en rutas internacionales.
Durante el mes de agosto, el tráfico internacional representó el 89% del total de operación de la compañía. Si consideramos sólo la operación internacional de LAN, el tráfico de pasajeros creció 16,7%, mientras que la capacidad aumentó 15,9%. El factor de ocupación llegó al 79,2% a nivel general, siendo las rutas hacia Perú, Estados Unidos y el Caribe las que más crecieron. Por su parte las operaciones de corto alcance se manifestó nuevamente en las rutas correspondientes a LAN Argentina y LAN Perú, tendencia que se mantendrá en los próximos meses. En el caso de LAN Argentina la compañía se encuentra volando a 10 destinos domésticos, donde en casi todas las rutas se ha incrementado las frecuencias de los vuelos, gracias a la incorporación de un Airbus A320 en el mes de julio pasado. Para el mes de septiembre LAN Argentina comenzará a volar tres veces por semana a San Juan desde el 22 de Septiembre y se espera un pronto ingreso de la compañía a Tucumán, formando así una red doméstica de 12 destinos. Para realizar este crecimiento, LAN Argentina sumará en las próximas semanas una nueva aeronave Airbus A320, el cual ya tiene reservado su registro en el país trasandino: LV-BRY, totalizando así una flota de 8 Airbus A320 y 2 Boeing 767-300ER. En el caso de LAN Perú se continuó con el crecimiento doméstico y regional, gracias a la incorporación de un Airbus A319 adicional, el cual fue transferido desde Chile a finales del mes de julio. La operación internacional será reforzada en los próximos meses con la introducción de Washington como nuevo destino internacional y la operación doméstica de LAN Ecuador con Airbus A318 prevista para finales de este año o comienzos 2009.

La introducción de nuevas aeronaves de la familia A320 han permitido incrementar la red de destinos domésticos y regionales, acompañado además de una mejora sustancial en la eficiencia operacional de la compañía y una reducción en las emisiones de CO2. Durante agosto, LAN recibió 1 Airbus A318, el cual será complementado con otras dos aeronaves del mismo tipo y dos A319, los cuales arribarán al país en los próximos meses. Foto: Alejandro Ruiz.

En las rutas dentro de Chile, LAN Chile y LAN express aumentaron los pasajeros transportados en un 13,7% mientras que la capacidad creció en un 9,2%, producto de la incorporación de nuevas aeronaves como se mencionó anteriormente. Como consecuencia, el factor de ocupación aumentó tres puntos porcentuales llegando al 74,8%, cifra que viene a reafirmar el éxito del modelo LASER de LAN y que impulsa las cifras de crecimiento de tráfico aéreo en rutas nacionales, tal como puede ser comprobado por las cifras oficiales de la Junta Aeronáutica Civil. Gracias a la implementación del modelo LASER, el cual ya cumple dos años desde que se inició su marcha blanca en el 2006, casi un millon de pasajeros han podido viajar en avión por primera vez.
En el tráfico de carga, LAN Cargo y las compañías asociadas aumentaron un 14,2% en términos de ATK, mientras que la capacidad se incrementó en 15,4%, debido a que LAN Cargo se encuentra utilizando a través del régimen ACMI, aviones de otras compañías como la norteamericana Southern Air. Producto de ello, el factor de ocupación de carga disminuyó en 0,7 puntos porcentuales a 72,0%. Si bien el tráfico de carga ha presentado una disminución, que es reflejo de la situación por la que atraviesa la industria aeronáutica mundial, sigue siendo muy favorable para las proyecciones de la compañía especialmente con la introducción de los Boeing 777F desde marzo 2009.
Actualmente, LAN Airlines es una de las tres aerolíneas líderes de Latinoamérica en el transporte de pasajeros y carga, volando a casi 60 destinos en el mundo a través de una extensa red de rutas, dónde la conectividad dentro de la región es una de sus mayores ventajas, uniendo así América Latina con Estados Unidos, Europa y el Pacífico Sur. Posee una flota formada 75 aviones de pasajeros y 9 de carga, donde la culminación de la flota de corto alcance, ha significado una mayor eficiencia operacional y una significativa reducción de las emisiones de CO2, reflejando así su importante compromiso adoptado en marzo pasado en favor del medio ambiente.

No hay comentarios.: