La decisión de Futura de acogerse a un concurso de acreedores sorprendió al mercado aeronáutico, especialmente por ser una de las compañías más pujantes del mercado charter europeo. Foto: Alejandro Ruiz.
Como medidas inmediatas para salir de esta situación y mejorar la cara de la compañía ante el concurso de acreedores, evitando además el retiro de su certificado de operador aéreo de parte de la autoridad aeronáutica de España, Futura anunció la reducción de su plantilla de trabajadores a la mitad, además del retiro de la mitad de su flota compuesta por una treintena de aviones (Boeing 737-300/-400/-800) a sólo 14 aeronaves (1 Boeing 737-300, 6 Boeing 737-400 y 7 Boeing 737-800) con las cuales están operando en la actualidad. La decisión y las medidas adoptadas junto con perjudicar a miles de pasajeros y tour operadores, afectó a las otras compañías donde Futura mantenía participación, siendo las más afectadas en forma inmediata las europeas Futura Gael y Flyant.
Para el caso chileno, al igual como ocurrió en España y en el resto de los mercados, la decisión adoptada por Futura soprendió a Aerolínea Principal, afectando de manera significativa las previsiones para la próxima temporada de verano que se avecina, pues la aerolínea española más que poseer el 20% del capital, era la encargada de proveer los aviones para las operaciones de Aerolínea Principal. Para esta temporada, Aerolínea Principal tenía contemplado operar tres aeronaves: 1 B737-300 (CC-CAL), 1 B737-400 (CC-CBD) y 1 B737-800, donde las dos primeras aeronaves iban a estar basadas en Chile, mientras que el B737-800 era transferido desde Futura por la temporada. Tras el anuncio, una de las preocupaciones más inmediatas para Aerolínea Principal era de reorganizar su programación para la próxima temporada, especialmente en asegurar el material aéreo que permitiesen a la aerolínea cumplir con las obligaciones contraídas. En ese sentido conseguir que los aviones con matrícula chilena volvieran a Chile, se convirtió en el objetivo más inmediato, pues según lo establecido en la sociedad entre la aerolínea de los Musiet y los españoles de Futura se exigía que al menos una aeronave estuviese basada en Aerolínea Principal, independiente que la aeronave prestara servicios en Europa con Futura durante el verano del hemisferio norte.
De esta forma en los últimos días Aerolínea Principal habría conseguido asegurar al menos el Boeing 737-300 CC-CAL, el cual debería arribar a Santiago en los próximos días y que permitirá al menos cubrir parte de los vuelos contratados para este verano. Pese a la llegada de la aeronave, el futuro para Aerolínea Principal sigue siendo incierto, donde los próximos semanas seran claves para la compañía chartera chilena, cuyo futuro dependerá de las capacidades que posea para reestructurarse y poder cumplir de mejor manera con sus obligaciones contractuadas. Por el momento sólo se habría confirmado la pronta llegada del avión CC-CAL, quedando pendiente como se constituirán las operaciones y lo referente la situación del Boeing 737-400 CC-CBD, que de llegar a incorporarse supondría un alivio para Principal.
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