Por Ricardo J. Delpiano
Hace un poco más de un año, IATA reconoció a Chile como el líder mundial en aeronavegabilidad haciéndole entrega del Eagle Awards por sus constantes esfuerzos en materia operacional, desarrollo y promoción de la aviación en todos los ámbitos. En esta oportunidad es la OACI y la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos reconocieron a Chile como el líder regional en materia de seguridad aérea, tras haber pasado con máxima calificación todos los controles y auditorías que ambas instituciones realizaron entre abril y agosto de este año.
Chile nuevamente fue reconocido como líder en seguridad aérea tras pasar con éxito todos los controles realizado por la OACI y la FAA entre los meses de abril y agosto del presente año. En el 2007 IATA entregó a Chile el premio Eagle Awards que lo reconoce cómo líder mundial en materia aeronáutica. Foto: Ricardo J. Delpiano.
En estos cuatros meses, tanto la FAA como la OACI sometieron a inspección a la Dirección General de Aeronáutica Civil y al resto de los actores del sistema aeronáutico nacional en más de 5 mil aspectos tales como empresas aéreas, mantenimiento, aeropuertos, legislación básica, reglamentación aeronáutica, estructura y cultura organizacional, calificación del personal y fiscalización de las operaciones. Además se tomaron controles referidos a las resoluciones de seguridad y sanciones emitidas por la Autoridad Aeronáutica, las instrucciones e información a los usuarios y las certificaciones de pilotos, aviones, compañías aéreas y chequeos de simuladores del país.
Junto con calificar con excelencia todos los aspectos evaluados, las dos instituciones precisaron que el trabajo que Chile ha realizado en materia aeronaútica debe ser imitado por los otros Estados de la región, más aún cuando en América Latina existen importantes desafíos pendientes, los cuales hay que superar con urgencia. En su reciente visita a nuestro país con motivo de la Conferencia IATA Wing of Change, el Presidente del Consejo de la OACI, Roberto Kobeh ya había reconocido los logros que se ha conseguido en el sistema aeronáutico, precisando que "Chile hoy se alza como ejemplo para el resto de Latinoamérica, con su política de cielos abiertos, la cual está acompañada de un altísimo nivel de servicios ofrecidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil y que se manifiesta en que el año pasado Chile recibiera el premio Eagle Award, dónde son los mismos usuarios los que premian a Chile, por la gran calidad de los servicios a favor del transporte aéreo, ofrecidos a través de la DGAC Chile".
Según lo precisado a los distintos medios de prensa, los aeropuertos en Chile registran una tasa de cero accidentes por cada un millón de operaciones aéreas, realizadas con naves de más de 19 pasajeros y 5,7 toneladas de peso. Además entre un 5% y 7% de los vuelos sufren demoras por observaciones técnicas, las que deben ser corregidas en forma inmediata o a la brevedad posible, siendo casos netamente referidos al operador y no al sistema aeronáutico como sucede en otros países de la región.
En este sentido y tal como se ha venido precisando anteriormente, la DGAC como organismo encargado de velar por la seguridad de las operaciones dentro del territorio, ha trazado una carta de navegación, a través de políticas claras y concretas que buscan no sólo mantener lo conseguido hasta la fecha y simbolizado en los numerosos reconocimiento que el país ha recibido en materias de aviación, sino que también en generar instrumentos que permitan mejorar lo que actualmente se realiza y superar las deficiencias que aún persisten. Dentro de este plan destacan los procesos de gestión enfocados hacia un escenario ISO 9001-2000 y 14001:2004 en todos los servicios que hoy se ofrecen, desarrollo de los modelos Safety Management System o SMS y el Sistema de Gestión Integrada, con el fin de incentivar el vuelo y flexibilizar la normativa y mecanismos de control, dentro de un concepto de seguridad total; y promover la inversión en todos los aspectos que la aeronáutica demanda. Todo esto está enfocado en desarrollar la aviación en todos sus aspectos como algo esencial para favorecer el desarrollo económico y social de todo el país.
1 comentario:
Me parece un gran logro para estos esforzados trabajadores el reconocimiento que se hace por el avance tecnologico y por la seguridad con que hoy se controla la aviacion en el pais, pero debo hcer una critica constructiva, pues teniendo mejores ojos con un equipamiento de punta, a veses los controladores de ACC, dan un mal servicio al dar una separacion demaciado grande, y otras sin que exista trafico, no dan la celeridad y positiva afluencia a traficos especialmente comerciales, que con los precios del combustible, luchan por mantenerse operando. Claro esta, que afortunadamente no son todos ni siempre ocurre, rescato lo positivo del articulo e insto a superarse acorde al avance tecnologico, saludos
Publicar un comentario