jueves, 25 de septiembre de 2008

LAN Cargo podría ser cliente de lanzamiento del nuevo Airbus A320 Special Freighter.

Por Ricardo J. Delpiano

Airbus A320P2F_A321P2F (Airbus)
Foto: Airbus
Tras lanzar oficialmente el programa Airbus Freighter Conversion para todos sus aviones single aisle (familia A32S) hace un tiempo atrás, Airbus Industries se apronta a cerrar los primeros acuerdos con algunos operadores con el fin de que se conviertan en los clientes de lanzamiento de la nueva versión carguera de la familia A320. Según lo revelado por la prestigiosa publicación Flight global, LAN Cargo y TNT Airways serían las dos primeras aerolíneas que podrían convertirse en los primeros operadores de este modelo.

Tomando en cuenta el proceso de renovación de flota de la compañía y considerando que el retiro del Boeing 737-200F (CC-CSD) iba dejar un vacío en el segmento de carga, Airbus Industries ofreció a LAN -hace algún tiempo atrás y antes de oficializarse este programa- la posibilidad de transformar uno de sus A320 a carguero, convirtiéndose así en el cliente de lanzamiento del programa Airbus Freighter Conversion, programa por el cual se mostró un gran interés, ya que podría contar en el corto plazo con una aeronave que cubra las necesidades del mercado de carga doméstico y regional, sin afectar la homogeneidad y comunalidad de la flota.

En esa línea, la posibilidad de que LAN Cargo sea uno de los primeros clientes del A320SF es alta, pues dotaría a la compañía de un modelo que permita consolidar la expansión de la red de carga dentro de Sudamérica, alimentando la red troncal de carga, que LAN posee a través de los llamados "bastiones defensivos", y donde el volúmen de carga transportado no justifican una operación con aviones de mayor envergadura, como los Boeing 767-300F que actualmente posee. Además en el caso de que LAN se adhiera al programa, el nuevo A320SF permitirá ofrecer a la compañía mayores ventajas que la operación con otros aviones cargueros de cabina estrecha, como el caso de Boeing 737 por ejemplo, poniendo en práctica modelos como el Side by Side implementados en los otros aviones de la flota, con importantes ahorros pues LAN contaría con un avión propio para este tipo de operaciones, evitando usar aviones de mayor capacidad o contratar material adicional. En este sentido, el COO de LAN Cargo Federico Germani, confirmó que la aerolínea está sumamente interesada en el programa Airbus Freighter Conversion y que "siempre están considerando conversiones". Para LAN la posibilidad de contar con una flota carguera Airbus ha sido muy bien vista, especialmente por su mejor desempeño en rutas cortas, debido a la mejor densidad volumétrica que estos aviones ofrecen.

A la fecha Airbus Industries tiene un acuerdo con la empresa holandesa AerCap para la conversión a carguero de al menos 30 Airbus A320, los cuales podrían estar operativos desde el 2012 si se mantiene las fechas del programa.

Airbus Freighter Conversion es un programa destinado en convertir a cargueros aviones Airbus A320 y A321, buscando ofrecer para el transporte de carga un avión reconocido por su eficiencia y alta tecnología, y que actualmente no se encuentra disponible en ningún carguero de fuselaje estrecho, brindando a las aerolíneas nuevos horizontes con nuevos y alto niveles de eficiencia operacional y a un bajo costo.

En el caso particular, el Airbus A320SF (Special Freighter) podría acomodar hasta 10 containers ULD de 88"x 125"x 82" en el main deck, mientras que en el lower deck transportaría hasta 7 containers LD 3-45W, pudiendo transportar más de 23 toneladas de payload. Posee un Maximum Take off Weight (MTOW) entre 73 y 77 ton. y un Max. Zero Fuel Weight (MZFW) de entre 60,5 y 62,5 ton. El alcance que podría tener esta aeronave sería de 1.700 a 1.900 millas, lo que permitiría a LAN Cargo cubrir rutas desde Santiago a toda Argentina, Brasil y Peru sin inconvenientes.

De acuerdo a la comparación que el fabricante europeo realiza con aeronaves similares actualmente en operación, el A320SF lograría un costo 26% menor que el Boeing 737-300SF y 45% que el B737-400SF en rutas de 500 millas.

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