Por Ricardo J. Delpiano.
La semana Aerolínea Principal dio a conocer a través de los medios de prensa, su acuerdo con la charter inglesa Flyglobespan, y que a través del cual, la aerolínea chilena contaría con los aviones necesarios para cubrir los vuelos programados para la temporada de verano y el resto de sus obligaciones contraídas, en reemplazo del material que anteriormene operaba, tras la quiebra de sus socios españoles, Futura International Airways, a finales de agosto.
De acuerdo a la información publicada en el día de hoy por varios medios ingleses, la aerolínea Flyglobespan se encuentra en una difícil situación económica, pudiendo convertirse en la próxima compañía que cierre operaciones, situación que volvería a complicar a Aerolínea Principal. Foto: Raymond Ngu/Airliners.net.
Sin embargo, la situación de Aerolínea Principal podría volver a quedar en la incógnita, pues en el día de hoy varios medios ingleses indicaron que Flyglobespan podría sumare al resto de las aerolíneas chárter que han cerrado operaciones en las últimas semanas dado su difícil situación financiera. En ese sentido y pese a que el CEO de Flyglobespan, Rick Green, ha salido a tranquilizar a los pasajeros y clientes, indicando que la aerolínea está en "buena forma para continuar volando a los destinos vacacionales de los escoseses", por otro lado ha reconocido que la empresa perdió unas 20 millones de libras esterlinas (equivalentes a 35.7 millones de dólares) en su último año en ejercicio.
Con el fin de revertir las pérdidas y mantenerse a flote, Flyglobespan está tratando de redefinir su modelo de negocios, para lo cual ha reducido el número de vuelos trasatlánticos para concentrarse sólo en los destinos europeos más rentables, ademá de asegurar mayores cantidades de carga que permitan asegurar la operación. Junto con esto la empresa está desarrollando otros mecanismos alternativos que permitan asegurar un ingreso seguro, principalmente a través de la oferta en leasing de parte de su flota. En ese sentido actualmente Flyglobespan ha arrendado sus Boeing 767-300ER a Air India, Air Calin y además de una aeronave al Ministerio de Defensa Británico para operar vuelos a las Islas Malvinas, mientras que uno de sus Boeing 737-800 se encuentra arrendado temporalmente a Omán Air. En esa misma línea se sitúa el acuerdo firmado la semana pasada con Aerolínea Principal y mediante el cual Flyglobespan arrendará 1 Boeing 737-300 y 2 B737-800 a la aerolínea chilena.
Al igual que otras aerolíneas, la difícil situación que vive la industria del transporte aéreo, obliga a las aerolíneas desarrollar mecanismos alternativos de negocio y a realizar cambios estructurales que les permitan mantenerse en el mercado. En ese sentido aquellas con mejor situación financiera o que ya hicieron los cambios han podido sobrevivir de una mejor manera, pero para otras compañías la situación se ha vuelto mucho más compleja, pues además del aumento en la competencia hay que sumar el alza constante de los costos del transporte, lo que ha afectado significativamente en sus ganancias. Para enfrentar este escenario, las aerolíneas han tenido que desarrollar nuevos mecanismos de negocio y concentrarse en aquellos mercados que sean más rentables, utilizando las distintas herramientas que brinda la industria aérea. Según Michael Coltman, experto de la industria aérea del Reino Unido y que ha trabajado con aerolíneas low cost como Mango e EasyJet, Flyglobespan "debe concentrarse sólo en las rutas más rentables y diversificar la oferta con el fin de evitar depender de un sólo modelo de negocios... En ese sentido los contratos de arrendamientos podrían formar parte de una estrategia a futuro".
Si bien los directivos de lla charter inglesa anunciaron que Flyglobespan ha logrado salir fortalecida de la reciente temporada de verano europeo, el futuro de la aerolínea depende de los beneficios que pueda generar la nueva estrategia comercial, con el fin de evitar que la aerolínea siga los pasos de Futura, XL Airways y Zoom Airlines, empresas charters que salieron del mercado en las últimas semanas.
De ocurrir el cierre de Flyglobespan, Aerolínea Principal volvería a quedar a la deriva pues no podría contar con las tres aeronaves que la empresa requiere para cumplir con los contratos contraídos. Para la temporada de verano 2008/2009, Aerolínea Principal asegura tener todos sus vuelos vendidos, los cuales permiten asegurar un buen resultado operacional si es que no existen mayores inconvenientes.
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