martes, 30 de septiembre de 2008

Análisis del mercado aéreo chileno en Agosto 2008.

Por Ricardo J. Delpiano.
La Junta Aeronáutica Civil en su informe mensual dio a conocer las cifras oficiales de tráfico aéreo y participación del mercado en Chile correspondientes al mes de agosto 2008. En dicho mes se registró 784.505 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que implicó un crecimiento de 7,2%, con 52.710 pasajeros más en comparación al mismo mes de 2007.
En el periodo enero-agosto 2008 se han transportado 6.506.766 pasajeros, donde el 51,9% corresponde a sólo tráfico internacional. En comparación con el 2007, se movieron 5.842.145 pasajeros, lo que significa un incremento de los volúmenes de tráfico de 11,4%, con 664.621 pasajeros más.
En rutas dentro de Chile, en el mismo período acumulado enero-agosto de 2008, se registra un total de 3.128.562 pasajeros transportados, anotando una tasa de crecimiento de 22,1% en comparación al mismo mes del año pasado.
Tráfico Internacional de pasajeros.
El tráfico internacional de pasajeros aumentó un 2,7% respecto de agosto de 2007, con 409.850 pasajeros transportados, mientras que en el acumulado enero-agosto, el crecimiento fue de 3%, registrando un total de 3.378.204 pasajeros transportados. Pese a los cambios que se comenzaron a vivir en el escenario económico nacional y en su percepción de éste por parte de la población, esto no ha significado una disminución en el número de viajes por avión especialmente hacia el extranjero, los cuales son estimulados además por las ofertas de parte de las líneas aéreas.
En el acumulado al mes de agosto, los principales destinos fueron Buenos Aires (20,4%); Sao Paulo (12,5%); Lima (7,8%); Madrid (7,3%); Miami (5,3%); Río de Janeiro (3,5%); México D.F. (3,1%); Mendoza (2,8%), y París (2,7%), concentrando ell 65,5% de los pasajeros salidos desde Chile. En el mismo período los destinos que más crecieron en forma particular, fueron Guayaquil (69,9%); Florianópolis (51,9%); Zurich (50,4%); Toronto (38,6%), y Nueva York (31,2%), todos con un crecimiento superior a los 15.000 pasajeros. En el caso de las ciudades de Toronto y Nueva York, éstos destinos se vieron incrementados por el aumento de frecuencias de parte de las líneas aéreas, principalmente referidos a los casos de Air Canada (Toronto) y LAN Airlines (Nueva York). En esa línea, es muy probable que con el inicio de operaciones de LAN a Toronto desde comienzos del mes de Septiembre Toronto vuelva a figurar entre los destinos con un mayor crecimiento.

American Airlines se posicionó como segundo operador en rutas internacionales detrás de LAN Airlines. Asimismo las aerolíneas norteamericanas fueron las que mayor crecimiento registraron en el mes de agosto. Foto: Alejandro Ruiz.

En relación a las aerolíneas, las que registraron un mayor índice de crecimiento fueron TACA Perú (1.597,4%); LAN Perú (112,3%); Air Canada (74,5%); Swiss (54,5%); Air Comet (35,6%), y Avianca (32,6%). En el caso de la aerolínea colombiana, ésta se ha convertido en la principal compañía en la ruta Chile-Colombia con cinco frecuencias semanales (incrementadas a seis vuelos por semana desde Septiembre), mientras que en el caso de la española Air Comet, si bien mantuvo sus índices de crecimiento y participación en el mercado, el pasado 30 de agosto suspendió operaciones a Santiago, debido a la reestructuración que está viviendo las aerolíneas del Grupo Marsans luego de que éste saliera del capital de Aerolíneas Argentinas. Asimismo, las aerolíneas con mayor participación en el mercado internacional de pasajeros, durante enero y agosto, fueron LAN Chile (50,4%); American Airlines (4,6%); Iberia (3,5%); GOL Transportes Aéreos (3,4%); LAN Perú (3,3%); Aerolíneas Argentinas (3,3%), y Copa Air (2,9%), las cuales concentran el 71,4% del mercado. En el caso de Aerolíneas Argentinas, la empresa ha reducido en una frecuencia diaria su enlace con Santiago, debido a la nueva programación de vuelos de la compañía acorde a la cantidad de flota operativa disponible, siendo esta una de las primeras medidas implementadas tras la salida de Marsans y que también se han aplicado a otros destinos que sirve la compañía trasandina.
En resumen, en el mes de agosto, la variación de las compañías chilenas fue de -0,4%, debido a que varios vuelos de internacionales LAN Chile pasaron a ser operados por las otras aerolíneas del grupo, mientras que para el caso de las líneas aéreas latinoamericanas, europeas y norteamericanas, se registraron crecimientos positivos de 1,8%, 13,4% y 15,5%, respectivamente. Los buenos resultados por las compañías europeas y norteamericanas aseguran un buen pronóstico para los próximos meses y justifican en parte el incremento de capacidad que estas empresas introducirán en la ruta a Santiago.
Tráfico aéreo de cabotaje.
En rutas nacionales, se registró un crecimiento del 12,6% con 374.655 pasajeros transportados, con 41.927 nuevos pasajeros utilizaron el avión como medio de transporte respecto del mismo período del año anterior. Nuevamente se debe a que las nuevas estrategias de negocios por parte de las compañías aéreas han permitido que un mayor número de personas acceda al viaje en avión para trasladarse dentro del país. Durante el acumulado enero-agosto 2008, el tráfico aumentó 22,1%, alcanzando 3.128.562 pasajeros transportados, con 565.369 pasajeros más que en el mismo período de 2007.
Los destinos con mayor participación fueron los tramos de Santiago-Valdivia (57,2%); Santiago-La Serena (43,8%); Santiago-Copiapó (43,7%), y Santiago-Isla de Pascua (32,9%), todos con más de 62.000 pasajeros. Por otra parte, también en el período acumulado, las rutas con sobre 170.000 pasajeros, son las que conectan a Santiago con Antofagasta (12,6%); Concepción (11,6%); Puerto Montt (10,5%); Iquique (9,4%); Calama (8,2%); Punta Arenas (6,9%) y Temuco (5,7%).
En relación a las aerolíneas, LAN Chile y LAN Express concentran el 74,4% de participación de mercado con un crecimiento de 15,5%. Mientras que, Sky Airline obtiene el 17,6% de participación y un crecimiento de 14,4%. En tanto, Air Comet Chile registra una participación de 7,5%, manifestando por primera vez un crecimiento negativo de -11,7%. La fuerte baja experimentada por Air Comet Chile en el mes de agosto se debe a los cambios que se están dando en esta aerolínea, desde que el Grupo Marsans abandonó Aerolíneas Argentinas y que significaron medidas inmediatas como la eliminación de las rutas a Balmaceda, Temuco y Puerto Natales, la reducción de las frecuencias a otros destinos y la paralización de dos de sus aviones. Por otro lado es posible observar que LAN fue la mayor beneficiada con la reducción de operaciones de Air Comet Chile, pues ésta incrementó en casi 4 puntos porcentuales su participación en el tráfico doméstico, lo que significa que muchos pasajeros de Air Comet pasaron a LAN. Como información adicional, luego de los anuncios orientados a una fusión de Sky Airline y Air Comet Chile, ésta última tiene previsto eliminar rutas a Concepción e Iquique, por lo que en el reporte de tráfico del mes de Septiembre Air Comet Chile vuelva a tener un crecimiento negativo.

Tras los cambios dados en el Grupo Marsans tras la salida de Aerolíneas Argentinas, Air Comet Chile registró un crecimiento negativo por primera vez en su historia, obteniendo sólo el 7% del mercado. Foto: Alejandro Ruiz.

Tráfico de carga.
La carga transportada por avión durante agosto exhibe una caída de 4,3% con 20.911 toneladas de carga transportadas, siendo el tercer mes en el año que registra caída en el indicador. En agosto, las principales empresas transportadoras de carga, según volumen, fueron LAN cargo (58,5%); Cielos del Perú (8,7%); Polar Air Cargo (6,2%); American Airlines (4,1%), y Martinair Holland (3,4%), las cuales tienen tasas de variación de crecimiento de 0,6%, 16%, -45,6%, -6,7% y 49,6% respectivamente.
En el acumulado de enero a agosto de este año, el crecimiento fue de 1,1% con 189.075 toneladas transportadas, siendo los principales destinos de carga las rutas Santiago-Miami (49,2%); Santiago-Sao Paulo (7,8%); Santiago-Buenos Aires (5,3%); Santiago-Lima (4,9%); Santiago-Madrid (4,8%); Santiago-Atlanta (4,7%), e Iquique-Miami (3,6%). Todos estos destinos presentan tráficos superiores a 3.800 toneladas de carga transportadas y representan, asimismo, el 80,4% del mercado total.
En carga doméstica, en el período acumulado de enero a agosto 2008 registra una caída de 8,4%, con 17.994 toneladas transportadas. Algunas rutas de mayor tráfico que experimentaron un aumento significativo en agosto fueron los tramos entre Santiago-Isla de Pascua (61%); Santiago-Puerto Montt (55,1%); Santiago-Punta Arenas (15,5%), y Santiago-Concepción (14,5%). En tanto, las rutas de mayor tráfico que presentan caídas durante agosto corresponden a los tramos entre Santiago-Iquique (32,7%); Santiago-Antofagasta (29%); Santiago-Balmaceda (24,1%), y Santiago-Calama (21,5%).
En cuanto a las aerolíneas, la principal transportadora de carga fue Sky Airline la cual registró un crecimiento de 89,2%.

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