Por Ricardo J. Delpiano.
La Junta Aeronáutica Civil en su informe mensual de estadísticas, indicó que el período entre enero y julio 2007 se registraron 5.722.261 pasajeros transportados en rutas nacionales e internacionales. Mientras que en el mes de julio 849.590 pasajeros fueron en vuelos de cabotaje e internacionales, registrándose un crecimiento de 5,5% con 44.197 pasajeros más en comparación al mismo mes de 2007, donde se registró un tráfico de 5.110.350 pasajeros.
Las aerolíneas norteamericanas y europeas fueron son las compañías que más han crecido, siendo el caso de Air Canada uno de los más claros ejemplos. En julio Air Canada creció un 71,7%. Foto: Alejandro Ruiz.
Tráfico Internacional de pasajeros.
En rutas internacionales, el tráfico de pasajeros registró una caída de 3,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año 2007, con 440.546 pasajeros transportados, siendo el segundo mes de este año que se registra un crecimiento negativo. Entre las razones que explican esta caída está la leve alza del dólar y los cambios que se están dando en la percepción situación ecónomica de parte de la población. Sin embargo, en el acumulado enero-julio, el crecimiento fue de 3,1% con un total de 2.968.354 pasajeros transportados.
En los siete primeros meses, los principales destinos de pasajeros, así como sus respectivas participaciones de mercado, se produjeron en las rutas desde Santiago hacia Buenos Aires (20,2%); Sao Paulo (12,3%); Lima (7,7%); Madrid (7,3%); Miami (5,5%), Río de Janeiro (3,5%), Ciudad de México (3,1%); Mendoza (2,8%) y París (2,7%), los cuales concentraron el 65,1% del mercado. Los que más crecieron fueron Guayaquil (70,1%); Zurich (52,1%); Florianópolis (50,4%); Nueva York (35,8%) y Toronto (35,6%), todos rgistraron tasas superiores al 35% y un tráfico superior a los 13 mil pasajeros transportados.
Las aerolíneas que registraron un mayor índice de crecimiento fueron TACA Perú (1.824,2%); LAN Peru (107%); Air Canada (71,7%); Swiss (53,8%); Air Comet (47,6%) y Avianca (31,8%), mientras que las aerolíneas con mayor participación en el mercado internacional de pasajeros, durante enero-julio, fueron LAN Airlines (50,4%); American Airlines (4,7%); Iberia (3,5%); GOL Transportes Aéreos (3,4%); Aerolíneas Argentinas (3,3%); LAN Perú (3,2%) y Copa Airlines (2,9%), las cuales concentran un poco más del 70% del mercado. Durante el mes de julio la española Air Comet registró una participación de un 16,5%´sólo en la ruta Santiago-Madrid, lo que equivale a 5.194 pasajeros.
Nuevamente en el mes de julio las aerolíneas que más crecieron fueron las norteamericanas y las europeas las cuales exhibieron tasas de 9,3% y 5,9% respectivamente. En el mismo mes las aerolíneas latinas cayeron a un -4,2%, mientras que las de las aerolíneas chilenas con participación internacional cayeron -6,1%.
Tráfico de cabotaje.
En julio se registra un crecimiento del 17,1% con 409.044 pasajeros transportados dentro de Chile, de los cuales 59.640 personas correspondieron a nuevos pasajeros utilizaron el avión por primera vez. Esto demuestra la capacidad de las líneas aéreas nacionales por diversificar sus estrategias de negocios, expresadas en una nueva estructura tarifaria, permitiendo que un mayor número de personas acceda al viaje en avión.
En el acumulado enero-julio del año 2008, el tráfico aumentó 23,5% alcanzando 2.753.907 pasajeros transportados, con 523.442 pasajeros más que en el mismo período de 2007. Los destinos con mayor participación fueron los tramos de Santiago-Valdivia (55,7%); Santiago-La Serena (46,3%); Santiago-Copiapó (45,8%) y Santiago-Temuco (31,1%), todos con más de 53.000 pasajeros. Mientras que las rutas con mayor índice de tráfico corresponden a las de Santiago -Antofagasta (12,4%); Santiago-Concepción (11,4%); Santiago-Puerto Montt (10,5%); santiago-Iquique (9,4%); Santiago-Calama (8,1%); Santiago-Punta Arenas (7,1%); Santiago -Temuco (5,7%) y Santiago - La Serena (4,7%).
Respecto a las aerolíneas en el mes de LAN Airlines concentró el 71,8% de participación de mercado con un crecimiento de 16,3%. En segundo lugar le sigue Sky Airline con el 17,9% y un crecimiento de 20,9%, mientras que la filial de Marsans, Air Comet Chile, mantuvo su crecimiento con una tasa de 15,6%, logrando una participación de 9,9%. La disminución de la tasa de crecimiento de Air Comet Chile, se debe a que en julio la aerolínea operó con una menor cantidad de aviones que en los meses anteriores, además durante el mes de julio la aerolínea eliminó dos de sus rutas nacionales (Temuco y Balmaceda), debido a la situación por la que atraviesa el Grupo Marsans tras su salida de Aerolíneas Argentinas.
Tráfico de Carga.
La carga transportada durante julio mostró un leve aumento de 0,3% con 20.710 toneladas respecto a los meses anteriores. Las principales empresas carga, según volumen fueron el LAN Cargo (60,9%); Cielos del Perú (7,8%); Polar Air Cargo (5,8%); American Airlines (4%) y Delta Air Lines (3,5%), las cuales muestran tasas de variación de crecimiento de 7,1%, 20,1%, -28,5%, 13,8% y 44,7% respectivamente.
La carga aérea experimentó una leve alza de 0,3% durante el mes de julio, lo que reafirma lo delicado de la situación de la industria aérea en los últimos meses. Foto: Diego Madariaga.
En el acumulado de enero a julio de este año, el crecimiento fue de 1,8% con 168.164 toneladas transportadas, siendo los principales destinos de carga las rutas Santiago-Miami (49,3%); Santiago-Sao Paulo (7,7%); Santiago-Buenos Aires (5,4%); Santiago-Madrid (4,9%); Santiago-Lima (4,8%); Santiago-Atlanta (4,7%) e Iquique-Miami (4%). Todos estos destinos presentan tráficos superiores a 3.800 toneladas de carga transportadas y representan, asimismo, el 80,8% del mercado total. en el acumulado a julio, las ciudades que presentan los más altos crecimientos son aquellos entre Santiago y Atlanta (128,6%); Río de Janeiro (68,7%); Frankfurt (51,1%); Sydney (47,2%) y Lima (23,9%). Todas estas rutas destacan con más de 1.100 toneladas transportadas.
En el caso de Iquique, el aeropuerto Diego Aracena (Iquique) creció durante el mes de julio un 54,7% con relación al mismo período anterior, es decir se pasó de 172 a 266 toneladas salidas desde Iquique al extranjero. Sin emabrgo en el acumulado enero-julio se presenta una caída de 40,2%, pasando de 7.549 a 4.512.
La carga aérea nacional registró una caída de 10,1% en relación al mismo periodo del año anterior. En el caso de las compañías, LAN fue la que mostró una mayor caída logrando 49,2%, mientras que Sky Airline y Air Comet Chile muestran una tendencia positiva de 87,1% y 0,1%, respectivamente.
El período acumulado de enero a julio 2008 registra una caída de 8,1%, con 15.783 toneladas transportadas. Algunas rutas de mayor tráfico que experimentaron un aumento significativo en julio fueron los tramos entre Antofagasta-La Serena (271,6%); Santiago-Temuco (46,8%); Santiago-Isla de Pascua (46,1%) y Santiago-Copiapó (38,6%). Las rutas de mayor tráfico que presentan caídas durante julio corresponden a los tramos entre Puerto Montt-Punta Arenas (45,7%); Santiago-La Serena (38,6%); Santiago-Iquique (36,7%) y Santiago-Puerto Montt (20,5%). Mientras tanto los volúmenes de tráfico más importantes en el acumulado enero-julio se registran en los siguientes pares de ciudades: Santiago-Isla de Pascua (15,5%); Santiago-Punta Arenas (15,3%); Santiago-Iquique (13,7%); Santiago-Antofagasta (12,4%); Santiago-Puerto Montt (11,1%) y Santiago-Arica (6,7%), todos con más de 1.000 toneladas transportadas cada uno.
4 comentarios:
Estimado Ricardo:
Disculpe mi ignorancia pero podria explicarme la diferencia entre "destinos con mayor participacion" y "rutas con mayor índice de trafico"?
Una vez mas aprovecho la oportunidad de felicitarlo por la excelente calidad del blog y sus reportajes.
Saludos,
Mario Torres.
Ricardo,
Agradeceria inmenso si pudiese responder a mi pregunta.
Gracias,
Mario Torres.
Mario:
En primer lugar reitero mis disculpas por el retraso en mi respuesta a su consulta.
Por lo que entiendo según los comunicados oficiales de la Junta Aeronáutica Civil, la diferencia está en que las rutas con mayor participación son aquellas que más destacaron en el mes, señalándose aquellas que pasan una cierta barrera en este caso los 53 mil pasajeros. Mientras que en el otro caso se refiere al comportamiento de las rutas durante el último período acumulado.
Reitero mis disculpas por la lentitud de mi respuesta,
Agradeciendo sus comentarios, se despide atentamente,
Ricardo J. Delpiano.
Estimado Ricardo,
No se preocupe por la lentitud en responder, imagino que es usted una persona bastante ocupada. Muchas gracias por la informacion proporcionada como tambien por el tiempo dedicado para aclarar mi duda.Creo que apartir de ahora estoy en mejores condiciones de poder entender sus reportajes de trafico aereo.
Se despide atentamente,
Mario Torres.
Publicar un comentario