Por Ricardo J. Delpiano
Con casi un mes de retraso, finalmente en el día de hoy TAM puso en servicio su primer Boeing 777-300ER , siendo Santiago de Chile el primer destino de la compañía brasilera en ser operado con esta nueva aeronave. Como habíamos anunciado a mediados del mes de julio, TAM había planificado iniciar los vuelos con este tipo de avión el 1 de agosto, sin embargo problemas en la configuración de los interiores de este primer ejemplar (PT-MUA) obligaron a postergar su entrega hasta mediados de agosto, la cual se concretó en el día 18 con la llegada de la aeronave a Sao Paulo.
Cubriendo el vuelo TAM JJ8026, el Boeing 777-300ER registrado como PT-MUA, arribó a Santiago a las 13:24 y fue recibido por el tradicional saludo de agua de parte del Servicio de Extinción de Incendios del aeropuerto. Tras un rápido turn around de no más de 30 minutos, el PT-MUA inició su regreso a la ciudad de Sao Paulo -como TAM JJ8027- marcando así el primer vuelo de regular de TAM con este tipo de avión.
Como adelantáramos hace casi un mes, las razones que llevaron a la compañía a poner este tipo de avión en la ruta a Santiago están las razones técnicas-operativas, donde una ruta de medio alcance como la de Sao Paulo-Santiago, permite a las tripulaciones de una compañía a familiarizarse con el funcionamiento de los sistemas de la aeronave antes de ser dedicada a los vuelos de más largo alcance. En segundo lugar, están los buenos resultados que TAM ha venido mostrando en el mercado chileno, el cual se ha incrementado en el último tiempo, especialmente luego de la entrada en vigencia del acuerdo que la principal aerolínea brasilera cerró con LAN en noviembre pasado.
Con casi un mes de retraso, TAM puso en servicio su primer Boeing 777-300ER en la ruta a Santiago, en reemplazo del Airbus A330 con el que venía operando. Foto: Fernando Olivares.
Inicialmente, TAM ha programado su Boeing 777-300ER en la ruta a Santiago hasta el 19 de Septiembre, pero es posible que la compañía lo mantenga en servicio durante los meses siguientes, con el fin de dar un mayor uso a la aeronave una vez que éstos arriben a Brasil procedentes desde Europa, y por razones de tráfico, especialmente si consideramos la cercanía de la temporada de verano, cuyas últimas temporadas ha visto incrementado significativamente el tráfico de pasajeros entre Chile y Brasil.
A la fecha TAM posee ya cuatro ejemplares Boeing 777-300ER construidos de un total de ocho ordenadas, de los cuales sólo uno (el PT-MUA) ha sido entregado a la compañía. Los restantes tres aviones serán entregados por Boeing durante los meses de Septiembre y Octubre, permitiendo así a TAM incrementar su capacidad en sus destinos de alta demanda - especialmente europeos-, como Frankfurt, Londres, París y Milán. Además con la recepción de estos aviones, la aerolínea podrá homogeneizar y renovar su flota de largo alcance, según los planes, retirando para ello los Airbus 340-500 y MD11 que mantiene en servicio, y que fueron introducidos de manera temporal para incrementar la capacidad aprovechando el vacío dejado por la antigua Varig. De hecho con la llegada del primer B777, TAM retiró uno de sus MD11 el cual ya está siendo convertido a carguero para operar como Aeroflot Cargo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario