miércoles, 2 de julio de 2008

Pluna: completa renovación y más pasajeros hacia Chile

Por Ricardo J. Delpiano.

Con el fin de dar un giro completo a su estrategia comercial, desde el año pasado Pluna se ha embarcado en un plan de renovación completa de la empresa uruguayana, buscando dejar atrás el concepto tradicional de Pluna y adecuar a la aerolínea a las nuevas realidades de la industria del transporte aéreo. Así el nuevo socio comercial de Pluna, Leadgate -encabezada por Matías Campiani, actual CEO de Pluna- ha iniciado un ambicioso, así como riesgoso, plan de inversión el cual incluye la modernización completa de la flota de Pluna, la apertura de nuevos destinos e incremento de las frecuencias, y un nuevo concepto del servicio hacia el pasajero, que apunta a consolidar a Montevideo como centro de distribución regional del Mercosur.
Una de las primeras medidas implementadas por Pluna fue renovar parte de los ejecutivos de la compañía, formando un nuevo equipo comercial que según sus directivos poseen un mayor conocimiento de la realidad del transporte aéreo, los cuales permitirán delinear los nuevos campos de acción de la aerolínea. Junto con esto, se anunció un plan de modernización de la flota de la compañía, el cual incluye la incoporación de siete aviones completamente nuevos- algo que no se veía en Pluna desde principios de los ochenta-, los cuales permitirán abrir nuevos destinos e incrementar las frecuencias a las ciudades donde se vuela, de una forma mucho más óptima y a un menor costo. Los aviones seleccionados fueron los Bombardier CRJ900NG, que ha juicio del nuevo equipo directivo corresponde a la aeronave ideal para un mercado pequeño como es el uruguayo, y para el plan de expansión regional que Pluna piensa cubrir (países Mercosur). Estas nuevas aeronaves, comenzaron a arribar a la compañía a fines del mes de marzo, teniendo a la fecha ya cuatro CRJ900NG operativos, los cuales han permitido ir retirando ya la antigua flota de Boeing 737-200Adv, además de iniciar la ambiciosa expansión. Los Bombardier CRJ900NG en configuración de Pluna, cuentan con una capacidad para 90 asientos en configuración de clase única, siguiendo el modelo de muchas aerolíneas regionales alrededor del mundo. Puede volar a ciudades hasta 2.414 Km de distancia a una velocidad de 880 Km/Hr, con una capacidad máxima de carga de pago de 36.514 Kg, algo muy conveniente para los aviones regionales. Para finales del 2008 Pluna, contará con siete CRJs de un total de 15 aviones encargados, convirtiendo a la compañía charrúa en una de las flotas más modernas de la región.
Como dijimos anteriormente, el nuevo plan de Pluna es poder convertirse en la aerolínea feeder (alimentadora) de los países del Mercosur, para ello es clave que la aerolínea pueda generar la mayor alternativas de viaje entre las ciudades que opera, por lo cual el aumento de frecuencias es fundamental. En estos cuatro primeros meses Pluna ha aumentado frecuencias a Buenos Aires, Sao Paulo, Punta del Este, Rio de Janeiro y Santiago, además de iniciar vuelos a Córdoba, Curitiba y Rosario.
En el caso de Santiago, desde el 16 de junio, Pluna pasó a operar seis vuelos semanales en la ruta Montevideo-Santiago, en lugar de los tres vuelos que la compañía mantenía desde hace años. Los vuelos operan todos los días, exceptuando los sábados, en el mismo horario que la empresa mantenía, utilizando para ello los modernos CRJ900NG de la compañía. Esto significará en la práctica un aumento aproximado del 80% en la capacidad de asientos ofrecidos en la ruta a Montevideo. A la tradicional ruta, gracias a la implementación de la nueva estrategia comercial de Pluna desde hace unos meses, ahora la compañía abre la posibilidad viajar a Sao Paulo, Curitiba y Río de Janeiro, además de llegar en forma cómoda a Buenos Aires, aterrizando en el Aeroparque Jorge Newberry en vez de Ezeiza.

El CX-CRC de Pluna, el 3er Bombardier CRJ900NG de la compañía uruguaya en el aeropuerto de Santiago. Actualmente Pluna ya posee 4 aeronaves de este tipo con las cuales ha abierto nuevos destinos en la región, además de incrementar la frecuencias a las ciudades donde ya vuela. Foto: Alejandro Ruiz.

En los primeros meses de implementación de este plan, Pluna ha logrado unos buenos resultados en cuanto a pasajeros transportados, especialmente en la ruta hacia/desde Santiago. De acuerdo a las cifras de la Junta Aeronáutica Civil, entre enero a mayo 2008 Pluna ha transportado en total en la ruta Santiago-Montevideo-Santiago 2.047 pasajeros, mientras que en el 2007 a igual período Pluna sólo había transpotado en la misma ruta 1.489 pasajeros. Es decir, que si comparamos los resultados obtenidos por Pluna en la ruta a Santiago, la aerolínea incrementó en un 87%, lo que representa un excelente resultado para la compañía especialmente en el contexto actual del transporte aéreo. Lo más interesante es que en los últimos meses la compañía ha venido manteniendo la tendencia al alza en cuanto a pasajeros transportados, especialmente en estos meses que son considerados de baja temporada.
Sin embargo en la variable de carga aérea, los resultados son menos favorables, pues en el total acumulado al último dato disponible (mayo 2008), Pluna ha experimentado una variación de -9.3%. Este resultado se explica por la menor capacidad de las bodegas de los CRJ900NG y por las limitaciones que tendría la aeronave para operar rutas más largas de más de dos horas, como es el caso de Montevideo -Santiago.
Para la ruta a Santiago, las proyecciones para Pluna son favorables, y así lo estiman los directivos tanto en Santiago como en Montevideo, pues existe un flujo de casi 1.018.505 pasajeros entre Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, según las cifras del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), a lo que habría que agregar un flujo aéreo entre los cuatro países de casi tres millones de personas transportadas en total, de acuerdo al año 2007.
Con una inversión de casi US$ 180 millones de dólares, Pluna ha dado el vamos a su nueva estrategia comercial que busca renovar y adecuar a la nueva realidad a una de las compañías más tradicionales de la región. Como todo cambio, el nuevo plan no ha estado ajeno a cuestionamientos, especialmente desde los gremios de la compañía, los cuales han denunciado problemas con la recepción de nuevas aeronaves, una serie de irregularidades, posibles casos de corrupción dentro de la nueva administración, falta de inversión prometida, entre otras denuncias esbozadas en distintos medios de difusión, y que tendrían como consecuencia la eliminación de la única ruta de largo alcance de la compañía: Madrid, la cual sería suspendida desde Septiembre.
Pese a esto los directivos de la compañía parecieran seguir con todo para impulsar y desarrollar esta estrategia comercial, que espera ser un punto de inflexión en la historia de la aerolínea oriental. Con la presencia de grandes compañías en la región como LAN Airlines, GOL, TAM y Aerolíneas Argentinas- que pese a su crisis sigue siendo un actor importante-, el camino para Pluna no será para nada fácil, especialmente considerando el difícil escenario que vive el transporte aéreo mundial. Para eso es clave que los actuales controladores de la compañía sepan llevar a cabo un plan serio de reordenamiento interno y un nivel óptimo de gerenciamiento, algo esencial para tener éxito en el negocio aéreo. De resultar el modelo de aerolínea regional que se quiere implementar, Pluna podrá seguir manteniendo su cupo en la aviación latinoamericana, evitando así pasar al triste listado de compañías que han dejado de operar.

1 comentario:

del libertador dijo...

Es una jugada arriesgada. Pensaba que justamente la estrategia de Pluna seria aumentar las posibilidades de conexion, especialmente con Madrid. Pero si el vuelo se supende.... entonces solo sera un hub para vuelos dentro de la region. Que hay del servicio a bordo?

saludos,