Pese a ser el actor más joven en el mercado aeronáutico chileno, Aerolínea Principal sólo ha cosechado buenas noticias. A los dos primeros meses de operación en el verano del 2007, que permitió a la compañía estudiar el mercado charter chileno, Aerolínea Principal obtuvo unos buenos resultados que sirvieron de base para repetir la experiencia en los pasados meses de noviembre a marzo, e incluso incrementar las operaciones en forma significativa.
En la última temporada Aerolínea Principal recibió de su socia su primer avión, un Boeing 737-300, matriculado en Chile como CC-CAL, el cual arribó al país a fines de octubre 2007 para iniciar operaciones al mes siguiente, con vuelos contratados al sur del país, además de ser el transportista elegido para trasladar a la selección nacional de fútbol. A este avión se sumó además dos modernos Boeing 737-800 de Futura International Airways, con los cuales la aerolínea incrementó significativamente sus operaciones, tanto a los destinos de Argentina y Brasil, como también llegando a hasta México (Cancún) y el Caribe (Punta Cana principalmente). Como consecuencia de esta operación, los resultados de la temporada de verano fueron muy favorables, permitiendo a la aerolínea consolidarse en el mercado charter chileno, desplazando a un segundo lugar en este segmento a Sky Airline, lo que ha sido confirmado por las cifras oficiales de la Junta Aeronáutica Civil. Además de las operaciones charter, Aerolínea Principal operó vuelos para otras compañías, como por ejemplo reforzando la operación de Sky Airline durante el pasado mes de marzo y primeras semanas de abril.
Nuevo avión de Aerolínea Principal. Se trata de un Boeing 737-400, matriculado como CC-CBD, el cual complementará al B737-300 que ya opera. Foto: Biel Gomila/Jetphotos.net.
Mientras en Europa comienza la alta temporada de verano, Aerolínea Principal y su socia Futura International Airways, comienzan a delinear lo que será la temporada 2008-2009, con el fin de continuar la estrategia comercial de la aerolínea. En primer lugar, la aerolínea volverá a basar su Boeing 737-300 en Santiago una vez terminado el verano en el hemisferio norte, la cual sería acompañada hasta el momento de otras dos aeronaves Boeing 737, una de los cuales ya se encuentra luciendo el esquema de la compañía. Se trata de un Boeing 737-400 de Futura International Airways (EC-KGM) el cual ha recibido la matrícula CC-CBD, luego de completar los procedimientos de la Dirección General de Aeronáutica Civil. La aeronave se encuentra configurada para 170 personas en clase única, y permitirá a la aerolínea ofrecer un número mayor de plazas en los destinos que ya opera. Por otro lado otra de las aeronaves que se estaría sumando también a Aerolínea Principal se trataría de un Boeing 737-800, el cual será destinado a operar las rutas más largas, como por ejemplo los vuelos hacia el Caribe.
Como dijimos anteriormente, si juntamos todos los meses de operación, Aerolínea Principal no lleva más de un año volando. Sin embargo esto ha sido suficiente para lograr un resultado aceptable, al menos por ahora, que de continuar la tendencia, podría romper el esquema histórico que han venido mostrando las aerolíneas chilenas dedicadas sólo a la operación charter. Una de las razones de este éxito se deben al respaldo de su socia española Futura International Airways y así como la operación en forma conjunta de los vuelos lo que le otorga a la compañía una mayor flexibilidad, algo muy necesario en mercados pequeños como el chileno. Sin embargo hay que considerar otros de factores que no tuvieron las anteriores compañías chilenas. En primer lugar está la baja del dólar durante el 2007, lo que ha permitido que un mayor número de personas pueda acceder al viaje en avión pues los pasajes han disminuido su valor con respecto a años anteriores. En segundo lugar está la percepción de un mayor poder adquisitivo y una situación económica más favorable del país de parte de la población, lo que hace que exista una mayor disposición a gastar, lo que ha impulsado en parte el aumento de los viajes, situación que encontramos también en el mercado de vuelos regulares. Mientras que como tercer factor está una mayor competencia, tanto de parte aerolíneas nacionales como extranjeras, muchas de las cuales han introducido innovadoras estrategias comerciales,que se tradujo en una baja en los precios de pasajes y programas vacacionales.
Actualmente el negocio de Aerolínea Principal es ofrecer a sus clientes servicios de back up para aerolíneas regulares, Sub Charter y ACMI para empresas, instituciones públicas y privadas, colegios y universidades, además de los tour operadores chilenos como extranjeros. Se encuentra habilitada para operar aviones Boeing 737-300, -400 y -800, además de contar con todas las autorizaciones respectivas para operar en Chile y en el extranjero.
3 comentarios:
Existe alguna intención de Principal de comenzar a operar en forma regular? Hay rumores al respecto?
Por ahora no, el negocio charter en combinacion con Futura Inernational Airways al parecer les está dando buenos resultados: operando en cada hemisferio sólo en temporada alta.
Además con lo pequeño que es el mercado chileno, es difícil que exista espacio para un cuarto operador.
Saludos,
¿que pasa ahora con la inminente quiebra de la compañia Futura International Airways.
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