B767-300F de Mas Air. Foto: E. Saavedra |
Los factores de carga han decaído en cuatro regiones de compañías más importantes, lo cual refleja el impacto de toda la desaceleración económica. Así por ejemplo el factor de carga de pasajeros en Europa cayó -1,6%, en Asia -0,3%, Medio Oriente un 0,9% y Estados Unidos un -0,4%. Sin embargo en algunas regiones, la caída en carga es compensada por el aumento significativo del tráfico de pasajeros en más de 20 puntos, lo que ha permitido ocultar o difrazar en algo esta crisis. Las excepciones en la caída del factor de carga lo constituyen sólo dos regiones: África y Latinoamérica. La sólida balanza de pagos sumada a la demanda por materias primas o commodities por parte de los países europeos y asiáticos impulsaron el aumento de los factores de carga en la región.
Siendo el principal actor en el mercado de carga aérea en la región, el Grupo LAN ha sabido aprovechar esta situación de manera muy favorable, convirtiendo un crisis en una oportunidad clara de expansión a gran escala, incrementado la capacidad en forma significativa en el último tiempo en todos los mercados dónde opera. Una de las razones que explican esto, están un manejo eficiente del negocio, especialmente gracias a la introducción de nuevas políticas y estrategias comerciales, además de un diseño de una red de rutas formadas entre los tres principales mercados que posee el rubro de carga, conectados por una red de rutas troncales y secundarias permitiendo asegurar una cobertura completa del continente, optimizando las operaciones y el factor de ocupación de cada uno de los vuelos de la compañía.
Junto con esto, LAN Cargo a sabido implementar una logística y manejo interesante de sus recursos, distribuyendo para ello su flota entre todas las compañías del holding. De esta forma los últimos tres Boeing 767-300F incorporados en el último tiempo han sido colocados según las necesidades de la compañía: un avión en ABSA Cargo (PR-ABD), un segundo equipo en LAN Cargo (N418LA) y otro en MAS Air (N420LA).
La ubicación de la flota en cada compañía en cada uno de los cuatro mercados donde LAN tiene presencia -Estados Unidos, Chile, Brasil y México y próximamente Colombia- tampoco no es casual, ya que permite a LAN acceder a la mayor cantidad de derechos de traficos, actuando tanto como nacional como un operador extranjero, lo que le ha servido para formar su actual red. Además la ubicación de cada uno de los aviones, permiten a la compañía tener una flexibilidad considerable la cual le permiten adaptarse a cada realidad en forma rápida y a un costo bajo.
Junto con esto, LAN Cargo a sabido implementar una logística y manejo interesante de sus recursos, distribuyendo para ello su flota entre todas las compañías del holding. De esta forma los últimos tres Boeing 767-300F incorporados en el último tiempo han sido colocados según las necesidades de la compañía: un avión en ABSA Cargo (PR-ABD), un segundo equipo en LAN Cargo (N418LA) y otro en MAS Air (N420LA).
La ubicación de la flota en cada compañía en cada uno de los cuatro mercados donde LAN tiene presencia -Estados Unidos, Chile, Brasil y México y próximamente Colombia- tampoco no es casual, ya que permite a LAN acceder a la mayor cantidad de derechos de traficos, actuando tanto como nacional como un operador extranjero, lo que le ha servido para formar su actual red. Además la ubicación de cada uno de los aviones, permiten a la compañía tener una flexibilidad considerable la cual le permiten adaptarse a cada realidad en forma rápida y a un costo bajo.
Uno de los últimos cambios anunciados por LAN Cargo, es la apertura de una filial en Colombia, la cual espera iniciar operaciones para finales de año o principios del 2009 y permitirá crear un nuevo bastión defensivo dentro de la compañía que permitan aprovechar los volúmenes de exportación desde Colombia hacia los Estados Unidos, estimado de 200.000 toneladas anuales.
Con el fin de adecuarse a los cambios anunciados y a la nueva realidad de la industria, LAN Cargo transferirá dos Boeing 767-300F a su filial Colombiana (aviones N312LA y N418LA) y que actualmente son operados por LAN Cargo. De esta forma cada una de las compañías de carga del holding, quedarán con una flota similar, tanto en número como en tipo de aeronave. Ahora con la recepción de los nuevos Boeing 777F entre los meses de marzo del próximo año y diciembre 2011, LAN volverá a repetir la misma estrategia, colocando al menos dos de estas aeronaves en el resto de las aerolíneas que controla. De acuerdo a lo que se ha podido conocer, una de las aeronaves será colocada en Brasil para ser operados por ABSA Cargo, mientras que un segundo Boeing 777F estaría siendo transferido a México para cubrir las operaciones de MAS Air a partir de los dos próximos años, según lo han declarado uno de los ejecutivos de la compañía.
El director regional de la compañía, José Guadalupe Castañeda Márquez, precisó que la incorporación de esta aeronave de gran porte permitirá aumentar la capacidad de carga de Mas Air en forma significativa, permitiendo abrir vuelos de Mérida y Cancún, con conexiones a Londres y otros destinos europeos. Así mismo precisó que el Boeing 777 se convirtirá el nuevo avión insignia de la compañía y dará "paso a un nuevo periodo con mayor potencial y dinamismo para nuestra empresa". Castañeda Márquez explicó también a un medio local que Mérida sería el punto en el que las travesías de las nuevas naves tendrán como zona de carga de combustible, lo que también aprovecharán para buscar más clientes en la región peninsular mexicana.
De esta forma la flota de carga del Grupo LAN quedaría distribuida de la siguiente manera: 2 B767-300F y 2 B777-200F para LAN Cargo; 2 B767-300F y 1 B777-200F en la flota de ABSA Cargo; 2 B767-300F y 1 B777-200F en la mexicana MAS Air; y 2 Boeing 767-300F en la nueva filial carguera en Colombia.
Así, LAN Cargo y sus compañías asociadas continúan con su plan expansión, en un escenario cada vez más difícil para la industria y que está imponiendo cada día nuevos desafíos. El manejo controlado de los costos, un plan de expansión serio, ha permitido a LAN sortear con gran éxito las adversidades, y dónde su flexibilidad permiten a la aerolínea hacer una planificación para cada realidad.
1 comentario:
Buena Noticia, por que con los Triple 7 podran darle una agilidad desde Asia, mexico Santiago, Europa...
en fin...
en mi busqueda de uan Foto del Primer Triple7 carguero con el estabilizador de Lan por ahi aun no lo hallo
quizas tu tienes suerte
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