Foto: Alejandro Ruiz |
Pese a las limitaciones, tanto internas como externas, que tuvo la compañía, Sky Airline comenzó a dar los primeros pasos en el mercado peruano, a través de un acuerdo comercial con la aerolínea peruana Aerocóndor, compañía que es la encargada de trasladar a los pasajeros que llegan al país andino por Sky Airline hacia otros destinos en Perú. Junto con esto Sky Airline ha mantenido un contacto estrecho con la aerolínea peruana, pues uno de los fundadores de Sky Airline Fernando Uauy, tendría capital invertido en Aerocóndor, además que ésta aerolínea opera a través de leasing un Boeing 737-200Adv de Sky Airline.
Aprovechando una relativa mejoría en sus situación económica -por lo menos así lo han declarado sus ejecutivos- Sky Airline buscar retomar el proyecto de expansión en el Perú. El mismo Jürgen Paulmann declaró que la compañía busca abrir rutas directas a ciudades del Perú, y para lo cual existen distintas opciones: una alianza con una compañía local (Aerocóndor) o operarlas en forma propia. Pero el interés de Sky Airline podría ir más allá, ya que la compañía se encuentra analizando la compleja situación por la que atraviesa Aerocóndor, lo que podría significar algo más que una simplemente alianza, es decir que Sky Airline pudiera convertirse en una especie de salvataje para la aerolínea peruana, aprovechando la buena relación que poseen varias empresas.
Hace un par de semanas atrás, las aerolíneas peruanas Aerocóndor y Star Perú anunciaron un plan importante de reducción de operaciones, eliminando varias de sus rutas dentro del Perú, aludiendo motivos al excesivo aumento del precio del petróleo y el encarecimiento de los costos del transporte. Sin embargo este anunció reveló además la profunda crisis financiera y operativa por la cual atraviesa Aerocóndor, que hacen tener a la aerolínea al borde de su desaparición.
Si bien la aerolínea peruana indicó que el recorte de rutas y operaciones se debió a la crisis del petróleo, lo que obligaba a dejar en tierra a su flota de Boeing 737-200Adv, para continuar operando el restos de sus aviones (Antonov An 26, Fokker 50, y varios Cessnas), el motivo real de la cancelación de las operaciones se debió a que la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú, suspendió a Aerocóndor los permisos para operar aviones jet, debido a los continuos incidentes que la empresa ha venido registrando, lo que afecta la seguridad de los vuelos y por ende la de los pasajeros. Si bien la empresa no ha dado una versión oficial respecto a este tema- al menos hasta la fecha-, su presidente Carlos Palacín ha indicado que "la empresa vive un proceso de reestructuración importante y que no volverá a operar los aviones B737 hasta que el petróleo no vuelva a los US$ 90 el barril."
A esta situación, se suma que Aerocóndor posee deudas por no pago de combustibles, lo que ha obligado a suspender el resto de sus rutas, incluso los populares vuelos turísticos sobre las líneas de Nazca, gran parte de su personal fue despedido y muchos migraron hacia otras aerolíneas (LAN Perú y TACA Perú) ante la posibilidad de una quiebra. Además la compañía adeuda el pago del leasing de un BAe 146 por más de US$20 millones a Star Perú, avión que podría ser devuelto o incluso embargado. En la actualidad, Aerocondor opera sólo la ruta Lima-Cajamarca con su único avión que mantiene operativo Fokker 50, el cual también tiene sus horas contadas.
Ante este difícil panorama, la alternativa de una alianza - o algo más- con Sky Airline pareciera ser una opción interesante y que podría beneficiar a ambas compañías: por un lado Sky Airline podría concretar un ansiado proyecto de volar a y dentro de Perú, y Aerocóndor podría tener un respiro para mantenerse en el mercado.
Sin embargo, existe un factor adicional que puede limitar todo este proceso: el creciente aumento del petróleo. Ambas compañías operan una flota antigua, formada principalmente por aviones Boeing 737-200 que poseen un gran consumo de combustible, los cuales hacer cuestionar la posible rentabilidad de las aerolíneas ante el actual escenario, a lo que hay que agregar las deudas y pérdidas que ambas compañías estarían registrando de acuerdo a lo señalan distintas fuentes. Junto con esto está la fuerte competencia que existe en el mercado aéreo por parte de otras compañías aéreas, las cuales están desarrollando interesantes estrategias comerciales y operacionales que permitan sortear con el mayor éxito posible esta difícil situación por la que atraviesa la industria del transporte aéreo.
Por el momento, Sky Airline continúa con sus planes de expansión y de diversificación del negocio, a través de la realización de vuelos chárter, servicios de mantenimiento a terceros y alianzas comerciales que permitan mejorar sus resultados financieros, sosteniendo la operación de la aerolínea en un escenario cada vez más complejo.
6 comentarios:
Muy buena nota, a la que quisiera agregar algunos datos. Efectivamente la DGAC del Perú revocó el permiso de operación de AeroCondor, tras haber tenido entre 2 o 3 fallas de motor en alrededor de una semana, además de un problema en el estabilizador de cola al despegar de Pucallpa. La situación de la empresa es realmente mala y su provenir muy oscuro.
La posibilidad de una alianza con Sky no la veo muy probable, ya que terminaría siendo lastre para la empresa chilena. TACA Peru va a comenzar a operar cabotaje interno el proximo año con Embraer ERJ-175, y hay interés en Avianca (antiguos socios de la fallida Wayra) en retornar al mercado peruano. Es decir, la competencia va estar sumamente reñida con aviones mucho más nuevos y eficientes.
Creo que Sky debiera buscarse una alianza con StarPeru, que está en mejor pie (aunque no del todo bien) y tratar de, en forma conjunta, buscar la renovación de sus flotas con 737-500 y -300 que están saliendo al mercado en carretilladas a precios bastante razonables. Aunando esfuerzos, podrían negociar leasing, entrenamiento, y mantenimiento en forma conjunta y así lograr algo que siempre les ha evadido; economía de escala.
Incluso los MD-80 serían opciones a considerar para Sky, no así para StarPeru, ya que las plataformas de los aeropuertos regionales del Peru no permiten operar un avión tan largo de fuselaje. Pero el MD-82/83 trasportan hasta 170 pax en maxima densidad con motores más eficientes que los del "chanchito", y American y Delta los están retirando de sus flotas en grandes numeros.
Saludos desde Lima.
Que Sky Airline haga una alianza con Aerocondor sería literalmente "colocarse la soga al cuello"... Sky en vez de ester pensando en alianzas o en aperturas de nuevas rutas a nuevos mercados, debería de concentrar todos sus esfuerzos en de una vez por todas renovar su flota...
Saludos, y excelente crónica...
David
opino exactamente lo mismo que David...
Como dije Yo mismo, Alguna vez hubo un rumor de que Sky Comprase aviones Embraer 190's, pero hasta el dia de hoy no pasan del Rumor, ademas, comparemos, Lan se expandio paulatinamente, primero se aseguro de contar con aviones mas economicos para despues expandirse...
o sea
cuando se anuncio Lan Peru, ya se Sabia de que Iban a Operar Airbus A-320's, y asi hasta hace poco qu se despidio el ultimo Chanchito "732-Avd" y cuenta con una flota edad promedio de 5 años...
Volviendo a lo de Sky...
el Sr Paullmannm debiera ya iniciar a comprar aviones mucho mas economicos en vez de criticar a sus chanchos de gastadores
una lista podria comenzar con...
-Embraer 170's y 190's (US$27.4-34.9 millones)
-Bombardier 700, 800, 900, 1000 (US$24-39.7 millones)
-los Rusos Suhkoi Super Jet 100 (US$27.8 millones)
(viene siendo el primo lejano mas economico de sus chanchos) Boeing aporta al proyecto
-o en caso mas Extremo el A-318 o los 736..
estos aviones son claramente mas economicos...
Asi que lo que Sky puede hacer
Es vender esos Chanchos a paises que quizas comienzen a invertir en aerolineas con gastos de Combustibles mucho mas baratos que Chile...
y meter su mano en el bolsillo y comprar aviones nuevo y mas eficientes,
lan invierte en aviones, solo recordar de que cambio algunos 318 por 319, y sus 26 dreamliner superan los US$3.200 millones
Air Comet, ya anuncio A-320's
Acaso debe aparecer una 4ta aerolinea que sea de Bajo costo y con aviones mas eficientes para motrar que algo muy importante en la Aviacion viene en la calidad...
Seria mi aporte y necesitamos una aerolinea en vuelos nacionales con 737NG
Bye!
Mas fácil decirlo que hacerlo. No dudo de tus buenas intenciones, pero no crees que sería mejor y más factible el leasing de aeronaves más nuevas? Aparte, no tienen porque ser nuevas-nuevas, aunque por supuesto que eso es una ventaja; solo que deben ser notablemente más eficientes que un 737-200 con motored tan ineficientes y ruidosos
Te encuentro la Razon, no necesariamente deben comprarlas, se puede dar el leasing, pero todos llegamos a lo mismo
Aviones de 27 años promedio, ya no mas, debieran en si buscar la solucion para ello...
weno aca x lo visto la gente habla cualquier cosa menos la verdad, se nota que los anteriores comments son de gente con poquisima experiencia y sabiduría en el tema.
Comenzando con el caso Aerocondor; 1ero no es mala, segundo ya salió un reportaje en "Rumbo Económico" de canal N que hablan con un señor que ahora no me acuerdo su nombre pero la cosa es que renunció a la presidencia de CORPAC, este señor daba muestras de que hay corrupción en el ministerio de transportes peruano, que la saliente ministra verónica zavala y su viceministro, hacían las investigaciones erróneas y con falsos fundamentos para abrirle campo a la chilena LAN, tanto así como para promulgar una ley diciendo que pilotos extrangeros pueden operar dentro del país, con lo cual ahora LAN Peru tiene casi en su totalidad pilotos chilenos, operan con matricula chilena(los aviones), y no cobran a la misma los impuestos que deberían de cobrarles por la 5ta(no se si era fase o algo x el estilo), que incluso en chile, el gobierno chileno les cobra.
Lo cual no pasa en el Perú, continuando con el tema de Sky Airline, de por sí tiene a una grande como "enemiga" que es LAN, con la reciente salida de Air Comet del mercado chileno, sky queda sola ante LAN. Por lo tanto, sus planes de expansión deberían de quedar todavia paralizados para primero: Ganar más territorio en chile para que la competencia de la misma LAN en Perú no la saque y llegue a quebrar de un día para el otro. Segundo: ver la manera de renovar su antigua flota de 737-200, no con aviones de primera generacion como mencionan algunos ignorantes arriba puesto que de por sí la aerolínea tiene problemas internos, y de gran importancia que son los financieros y/o económicos.
La flota que recomiendo son los ya mencionados sabiamente los 737-500, no los 300 por que serían un gasto innecesario ya que son casi de la misma antiguedad de los -200(corroborando la recomendacion de Boeing, que una flota no debe exceder los 20 años de fabricación de cada aeronave); refuto rotundamente la opcion de los MD-80's, puesto que por un motivo los estan retirando en USA, el cual es su excesivo gasto de operacion y no cabe resaltar la mala imagen que tienen esas aeronaves por los accidentes que tuvo al rededor de los años. Otra cosa, los aeropuertos peruanos, en su mayoría pueden operar hasta con 757-200 sin ningún problema, no como mencionan arriba que un MD-80 es demasiado grande para los aeropuertos peruanos.
Una alianza con star peru sería el peor error que pudiese tener sky, puesto que todos sus aviones son alquilados y los dueños los están reclamando, tanto así que no cuenta con la gran flota 737-200 que tenía hasta algunos meses.
Ojala sky salga adelante y no quiebre como muchas aerolíneas peruanas por causas no lógicas.
Saludos dsd lima...
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