Confirmando los rumores que se venían dando desde hace un par de meses, LAN Airlines finalmente anunció la apertura de su nueva ruta a Norteamérica: Toronto, Canadá. Desde el 5 de septiembre próximo, LAN ofrecerá Toronto como nuevo destino, operando una frecuencia de cinco vuelos semanales en la ruta Santiago-Nueva York JFK-Toronto, los días martes miércoles, jueves, viernes y domingo, regresando los días lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado.
La nueva ruta será operada por aviones Boeing 767-300ER y corresponderá una extensión del vuelo non stop a Nueva York que LAN actualmente viene operando., permitiendo consolidar la ruta y mejorar la posición de LAN frente a la competencia existente, ya sea dea parte de las aerolíneas norteamericanas, como de parte de su competidor más inmediato -Air Canada-, cuya opción resulta altamente atractiva, tanto por el servicio que el operador canadiense ofrece en la ruta como su mayor oferta en cuanto a destinos. Recordemos que para Air Canada, Toronto es un destino intermedio y de distribución de tráfico mientras que para el caso de LAN, Toronto representa un destino terminal.
Desde Septiembre, LAN ofrecerá cinco vuelos semanales entre Santiago y Toronto con escala en Nueva York, lo que significará la apertura de un nuevo destino para la compañía, favoreciendo las opciones de viaje dentro del continente. Foto: Alejandro Ruiz.
Para la apertura de este nuevo destino dentro de la red LAN, existían dos opciones posibles: la primera realizar el vuelo non stop entre Santiago y Toronto, compitiendo directamente con Air Canada en la ruta; la segunda opción es abrir el nuevo destino vía algún punto intermedio, donde Lima y Nueva York eran las alternativas más viables.
Respecto a la primera opción, resultó descartada, pues suponía competir directamente con Air Canada en una ruta en que la compañía posee ventajas sobre la operación de LAN, especialmente cuando la compañía canadiense se encuentra muy bien posicionada en el mercado chileno. La opción con vía algún punto intermedio constituía la alternativa, siendo Lima y Nueva York las ciudades consideradas.
En el caso de Lima, las ventajas eran un tanto superiores, especialmente si consideramos aspectos técnicos -operativos, pues permitía aprovechar de mejor manera el avión en ambos tramos, evitando las restricciones de payload del B767 en la ruta sin escalas. Sin embargo existen otros factores que también es necesario considerar, como son los derechos de tráfico, la disponibilidad y programación de los aviones de la compañía. Respecto a los derechos de tráfico, actualmente LAN no posee permisos para volar entre Santiago y Toronto con derechos de quinta libertad en Lima, lo que hace que la escala en la capital peruana pierda sentido. La alternativa de la parada en Nueva York, responden a razones de programación de la flota y de la rotación de los aviones dentro de las compañías de la alianza LAN, especialmente cuando en los próximos meses va haber una reasignación de la flota, donde se destinará un cierto par de aeronaves a cubrir en forma más dedicada las operaciones de largo alcance de LAN Ecuador, lo que podría implicar que el avión que se destinaba a curbir las rutas de la filial ecuatoriana desde Nueva York no sea la aeronave que arriba desde Santiago, tal como viene ocurriendo hasta el día de hoy. Además hay que considerar que en la actualidad LAN Airlines posee un número mayor de aviones Boeing 767-300ER que hace un par de años, lo que permite incrementar las opciones y mejorar la disponibilidad de aeronaves.
Además de lo anterior, el factor de las tripulaciones y sus períodos de servicio/descanso, habría inclinado la balanza a favor de la ruta vía Nueva York, la cual pasaría a estar organizada de una manera similar a como LAN opera la actual ruta Chile-Europa.
Con la apertura de Toronto como nuevo destino, LAN Airlines continúa con su política de incrementar su red de destinos, aumentando las opciones de viaje para todos los pasajeros, a través de una oferta nueva y eficiente a los pasajeros que viajan por turismo o negocios desde Sudamérica o Estados Unidos a Canadá y viceversa, siendo una alternativa distinta a la ofrecida actualmente.
3 comentarios:
Bien me parece que vuelen a Toronto, pero no me convence que lo hagan via NYC. Quien va a querer pagar la visa que te exije estados unidos por solo transitar??,ademas de las molestia que significa pedirla. Ademas me parece que canada tambien pide visa, lo que no es para nada llamativo para un ciudadano chileno esa ruta.
a pesar de los beneficios de familia con lan pass
sigo en ruta a Vancouver netamente por Air Canada.
Kruspe...
Rico que air canada tenga competencia (servicio de Lan es TAN superior a los buses apretados de air canada....) pero parada en NYC me mata....con la pasada de seguridad y todos las idiotecez de los gringos prefiero aun sufrir en Air Canada y pagar mas pero no pasar por los USA y hacer mis vuelos directos Toronto-Lima....en fin...
Publicar un comentario