domingo, 13 de julio de 2008

Copa Airlines cumple 11 años volando a Santiago.

Por Ricardo J. Delpiano.

COPA Airlines B737-700 en SCL 2008 (A.Ruiz)
Foto: Alejandro Ruiz.
Copa Airlines quizás es una de las aerolíneas más pujantes de Latinoamérica. En los últimos años la aerolínea panameña ha pasado de ser una compañía regional centroamericana a convertirse en un transportista continental, gracias al desarrollo de una estratagia comercial eficiente, con objetivos muy claros: unir el continente americano, permitiendo que sus pasajeros viajen de extremo a extremo en forma rápida y con sólo una escala en la ciudad de Panamá, convirtiéndo al aeropuerto de Tocumen en el verdadero HUB de las Américas.

Considerando su inigualable posición geográfica, sumado a una operatoria eficiente basada en una flota homogénea de bajos costos que permitiese operar en rutas corto alcance como de hasta seis horas, Copa supo abrirse camino entre las grandes compañías aéreas de la región, acaparando en poco tiempo gran parte del mercado. A mediados de los 90 y con la adquisición de una flota de Boeing 737-200, Copa inicia su proceso de expansión volando a ciudades como México, Miami, San José, Cali, Bogotá, Montego Bay, Quito, Guayaquil, Lima, La Habana, entre otras. Más tarde se agregaron nuevos destinos a la red, algunos como extensión de rutas que la compañía ya operaban, debido a que las limitaciones técnicas de los Boeing 737-200Adv. En ese período fue cuando Copa aterriza en Santiago, operando un vuelo diario en la ruta Panamá-Lima-Santiago en horario nocturno, la cual pese al horario, tuvo un muy buen resultado por la posibilidad que ofrecía de estar a primera hora en ciudades del Caribe y Norteamérica.

En 1998 la norteamericana Continental Airlines compra el 49% de Copa, convirtiéndola en su socia estratégica para la Latinoamérica. La entrada de Continental supuso una renovación completa de la aerolínea, la cual incluyó un cambio de imagen corporativa que fuera reflejo de esta "alianza estratégica", así como la modernización completa de su flota reemplazando los Boeing 737-200adv. por los modernos Boeing 737-700, los cuales comenzaron a llegar en 1999. Con la entrada de los 737-700 a la flota, Copa pudo ofrecer vuelos directos y sin escalas a sus destinos más lejanos, como el caso de Santiago y Buenos Aires. Entre el año 2000 y 2006 Copa Airlines continúa su proceso de renovación de flota con los B737-700, los cuales permiten a la compañía incrementar destinos y capacidad, además de alcanzar desde Panamá las principales ciudades del continente. En el 2003, Copa Airlines y Continental Airlines amplían su acuerdo de código compartido de 27 a 127 destinos en Estados Unidos y Centroamérica, mientras que ese mismo año la aerolínea recibe el primer Boeing 737-800, el cual es utilizado en las rutas de mayor demanda. En el 2004, se firma un acuerdo para la adquisición de aviones Embraer 190, con una orden en firme de 10 y opción de 20 adicionales, aviones que comienzan a ser entregados en el 2006 y que permiten a la aerolínea ofrecer vuelos a ciudades secundarias del continente, incrementando la red y alternativas de viaje.

Debido al creciente número de viajeros que Copa había venido registrando en el mercado chileno, servía para confirmar el modelo existoso de la aerolínea, en el mes de enero del 2006 la empresa inicia la explotación de un segundo vuelo diario, ahora en horario diurno, permitiendo ofrecer al pasajero chileno y latinoamericano dos alternativas de conexión en la mañana y en la tarde, aumentando las opciones de viaje.

Gracias a un adecuado manejo del negocio, especialmente enfocado en ofrecer vuelos directos a todo el continente por medio de un sólo punto de conexión, un buen servicio a bordo y una puntualidad inigualable, a lo que debemos sumarle una interesante tarifa, Copa Airlines ha continuado ganando terreno en el díficil negocio de la aviación comercial. Hoy gracias a su HUB de las Américas, Copa Airlines ofrece más vuelos nonstop a las principales ciudades de América con conexión inmediata sin trámites de migración y aduana, con el equipaje es registrado hasta su destino final, en un aeropuerto que cuenta con una de las más completas zona libre de impuestos de la región, buenas condiciones climáticas que permite garantizar la operaciones las 24 hrs del día y los 365 del año, y cuya ubicación, a nivel del mar, permite minimizar las restricciones a los aviones en cuanto a capacidad a los destinos más lejanos.

La creación del HUB de las Américas ha sido el principal logro de Copa Airlines, que sumado al resto de los factores mencionados, la han llevado a ser catalogada como la Mejor Aerolínea de Centroamérica, México y el Caribe, según SkyTrax en el 2004, entre otros premios que ha recibido la aerolínea como por ejemplo: Premio Mejor Regionalización en Latinoamérica, Revista PODER, Booz, Allen & Hamilton y Egon Zehnder International, Premio "Turismo Sin Fronteras" Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica en el 2002, Primer premio "Aerolínea en Desarrollo del Año" Revista AirFinance Journal en el 2003. En abril 2008, IATA premió a Copa Airlines con el galardón GALA como la aerolínea creadora del "HUB Perfecto".

En sus 11 años de operación en Chile, Copa Airlines se ha alzado como una de las aerolíneas preferidas para realizar viajes a destinos en el norte de Latinoamérica, México, Caribe y Estados Unidos, ya sea de negocios como por vacaciones. Ofrece en la actualidad dos vuelos diarios sin escalas a Panamá con aviones Boeing 737-700 y 737-800, configurados en dos clases: Ejecutiva y Turista. Gracias a su alianza con Continental y a la entrada como compañía asociada a la alianza Sky Team, ha incrementado las ofertas de destinos en todo el continente como también en el resto del mundo. Según el último dato de la Junta Aeronáutica Civil, Copa Airlines fue una de las cinco compañías con mayor crecimiento en el mercado chileno con un aumento en un 2,8%.

No hay comentarios.: