Por Ricardo J. Delpiano.
De la misma forma como su principal competidora anunciara un incremento en la capacidad en la ruta a Santiago, Delta Air Lines se suma al listado de compañías que han anunciado un incremento en la capacidad hacia Santiago de Chile. A partir del 25 de octubre y hasta el mes de marzo del 2009, la compañía norteamericana con sede en Atlanta, comenzará a operar con aviones Boeing 767-400ER en reemplazo del tradicional B767-300ER con el que actualmente opera.
Las razones del cambio se deben principalmente a un reordenamiento de las operaciones de la compañía en la mayoría de sus rutas durante la temporada invernal del hemiferio norte, sacando aviones de mayor capacidad de las rutas que muestran una baja en la demanda durante esos meses, destinándolos a otras ciudades dónde que requieren un aumento de la capacidad por temporada, como es el caso de algunas ciudades latinoamericanas. En el caso de Santiago de Chile, las buenas proyecciones que existen en cuanto a tráfico de pasajeros, sumado al buen posicionamiento que ha alcanzado Delta Air Lines en el mercado chileno, ha favorecido para que la compañía repita la experiencia con el Boeing 767-400ER para el verano 2008-2009. Por otro lado, con la incorporación de esta aeronave en la ruta Atlanta-Santiago, Delta intentará no quedarse atrás frente a su competidora, esperando captar parte considerable del mercado entre Chile y Estados Unidos.
Delta Air Lines se suma al listado de compañías que ha decidido incrementar su capacidad en la ruta a Santiago. Para la temporada de verano 2008-2009, Delta operará con el Boeing 767-400ER en lugar de la versión -300ER con la que actualmente cubre la ruta. Foto: Alejandro Ruiz.
El B767-400ER, es el modelo más reciente y el de mayor capacidad de la familia Boeing 767. Fue adquirido por Continental Airlines y Delta Air Lines en el año 2000, con aproximadamente 20 unidades cada una, siendo las únicas operarias de este modelo en el mundo. Inicialmente ambas compañías destinaron el B767-400ER a cubrir rutas de alta densidad dentro de Estados Unidos, pero debido a la crisis de 11-S, la guerra en Iraq, la agresiva estrategia comercial de las low cost dentro del mercado estadounidense, obligaron a ambas a destinar estos aviones a otros mercados como las rutas del Atlántico Norte y Sudámerica. Junto con esto, la escalada alza del petróleo han obligado a Continental y Delta a readecuar sus flotas de manera más eficiente, poniendo aviones de mayor tamaño -como el B767-400ER- pero sin llegar a tener una excesiva capacidad. Delta Air Lines mantiene sus Boeing 767-400ER configurados para 245 pasajeros configurados en dos clases: Economy y la premiada Business Elite (clase ejecutiva). En los dos últimos años Delta ha modificado el interior de estos aviones para adecuarlos al servicio internacional, permitiendo ofrecer un producto superior a sus pasajeros.
Actualmente Delta Air Lines, es la segunda transportista de pasajeros en el mercado Chile-Estados Unidos con 60.737 pasajeros transportados entre enero y mayo de este año, ubicándose detrás de American Airlines y por delante de Air Canadá. Comparado con los resultados acumulados al mismo período anterior, si bien hasta la fecha Delta disminuido un -9,4% en el tráfico de pasajeros, en carga ha registrando una variación positiva de un 76%.
1 comentario:
Que buena noticiaaa! Este verano se viene bien movido a EEUU con American, Delta, LAN y Air Canada aumentando capacidad.
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