Por Ricardo J. Delpiano
LAN Airlines informó sus resultados operacionales correspondientes al mes de junio 2008, los cuales muestran un aumento del 10% en el tráfico de pasajeros medido en términos de ASK (asientos disponibles por kilómetro), mientras que la capacidad se incrementó en un 11,2%. El aumento de capacidad se debió principalmente a la incorporación de nuevas aeronaves entre ellas un Airbus A318 y un Boeing 767-300ER (CC-CXE), los cuales han permitido continuar el programa de renovación de flota de la compañía, ahora enfocado al largo alcance, pues en el mes de mayo pasado LAN finalizó el retiro de los Boeing 737-200Adv. El programa de renovación de de la flota de largo alcance, incluye el retiro de los Boeing 767 más antiguos y en leasing los cuales son reemplazados por los nuevos aviones que LAN está incorporando y que son propios, lo que permite reducir el costo de la flota. En ese sentido, durante el mes de junio LAN retiró de la flota el Boeing 767 CC-CCZ, el cual fue devuelto a la compañía de leasing, y que pasará a ser operado por AeroMéxico.
Durante junio, LAN incrementó su flota incorporando un Airbus A318 y un Boeing 767-300ER (CC-CXE), los cuales permitieron aumentar la capacidad en rutas internacionales en América, y en ruta nacional en Chile. Foto: Alejandro Ruiz.
La capacidad de largo alcance creció principalmente debido a un aumento en la operación, en especial de las rutas hacia Estados Unidos y el Caribe. El incremento de capacidad en rutas de corto alcance se enfocó en las operaciones en los mercados domésticos de Argentina y Perú. En el caso de LAN Argentina,se aumentó las frecuencias a la mayoría de las ciudades que la compañía sirve, no incluyéndose los nuevos destinos que LAN abrió en el país trasandino. Sin embargo, aunque LAN no publica la operación por filial, durante el mes de junio los vuelos de LAN Argentina entre Aeroparque y Bariloche se vieron reducidos significativamente debido a la situación provocada por el volcán Chaitén.
Como resultado el factor de ocupación disminuyó 0.8 puntos porcentuales a 71,8%, comparados con los 72,6% que alcanzó la compañía a nivel general en junio 2007. Si dividimos el tráfico de pasajeros en rutas internacionales - que resultados de LAN Argentina, LAN Perú y LAN Ecuador-, es de 72,2%, mientras que en rutas domésticas en Chile alcanza a un 69,3% un punto más arriba que en el mismo mes del año anterior. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 88% del total del tráfico de pasajeros.
El tráfico doméstico de pasajeros en Chile, medido en términos de ASK, aumentó 14,6% mientras que la capacidad creció en un 12,5%. Como consecuencia, el factor de ocupación aumentó 1,3 puntos porcentuales a 69,3% debido a la incorporación de nuevas aeronaves, especialmente Airbus A318.
En el área de carga de la compañía, el término aumentó 13,6% en términos de ATK, mientras que la capacidad se incrementó en 17,7%, gracias a la utilización de otras aeronaves para incrementar la operación, la cual fue realizada a tráves de Gemini Air Cargo. Producto de ello, el factor de ocupación de carga disminuyó en 2,6 puntos porcentuales a 71,6%, debido principalmente por mayor oferta en las rutas regionales.
Pese a la difícil situación mundial, el crecimiento en el tráfico de carga se explica principalmente por la fortaleza que continúa presentando el mercado de importaciones, especialmente en Brasil, sumado a un aumento en el uso de capacidad ACMI (arriendo de avión, tripulación, mantenimiento y seguro), estos buenos resultados son muy favorables especialmente para la llegada de la flota carguera Boeing 777-200F a ABSA Cargo.
3 comentarios:
Pensando en el crecimiento de LAN en un futuro mediato y desde la visión de un simple aficionado a la aviación, será posible ver un A380 en la flota?. Una versión Combi quizás, un piso para carga, otro de psajeros. Saludos y Gracias.
Gonzalo A.
Gonzalo:
Lamentablemente el Airbus A380 no figura en el plan de expansión de LAN, ya que ésta ha optado por los aviones Boeing 787s para sus rutas de más largo alcance, además existe la posibilidad de incorporar algún par de 777s en forma de complemento, aunque son estudios y posibilidades de, nada concreto a la fehca.
En la sección de LAN Airlines puedes encontrar más notas respecto al futuro de la flota de LAN.
Saludos,
Hola ricardo:
Te felicito por tu blog es exelente!! te dejo el mio para qe lo agreges a favoitos y yo agrego el tuyo
http://aeropuertoparana.blogspot.com/
saludos
tomass
Publicar un comentario