martes, 15 de julio de 2008

Air Comet Chile: suspende Temuco, Balmaceda y podría eliminar Madrid.

Por Ricardo J. Delpiano.

Era casi previsible. Los cambios que se están sucediendo al otro lado de la cordillera respecto a la situación del Grupo Marsans en Aerolíneas Argentinas, están marcando un reordenamiento y cambio de planes para sus inversiones en Latinoamérica de las cuales Air Comet Chile no estará ajena, más aún cuando la filial chilena ha estado vinculada financiera como operativamente a la operación de Aerolíneas Argentinas.
A las denuncias que existen en el ámbito aeronáutico respecto a las millonarias deudas que Air Comet Chile mantiene con varios de sus proveedores y empresas que prestan servicio, sumado además a la posibilidad de que dos aeronaves salgan de la flota, ahora se agrega que la compañía dejará de operar dos de sus rutas dentro de Chile, Temuco y Balmaceda, a partir del próximo 31 de julio. Si bien el alza constante del precio del petróleo y la quizás baja rentabilidad de los vuelos habrían favorecido esta determinación, la eliminación de las rutas se enmarca en un problema de fondo que no es ajena a la situación que se vive en Aerolíneas Argentinas.
Junto con esto, si vislumbra la posibilidad de que la empresa madre, Air Comet, deje de operar la ruta Madrid-Santiago - y que realiza en código compartido con Air Comet Chile-, a partir del próximo 31 de agosto, lo cual es posible confirmar en el propio sitio de la compañía española. Del mismo modo la aerolínea estaría suspendiendo sus servicios también entre Madrid y Buenos Aires a partir del mes de septiembre. Esta situación estaría explicada por los problemas que la compañía Air Comet estaría presentando respecto a su flota, ya que posee un par de aviones A330 abandonados en Toulouse sin motores y con pocas probabilidades de que vuelvan a operar en la empresa, lo que suma un caso más a toda la reestructuración que el Grupo Marsans está sufriendo con su salida de Aerolíneas Argentinas. Esto ha ocasionado también numerosos retrasos y reprogramaciones en los vuelos que Air Comet mantiene desde España con Sudamérica, dónde en el caso de Chile varios han estado siendo operados con aviones A310 en lugar del tradicional A340.

Desde el 31 de julio Air Comet Chile dejaría de volar a Temuco y Balmaceda, mientras que la española Air Comet podría abandonar los vuelos desde Madrid a Santiago y Buenos Aires. Ambas situaciones se dan en un escenario adverso para el Grupo Marsans en Sudamérica, marcado por su próxima salida del capital de Aerolíneas Argentinas. Foto. Alejandro Ruiz.

Como hemos mencionado en varias oportunidades, desde su creación como Aerolíneas del Sur hasta hoy en día, Air Comet Chile, siempre ha estado vinculada a Aerolíneas Argentinas, en una relación que va más allá de la imagen corporativa y que abarca distintas áreas de la empresa, como operaciones, flota, uso de personal y oficinas de Aerolíneas para la filial chilena entre otras, formando un vínculo estrecho que hasta hoy se mantiene, y que estaría por acabar de concretarse la estatización y expulsión de Aerolíneas Argentinas. Situación similar, aunque mucho más agravada, es la relación entre Air Comet y Aerolíneas Argentinas, pues según consta en varias denuncias, Marsans ha utilizado a la empresa argentina como fuente de recursos tanto técnicos como financieros, en una marcada política de vaciamiento, que tiene a Aerolíneas Argentinas al borde de la quiebra.
Sin una participación en Aerolíneas Argentinas -y por ende sin fuente de recursos frescos- , la operatoria y futuro de Air Comet Chile, así como de Air Comet va a verse afectada de manera considerable, obligando a la empresa a readecuar su modelo de negocios, quizás de manera drástica. A los problemas en la industria aérea, el panorama para las empresas de Marsans se manifiestan hoy con una total incertidumbre, agravados en gran parte por la situación que el propio grupo español contribuyó a crear con una política adversa y totalmente inadecuada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al parecer no habrá algún cambio positivo en Air Comet Chile.

Alguien sabe de cambios en las direcciones corporativas ?