martes, 10 de junio de 2008

LAN reporta sus resultados operacionales de mayo 2008.

Por Ricardo J. Delpiano.

LAN Airlines informó recientemente los resultados operativos de la compañía correspondientes a mayo del 2008 el cual aumentó 13,5% en término de ASK, mientras que la capacidad se incrementó en un 8,9%. Como resultado el factor de ocupación de los aviones de la aerolínea chilena, aumentó 2.9 % a 71,6%. Del total de operaciones de la compañía el tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 87% del total del tráfico de pasajeros.
Si se analiza sólo el tráfico internacional, se tiene que éste aumentó en un 12,3%, mientras que la capacidad aumentó 8,0%, lográndose un el factor de ocupación aumentó de 71,7% como promedio en dichas rutas. Mientras que en el caso del tráfico doméstico de pasajeros en Chile, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 22,3% mientras que la capacidad creció en un 15,2%. Como consecuencia de lo anterior, el factor de ocupación aumentó 4,1 puntos porcentuales a 71,1%. Si lo comparamos con el mismo período anterior (mayo 2007) tenemos que en el tráfico internacional LAN Airlines registró un 69% en rutas internacionales, mientras que un 67% de ocupación promedio correspondieron a pasajeros domésticos de Chile. En el acumulado a mayo del 2008, LAN Airlines registra como promedio un 77,1% de ocupación.


Durante mayo, LAN continuó mostrando un alza en los indicadores del tráfico de pasajeros, sin embargo en carga se produce una leve baja, que refleja en parte la tendencia mundial. Foto: Alejandro Ruiz.

Respecto a los pasajeros transportados a la fecha LAN ha movido 5.078 mil pasajeros de los cuales corresponden a 1.418 mil en ruta nacional de Chile y 3.660 mil en rutas internacionales, lo que representa un aumento en un 21,5% y 15,25 respectivamente.
Entre las razones que explican los datos anteriores, está el aumento de la flota gracias a la incorporación de aviones nuevos entre ellos dos Airbus A318 (CC-CVS y CC-CVU) además de un Boeing 767-300ER (CC-CXD). Durante el último mes en ejercicio la compañía retiró de operación el Boeing 737-200Adv realizando su último vuelo el pasado 18 de mayo (pese a que la compañía ya lo había desprogramado a principios de mes). Sin embargo el retiro del servicio del Boeing 737 no afectó los resultados operacionales, pues "su pérdida" se ve compensada con la introducción de los dos A318 adicionales en cuestión y porque a la fecha ya se venía operando casi con un sólo Boeing 737 para el servicio de pasajeros, quedando los restantes dos para la operación de carga a través del modelo "seat-container". Junto con esto el aumento de los pasajeros transportados y de los factores de ocupación responden a la estrategia comercial que LAN viene utilizando para los modelos de corto alcance (LASER).
En carga aérea los resultados fueron menos de los esperados, pues el factor de ocupación cayó -2,4%, pasando de un 74% a un 71,6%. En lo que va acumulado del año, la carga aérea transportada por LAN cae también -1,8 puntos porcentuales, cifras que acompañan la estadísticas mundiales de este rubro y reflejan la crisis por la que está atravesando el transporte aéreo. Pese a lo anterior la capacidad de carga aumentó en un 16,2% debido al uso de capacidad ACMI (arriendo de avión, tripulación, mantenimiento y seguro) a otras compañías cargueras. Según la compañía este sistema se dejaría de un lado cuando la compañía finalize su proceso de incorporación de los cuatro Boeing 777-200F desde marzo 2009.

No hay comentarios.: