lunes, 9 de junio de 2008

Sky Airline cumple su sexto aniversario volando por Chile.

Por Ricardo J. Delpiano

Sky Airline B737-200 Adv en LPB (Fernando Ruiz)
Foto: Fernando Ruiz
En medio de una preocupante situación de la industria del transporte aéreo mundial, debido al aumento progresivo de los costos del transportes, impulsados por el alza del petróleo, Sky Airline, se apresta para celebrar durante este mes su sexto aniversario, lo que la convierte en una de las pocas empresas que se han logrado mantener, pese a las dificultades, en el segundo lugar del competitivo mercado nacional.

Si bien Sky Airline empezó a volar como tal en el 2002, los orígenes de la aerolínea se remotan a 1981 con la creación de Sky Service, una compañía chárter ejecutivo con aviones Piper Aztec que operaban bajo contrato de industrias dentro de Chile. En 1999 la empresa fue adquirida por la sociedad formada por el empresario chileno-alemán Jürgen Paulmann y el chileno Fernando Uauy, antiguo socio de la desaparecida National, los cuales transformaron a Sky Service en una compañía charter para vuelos desde Cuba, bajo el nombre comercial de Sky Airline, paso previo para juntar el capital que permitiese establecerse como una compañía regular en Chile.

Antes que la DGAC cancelase los permisos operativos, los cuales forzaron a Sky Airline a retornar al país, a mediados del año 2002 se establecen en Chile, empezando las primeras operaciones en la ruta Santiago-Antofagasta-Iquique-Arica. La entrada en el 2002 de Sky Airline al mercado chileno, venía a llenar el vacío dejado por Avant Airlines y Aero Continente Chile, por lo que los primeros años estuvo acompañado de un fuerte crecimiento, gracias a la estrategia de combinar vuelos regulares y vuelos charters dentro de Chile y hacia los países vecinos. A la primera aeronave se añadieron en los meses siguientes cinco aeronaves, los cuales permitieron a la aerolínea alcanzar destinos como Arica, Antofagasta, Iquique, Calama, Copiapó en el norte y Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas en el sur del país. Los resultados operativos y el uso de una flota considerable, llevaron a Jürgen Paulmann a adquirir el centro de mantenimiento de Avant en el aeropuerto de Santiago, el cual fue denominado Airman, dándole una nueva razón social y como una empresa independiente a Sky Airline.

La crisis del post 11-S y el aumento generalizado en los costos del transporte, golpearon fuerte a Sky Airline, la cual se ve obligada adoptar estrategias para diversificar el negocio: en primer lugar potenciar a Airman como centro de mantenimiento para aviones Boeing 727s, 737s de primera y segunda generación, aprovechando la gran variedad de modelos que existen en la región. Luego Sky Airline desarrollará el negocio de los vuelos charters, los cuales les permiten generar utilidades que permitieron mantener la aerolínea a flota en los últimos años, además de incursionar fallidamente en el negocio de la carga aérea con la adquisición de un Boeing 727-200F que nunca voló. Sin embargo la compañía volvería incursionar temporalmente en carga a través de un alianza con la norteamericana Atlas Air.

El año 2005 la compañía suma más aviones Boeing 737-200Adv y busca dar el primer salto al mercado internacional a través de una alianza con la desparecida Air Madrid para ofrecer vuelos a Europa desde Chile y dónde Sky Airline actuaría como feeder de la empresa española. Pese a la alianza entre ambas compañías, Sky Airline no se ve beneficiada significativamente, ya que el grueso de las ganancias se quedaban con Air Madrid, situación que se volvió más adversa con los constantes reclamos por la impuntualidad y mal servicio de la compañía española, los cuales tenían repercusión en Sky Airline. Con el fin de revertir su imagen, continuar ofreciendo destinos internacionales y para asegurar una cierta de capacidad en sus vuelos, Sky Airline firma acuerdos con Air France, Avianca y Delta Air Lines, para la venta de pasajes y conexión desde regiones con los vuelos de éstas aerolíneas.

En el 2006 Sky Airline hace el primer anuncio de expansión hacia países vecinos, pero la aparición de una fuerte competencia por Aerolíneas del Sur (Air Comet Chile) y el lanzamiento del modelo LASER de LAN impactan fuertemente a la aerolínea, la cual adopta una actitud defensiva buscando impedir establecimiento de la filial de Marsans en Chile, cuyos recursos nunca prosperaron. Las nuevas estrategias comerciales de LAN y Air Comet Chile, junto con los problemas y divisiones internas que terminaron con el conflicto arbitral entre Uauy y Jürgen Paulmann, las críticas por la falta de capacidad de gestión de sus dueños y dinamismo frente a los cambios del mercado, hacer una mella fuerte en los ingresos de Sky Airline, la cual obligan a la aerolínea a optar cuestionados procedimientos y que terminaron con una investigación de la Dirección General de Aeronáutica Civil durante el 2007, dónde la autoridad precisó que debían corregir las irregularidades denunciadas de lo contrario se le retirarían los permisos de operación. A esto se agrega la entrada de Aerolínea Principal en el mercado charter, afectando una fuerte importante de los ingresos de la llamada "aerolínea de la palmera".


Con el fin de revertir el escenario pasado y poder mantenerse su lugar como operador aéreo, Sky Airline se lanza a una fuerte inversión aumentando operaciones a los destinos que ya opera y poniendo en marcha su tan demorado plan de internacionalización con el lanzamiento de la ruta a Arequipa en diciembre 2007, dentro del plan de la compañía por iniciar vuelos a países vecinos, eligiendo al Norte Grande como potencial mercado, buscando aprovechar el tráfico interregional de Chile,Perú y Bolivia, además del norte Argentino y que hoy casi no es atendido por ninguna compañía.

Así, Sky Airline empieza el 2008 buscando sostenerse en un mercado cada vez más competitivo y al mismo tiempo adverso con los altos costos del petróleo, dificultando la recuperación de la aerolínea, pese a que sus ejecutivos han publicitado una cuestionada rentabilidad pese al desfavorable situación para las compañías aéreas. Desde marzo pasado, Sky Airline ha adquirido otras cuatro aeronaves Boeing 737-200Adv con el fin de aumentar las operaciones a los destinos que opera y reemplazar los aviones que están fuera de vuelo, ya sea por vencimiento de ciclos o por trabajos de mantenimiento. Junto con esto ha continuado potenciando a Airman como centro de mantenimiento, lo cual le permiten obtener ingresos adicionales a través de importantes contratos, entre ellos con LAN. Uno de los mayores logros de Airman fue convertir un Boeing 737-200 a carguero (CC-CDB) el cual reemplazó al tradicional CC-CSD de LAN y que ya se encuentra volando para Sky Airline.

De esta forma, en la actualidad Sky Airline al igual que muchas aerolíneas simialres, se encuentra en una situación preocupante. El aumento del precio del petróleo hace ver con mucha incertidumbre el futuro de la compañía aérea, especialmente si consideramos la fuerte competencia y la flota de Boeing 737-200Adv, un avión cada vez más ineficiente debido a su alto consumo. Pese a todas las dificultades, en el mes de junio Sky Airline celebra seis años de servicio ininterrumpidos, ofreciendo una alternativa real a todos los pasajeros dentro de Chile a través de un servicio adecuado al pasajero. A la fecha la compañía cuenta con 11 Boeing 737-200 Adv. los cuales utiliza en 15 destinos en Chile, además de Arequipa en Perú, con una participación en el mercado de casi un 18% según el último dato proporcionado por la Junta Aeronáutica Civil. Fue además, una de las primeras aerolíneas chilenas en completar el proceso para eliminar el papel de los pasajes aéreos, según el programa de IATA Simpliflying the Business. Su último anuncio fue iniciar operaciones en Bolivia en el corto plazo, siguiendo con su plan de expansión internacional implementado desde diciembre pasado.

Una de las principales contribuciones que ha hecho Sky Airline al mercado aéreo nacional, fue de ser un agente de normalización de la competencia a principios de la década luego de la salida de varios operadores.

No hay comentarios.: