miércoles, 11 de junio de 2008

Se inicia proceso para la licitación del acceso al Aeropuerto de Santiago.

Por Ricardo J. Delpiano

Con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, el pasado 10 de junio se recibieron en las oficinas del Departameno de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas las propuestas de las empresas que competirán por adjudicarse la licitación del nuevo acceso vial al aeropuerto Arturo Merino Benítez.
De acuerdo a lo informado por las autoridades de la cartera, en esta oportunidad las empresas participantes corresponden a Autopista do Pacífico, Concesiones Viarias Chile S.A. y Hochtief PPP Solutions Chile Ltda., Besalco Concesiones S.A. e Inversiones El Tranque Ltda., Azvi Chile S.A. y Comsa de Chile S.A. las cuales ya hicieron presentes sus ofertas técnicas y económicas, lo que marca el inicio del proceso. El próximo 4 de julio las autoridades del MOP informarán a la opinión pública del resultado de este proceso, dando a conocer a la empresa elegida. Entre los participantes, figuran los actuales adminsitradores de la Autopista Vespucio Norte Express, los cuales mostraron su interés por adjudicarse el proyecto dado que el acceso vial al Aeropuerto de Santiago, está en perfecta concordancia con el desarrollo de la autopista Vespucio Norte, integrando los acceso tanto desde el norte como el sur.

El 4 de julio se dará a conocer la empresa que se adjudicará las obras del nuevo acceso vial al Aeropuerto de Santiago, proyecto que se enmarca dentro del plan maestro de expansión. Foto: Dirección de Aeropuertos.

Con una inversión cercana a los 60 millones de dólares, el proyecto del nuevo acceso vial al Aeropuerto de Santiago contempla el desarrollo de dos entradas a la terminal aérea: una por el sector norte, permitiendo llegar a través del sector de Lo Boza y que permitirá conectar con la localidad de Lampa, y el acceso sur que se usa actualmente y que es adminsitrado por el Consorcio Aerovías S.A. cuya concesión finaliza este año. Para el acceso sur, la inversión contempla la ampliación de las pistas a tres carriles que saldrán desde la Costanera Norte, actualmente una de las principales vías de acceso al complejo aeroportuario. Además el nuevo acceso vial contempla la eliminación del actual sistema de peaje manual, el cual será reemplazado por el sistema de telepeaje o "TAG", al igual que el resto de las autopistas concesionadas de Santiago, lo que permitirá mantener un flujo de tránsito fluido las 24 horas del día.
El proyecto del nuevo acceso vial al Aeropuerto de Santiago está contemplado para un plazo de 20 años y que será parte del plan maestro de expansión del Aeropuerto de Santiago, el mismo que aguarda una definición de parte de la autoridad, luego de que se rechazara la propuesta presentada por el Concesionario SCL Terminal Aéreo S.A. Según el ministro Sergio Bitar (MOP), la propuesta del plan maestro del Aeropuerto de Santiago sería dada a conocer en las próximas semanas.
A través de la ejecución de estas obras, Chile continúa en el camino de modernización de la infraestructura de la red aeroportuaria nacional, con el fin de adecuarla a las nuevas realidades del transporte aéreo y productivo del país.

No hay comentarios.: