Por Ricardo J. Delpiano.
La Junta Aeronáutica Civil estableció que en el mes de mayo fueron transportados 724.523 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que implicó un crecimiento de 10,6% con 69.326 pasajeros más, en comparación al año 2007.
En términos acumulados, durante enero y mayo de este año se han transportado 4.185.277 pasajeros nacionales e internacionales, donde el 52,2% corresponde a pasajeros internacionales. Considerando que sólo en el mes de mayo del año pasado fueron transportados 3.664.031 pasajeros, estas cifras significan un aumento de 14,2%, con 521.246 pasajeros más respecto de 2007.
El tráfico internacional de pasajeros registró un aumento de 4.2 puntos porcentuales con respecto a mayo 2007. La ruta Santiago-Buenos Aires fue una de las que más creció. Foto: Ricardo J. Delpiano.
En cuanto al tráfico doméstico (vuelos dentro de Chile), cabe subrayar que en el período acumulado de enero a mayo 2008 se registró un total de 2.002.586 pasajeros transportados, anotando una tasa de crecimiento de 26,4%.
Tráfico Internacional.
En mayo de este año, el tráfico internacional de pasajeros presentó un aumento de 4,2% respecto de mayo de 2007, mientras que en el acumulado enero-mayo, el crecimiento fue de 5% en comparación al mismo período del año anterior, registrando 2.182.691 pasajeros transportados en total.
Los principales destinos de pasajeros durante el último mes, corresponde a las rutas desde Santiago hacia Buenos Aires (20,3%); Sao Paulo (11,7%); Lima (7,5%); Madrid (7,4%); Miami (5,7%), Río de Janeiro (3,8%), Ciudad de México (3%) y París (2,8%), ciudades que concentran el 62,2% de los pasajeros que salieron del país. En dicho período acumulado, los principales destinos que crecieron en el trafico aéreo desde Santiago fueron Guayaquil (83,8%); Zurich (51%); Florianópolis (48,9%); Los Ángeles (39,7%); Nueva York (39,6%); Toronto (34,6%) y París (32,7%). Todos estos destinos muestran tasas de crecimiento superior a 30% y un tráfico superior a 11.000 pasajeros.
En relación a los operadores y su participación en el mercado, las aerolíneas que registraron un mayor índice de crecimiento fueron TACA Perú (1.666,6%); LAN Perú (110,3%); Air Comet (106,4%); Air Canada (69,3%); Swiss (56,3%); Avianca (32,7%) y Air France (28,7%). Si consideramos el acumulado a mayo 2008 (enero-mayo), las compañías con mayor participación son: LAN Airlines (50,7%), American Airlines (5,1%), Iberia (3,6%), GOL (3,3%), Aerolíneas Argentinas (3,2%), LAN Perú (3,2%) y Copa Air (2,8%), las cuales concentran el 71,9% del mercado.
Swiss ha mantenido una tendencia positiva en Chile, lo que reafirma la consolidación de la aerolínea en nuestro país. De acuerdo a las declaraciones de Lufthansa-Swiss, la operatoria a través de la aerolínea suiza ha sido de un éxito sorprendente. Foto: Alejandro Ruiz.
Durante el transcursos de los primeros cinco meses de este año casi todas las compañías han incrementado su capacidad en las rutas hacia/desde Chile, siendo los casos más emblemáticos los de LAN Airlines (incluyendo LAN Argentina y LAN Perú), Copa Airlines, la cual ha utilizado en un número mayor su Boeing 737-800 en sus enlaces Panamá-Santiago, además de Avianca, cuya aerolínea empezó a ofrecer desde febrero pasado cinco vuelos por semana non stop entre Bogotá y Santiago con aviones Boeing 757/ 767. Por su parte Swiss, ha continuando mostrando un excelente resultado en las cifras de tráfico, lo cual constituye una muestra de la consolidación de Swiss en el mercado chileno. Esto fue confirmado por los propios directivos de Swiss como de Lufthansa, quiénes con motivo de la conmemoración de los 50 años de presencia de Lufthansa en Chile, indicaron que están muy satisfechos con los resultados que Swiss viene teniendo en la ruta, lo cual sirve de base para mantener la operación de la aerolínea suiza.
En mayo, la variación de las compañías chilenas fue de -1,1%, mientras que para el caso de las norteamericanas, europeas y latinoamericanas, se registraron crecimientos positivos de 20,1%, 14,8% y 7,6%, respectivamente, lo cual da un panorama un poco más favorable en lo que respecta al mercado chileno, pese a que hoy en día el transporte aéreo vive una de sus más grandes crisis. Los buenos resultados de las compañías extranjeras, permite que ellas puedan incrementar mayor capacidad en las rutas hacia nuestro país, destinando para ello aviones que están siendo retirados del servicio de otros destinos, enfocándolos en aquellos mercados más favorables. En el caso de Chile, American Airlines, Air Canada, Air France, Swiss, TAM y TACA Perú han anunciado incremento en la capacidad ofrecida durante el 2008.
Tráfico de cabotaje.
En cuanto al mercado aéreo doméstico, en mayo se observa un crecimiento de 18% con 358.404 pasajeros transportados dentro de Chile. Esto significa que durante este mes, 54.594 nuevos pasajeros utilizaron el avión como medio de transporte respecto del mismo período anterior.
Durante el acumulado de enero-mayo 2008, el tráfico aumentó 26,4% alcanzando 2.002.586 pasajeros transportados en total, registrando 417.829 pasajeros más que en dicho período de 2007.
Durante el acumulado de enero-mayo 2008, el tráfico aumentó 26,4% alcanzando 2.002.586 pasajeros transportados en total, registrando 417.829 pasajeros más que en dicho período de 2007.
Los destinos con mayor participación en rutas nacionales son : Santiago-Valdivia (59,2%); Santiago-Osorno (50,4%); Santiago-La Serena (49,6%); Santiago-Copiapó (49,3%); Santiago-Temuco (34,5%); Santiago-Concepción (32,3%); Puerto Montt-Punta Arenas (30,2%), Santiago-Iquique (28,1%) y Santiago-Antofagasta (27,9%), todos con más de 39.000 pasajeros.
Mientras que las rutas con mayor índice de tráfico en el acumulado enero-mayo, son las que conectan a Santiago con Antofagasta (12,1%); Concepción (10,7%); Puerto Montt (10,6%); Iquique (9,3%); Calama (8%); Punta Arenas (7,7%) y Temuco (5,7%). Estos resultados se explican por las estrategias comerciales de las compañías aéreas y por la percepción de una mejor situación económica general.
Mientras que las rutas con mayor índice de tráfico en el acumulado enero-mayo, son las que conectan a Santiago con Antofagasta (12,1%); Concepción (10,7%); Puerto Montt (10,6%); Iquique (9,3%); Calama (8%); Punta Arenas (7,7%) y Temuco (5,7%). Estos resultados se explican por las estrategias comerciales de las compañías aéreas y por la percepción de una mejor situación económica general.
En relación a las aerolíneas, LAN Airlines concentra el 72,2% de participación de mercado con un crecimiento de 18,4%. En segundo lugar se encuentra Sky Airline que obtiene el 16,1% de participación y un crecimiento de 6,7%, seguida en un tercer lugar, Air Comet Chile con un 11,1% con un crecimiento de 35,5%. La disminución del porcentaje de crecimiento en el caso de Air Comet Chile se debe a que las diferencias entre las cifras de mayo 2008 con la del 2007 es menor.
Tráfico de Carga.
En relación a la carga aérea durante mayo, ésta indica una caída de 1,9% con 22.149 toneladas de carga transportadas. Este crecimiento negativo es el segundo de este año, el cual no se registraba desde el 2006. La caída en el indicador de carga, constituye una muestra clara de la difícil situación que vive el transporte aéreo comercial a nivel mundial y que Chile no está ajeno. De hecho es muy probable que en los meses siguientes este indicador pueda continuar con una tendencia negativa.
A través de la operatoria con su socia Centurion Air Cargo, Cielos del Perú registró un crecimiento de 10,8%. Sin embargo el indicador de carga registró una caída, lo cual constituye una señal clara de la crisis que vive la industria aérea. Foto: Carlos Valle.
En mayo, las principales empresas transportadoras de carga, según volumen, fueron LAN Cargo (58,2%); Cielos del Perú (10,8%); Polar Air Cargo (8,4%); American Airlines (3,5%) y Delta Airlines (2,9%). Estas compañías exhiben tasas de variación de crecimiento de -2,2%, 53,1%, 36,5%, -8,3% y 76,8% respectivamente. En el caso de Cielos del Perú, la mayor parte de las operaciones son realizadas por Centurion Air Cargo (compañía asociada) a través del arriendo de un Boeing 747-200F a Kalitta Air.
En el acumulado enero-mayo de este año, el crecimiento fue de 2,4% con 126.634 toneladas transportadas, siendo los principales destinos de carga las rutas Santiago-Miami (50,7%); Santiago-Sao Paulo (7,5%); Santiago-Buenos Aires (5,6%); Iquique-Miami (5%); Santiago-Madrid (4,5%); Santiago-Lima (4,5%) y Santiago-Atlanta (4,4%). Por otra parte, los destinos que presentan altos crecimientos en relación a sus volúmenes de carga –en el acumulado de enero-mayo- son aquellos entre Santiago y Atlanta (209,5%); Rió de Janeiro (59%); Sydney (51,8%); Frankfurt (49,7%) y Lima (25,3%),con más de 830 toneladas transportadas.
El tráfico de carga dentro de Chile registró una caída de 10,9% en relación al mismo periodo del año anterior. Lan Chile y Air Comet Chile registraron crecimientos negativos de un 47,6% y 2,3% respectivamente. En cambio, Sky Airline, LAN Cargo y Lan Express muestran una tendencia positiva de 94,8%, 54,4% y 0,1% respectivamente. En el caso de Sky Airline, los buenos resultados se deben a la incorporación de un Boeing 737-200F (CC-CDB), el cual es utilizado en conjunto con LAN Cargo para vuelos dentro de carga dentro de Chile.
3 comentarios:
Hola Ricardo,
Cuando dices que ciertas companias extranjeras estarian por aumentar la capacidad en Chile, especificamente hablas de mas frecuencias o upgrades de aeronaves?
Y en un comentario aparte, tienes alguna informacion si es que existe alguna intencion por parte de oneworld de incrementar su presencia en Malpensa?
Saludos,
Hola:
Respecto al aumento de la capacidad por parte de compañías aéreas hacia Chile me refiero a ambas situaciones. En algunos casos hay aumentos de frecuencias como es el caso de Air Canada y TACA Peru, mientras que en otros hay un upgrade en cuanto al equipo de vuelo como es el caso de American Airlines que en verano pasaría a volar su ruta Miami-Santiago con Boeing 777-200ER.
Respecto al incremento de aerolíneas Oneworld a Malpensa no he posee información. Lo que sí Iberia anunció que va a reestructurar su red europea debido al alza del petróleo, focalizándose sólo en Latinoamérica.
Saludos,
apenas tengan noticias sobre que va a pasar con scl por favor danos los detalles.
Publicar un comentario