La situación de Marsans en Latinoamérica, luego del anuncio de su "retirada" de Aerolíneas Argentinas sigue dando que hablar, pues las acciones que el holding español tome en la aerolínea del cóndor van a repercutir en toda la operatoria de las aerolíneas que actualmente controla. Esto porque todas las aerolíneas que Marsans controla, tanto en Latinoamérica como Europa, están vinculadas directa o indirectamente con Aerolíneas Argentinas, luego que el mismo grupo español utilizara la estructura de Aerolíneas para cimentar, crecer y consolidar las otras compañías como Austral, Air Comet Chile (ex Aerolíneas del Sur) y la misma Air Comet España, tal como consta en diversas denuncias y declaraciones realizadas contra el holding.
Esta situación ya tendría sus primeras repercusiones en Air Comet Chile, luego de los rumores que indicarían unos posibles cambios en la flota de la compañía durante las próximas semanas, pues la filial chilena devolvería dos de los Boeing 737-200 que actualmente opera para reemplazarlos por dos aeronaves. Las aeronaves en cuestión se trataría de los CC-CSK y CC-CSW , dos Boeing 737-200Adv transferidos por el holding español desde Aerolíneas Argentinas y Austral, los cuales serían reemplazados por otros dos B737 del mismo modelo, pero esta vez ex- LAN Airlines (CC-CQS y CC-CQT). Si bien es usual que muchas compañías aéreas realizan este tipo de operaciones, de reemplazar un modelo por otro similar; en el caso de Air Comet Chile podría explicarse por los acontecimientos que ocurren al otro lado de la cordillera, y que guardaría lógica con los últimos movimientos que ha venido realizando el Grupo Marsans en torno a Aerolíneas, separándola del holding al menos en cuanto a imagen y aspectos comerciales, pero no así en cuanto aspectos financieros y operativos, tal como lo establecen las denuncias y declaraciones realizadas en la Argentina. Recordemos que el cambio de nombre y de imagen corporativa de Aerolíneas del Sur a Air Comet Chile, de Air Plus Comet a Air Comet y además del cambio de pintura de los aviones de Austral, responden a esta estrategia.
La posibilidad de que Air Comet Chile devuelva dos B737 de propiedad de Aerolíneas Argentinas y Austral, podrían explicarse por la actual situación del Grupo Marsans en la participación de Aerolíneas, la cual mantiene en incertidumbre los planes para la filial chilena. Foto: Alejandro Ruiz.
La misma situación junto con afectar las decisiones respecto a la fota actual, también estaría demorando una definición en relación a la flota futura. Al momento los directivos de Air Comet Chile han anunciado que van a realizar una renovación completa y significativa de la flota reemplazándola con nuevos aviones Airbus Industries, sin embargo esta renovación al momento sólo se da en anuncios, pues una fecha definitiva para su llegada está lejos, ya que el Grupo Marsans aún no confirma el pedido con Airbus Industries. A esto hay que agregar los posibles nuevos escenarios que puedan darse en Aerolíneas Argentinas y que porcentaje de la compañía quede en manos de Marsans, los cuales serán esenciales para determinar el número de aviones que Marsans podría poner en cada una de sus compañías, dónde Aerolíneas pasaría a tener un rol esencial para la estrategia comercial del holding en cuanto a aviones se refiere.
Considerando lo anterior y el mercado de la filial chilena, la situación de Air Comet Chile queda resignada a una espera indefinida y sujeta a los cambios que se den al otro lado de la cordillera. Esta situación, sumado al creciente aumento de de los costos de operación, especialmente producto al precio del petróleo ha hecho que la compañía vea limitada sus posibilidades de expansión, tanto al interior como al exterior, así como sus posibilidades de concretar la tan anunciada renovación de flota, pues con los actuales aviones y el costo operativo que tienen es muy díficil poder hablar de un proceso de expansión a mediano y largo plazo.
Mientras se define la situación futura de Marsans en Aerolíneas, Air Comet Chile sólo puede resignarse a observar y a esperar, continuando lo que ha venido haciendo hasta la fecha, con una intención de desvincularse de Aerolíneas Argentinas, pero que en la práctica no puede o no quizás no se quiere. Lo que sí al momento la única empresa beneficiada al momento de esta situación es la empresa madre Air Comet (España), la única aerolínea que ya ha empezado una renovación de flota y ha crecido en cuanto a destinos y participación de mercados en Sudamérica.
5 comentarios:
Justamente hoy, United ha anunciado el retiro completo de su flota de Boeing 737-300 y 500. Esto va a producir un desplome en el valor del leasing de los 737 Classic, y ello puede ser una excelente oportunidad para AirComet y Sky de renovar su flota con modelos más eficientes (si bien, ninguna maravilla hoy-por-hoy), con un entrenamiento reducido, ya que los cambios del 727-200 al 300/400/500 son relativamente pocos. La flota de 737 de united no cuentan con winglets, así que también pueden ser modificados para mejorar su consumo. En total United va a retirar 64 737-300 y 30 737-500, un enorme número de aviones que probablemente encontraran hogar en latino-américa. Veremos si en Chile aprovechan estas y otras oportunidades para renovar por aviones más modernos.
Si REALMENTE Marsans quisiera separar a 3I de AR, ya lo hubiesen hecho. Hasta hora lo único que hicieron fue separar para marketing, es decir: Oficinas, check-in counters. Pero la verdad sigue siendo esta: 3I ES AR.
Cuando hice mi check-in en SCL para volver a EZE, me atendió personal vestido con el uniforme (viejo) de Aerolíneas del Sur. Acaso AR sigue solventando a los empleados de Air Comet Chile?
Estaría bueno que investigases eso, Ricardo.
Muy buena tu nota!
Saludos.
En SCL trabaja mayormente gente de AEROSAN... solo unos pocos supervisores de AirComet .. la gran mayoria es un servicio completo subcontratado a AEROSAN.. tanto servicio de pax como servicio en tierra de los aviones...
Que tengan uniformes viejos es una más de las negligencias de Marsans, ya que informaron que no tiene plata para actualizar los uniformes del personal de tierra... lo encuentro el colmo!!
Ahhh!! y tienen deudas considerables con AEROSAN..
Las agencias de Air Comet hace unos meses habìan unificado la atención para AR.. pero ahora volvieron a trabajar solo para Air Comet.. no venden pasajes de AR...
Por imagen con la ida de los B737 CSK y CSW se acaban los aviones con colores de AR... será coincidencia o no??
Saludos.
Felicitaciones por el blog, lugar que tengo sindicado en mi Bloglines...
Y perdón por el off-topic... Ricardo, sabés algo del desembarco de LAN Argentina en Tucumán?
DDL: Muchas Gracias por tus comentarios. Respecto a tu consulta al moemnto no hay nada nuevo de LAN Argentina en Tucumán. Quizás con la llegada de los dos A320 que van a transferir, y siguiendo la política de aumentar los vuelos para mejorar la rentabilidad, se abra finalmente Tucuman como un nuevo destino en la Argentina.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano.
Publicar un comentario