sábado, 31 de mayo de 2008

Desde hoy: ¡No más papel!.. Aerolíneas IATA sólo venderán e-ticket.

Por Ricardo J. Delpiano.
Hoy 31 de mayo del 2008 es un día histórico para la aviación comercial mundial, pues a partir de ahora las aerolíneas socias de IATA dejarán de emitir sus tickets en papel- si el mismo papel tradicional que todos los viajeros estábamos acostumbrados- ofreciéndo ahora sólo el E-Ticket. Tal como IATA menciona, así como en su tiempo el manuscrito fue reemplazado por la máquina de escribir, luego por los computadores y el correo electrónico, los boletos de papel son dejados atrás y son reemplazado por algo más seguro y económico como son los e-tickets.

En la reunión general de IATA en el 2004, celebrada en Istambul, las aerolíneas socias resolvieron implementar en un totalidad el e-ticket para junio 2007. Sin embargo y considerando que no todas las aerolíneas se encuentran a un mismo nivel se resolvió extender el plazo hasta el 31 de mayo del 2008, el cual se cumple en el día de hoy. Es por eso que desde mañana 1 de junio las 240 aerolíneas del mundo que son parte de IATA y equivalen al 94% del mercado aéreo global, más otras tantas que participan del programa de BSP dejarán atrás el antiguo método de venta de pasajes.

Desde el 1 de junio 2008 las aerolíneas socias de IATA eliminan el papel de los boletos, reemplazándolos todos por E-Ticket. Esta medida permitirá a las aerolíneas generar ahorros por US$3.500 millones. Foto: Ricardo J. Delpiano

El e-ticket, constituye una de las principales medidas del programa IATA Simpliflying the Business, que busca ayudar a las aerolíneas a reducir los costos ante las dificultades de la industria, permitiéndoles ahorrar cerca de US$6.500 millones, de los cuales US$ 3.500 millones son aportados por la eliminación del papel. La introducción del e-ticket en forma masiva desde mañana, junto con aportar estos grandes ahorros para las compañías aéreas, permitirán mejorar la seguridad hacia los pasajeros, pues el e-ticket no se pierde, no se puede adulterar, queda disponible en los sistemas y la red, permite reducir los tiempos de check-in en los aeropuertos, favorece la autofacturación, entre otras enormes ventajas frente al ya antiguo boleto de papel.

En Chile, LAN Airlines, Sky Airline y Air Comet Chile, como miembros de IATA adoptaron este procedimiento desde el 2004, introduciendo paulatinamente esta modalidad. A principios del 2008 las aerolíneas chilenas tenían un 97% de avance en este proceso, tres puntos porcentuales que la media de los países latinoamericanos, dónde LAN Airlines y Sky Airline ya se encontraban listas para el cambio, mientras que Air Comet Chile finalizó su proceso para fines de marzo/principios de abril.

La historia de los boletos de papel se remonta a los albores de la aviación comercial. En 1920 cuando recién comenzaban a surgir las líneas aéreas, cada empresa utilizó una forma distinta para controlar las ventas de tickets de sus vuelos. Con el desarrollo de la compañías aéreas pronto se vio la necesidad de adoptar nuevos procedimientos y sobretodo fomentar una estandarización. En 1930 se creo el primer formato standard de ticket aéreo, el cual permitía realizar múltiples viajes, y cuyo formato se mantuvo vigente hasta 1970. La primera revolución en los pasajes ocurrió en ese año cuando se introdujo en Tokyo el IATA Billing and Settlement Plan para los agentes de viaje, el cual incluía la utilización de un papel común. En 1983 se introdujo otro importante avance con la banda magnética al reverso de los pasajes (la misma que también será eliminada dentro del programa Simpliflying the Business), que permitía guardar la información del boleto y servir como tarjeta de embarque. El primer e-ticket fue introducido en mayo de 1994 sólo en algunas compañías aéreas. Para el 2004 sólo el 19% del total de viajeros de aerolíneas IATA usaba el e-ticket, demostrando la lenta aceptación que el pasaje electrónico ha tenido. Sin embargo hoy luego cuatro años hemos avanzado casi cinco veces lo que se consiguió entre 1994-2004.

De esta forma, con la eliminación del papel en el día de hoy, la industria aérea de un paso importante hacia el futuro, y justo en el momento que las aerolíneas más lo necesitan, ya que tienen que hacer frente al alza constante de los costos del transporte como por ejemplo el petróleo.

Para los viajeros y coleccionistas, si poseen boletos de papel consérvenlos, pues ya son historia.

No hay comentarios.: