Desde el 1 de junio 2008 las aerolíneas socias de IATA eliminan el papel de los boletos, reemplazándolos todos por E-Ticket. Esta medida permitirá a las aerolíneas generar ahorros por US$3.500 millones. Foto: Ricardo J. Delpiano
En Chile, LAN Airlines, Sky Airline y Air Comet Chile, como miembros de IATA adoptaron este procedimiento desde el 2004, introduciendo paulatinamente esta modalidad. A principios del 2008 las aerolíneas chilenas tenían un 97% de avance en este proceso, tres puntos porcentuales que la media de los países latinoamericanos, dónde LAN Airlines y Sky Airline ya se encontraban listas para el cambio, mientras que Air Comet Chile finalizó su proceso para fines de marzo/principios de abril.
La historia de los boletos de papel se remonta a los albores de la aviación comercial. En 1920 cuando recién comenzaban a surgir las líneas aéreas, cada empresa utilizó una forma distinta para controlar las ventas de tickets de sus vuelos. Con el desarrollo de la compañías aéreas pronto se vio la necesidad de adoptar nuevos procedimientos y sobretodo fomentar una estandarización. En 1930 se creo el primer formato standard de ticket aéreo, el cual permitía realizar múltiples viajes, y cuyo formato se mantuvo vigente hasta 1970. La primera revolución en los pasajes ocurrió en ese año cuando se introdujo en Tokyo el IATA Billing and Settlement Plan para los agentes de viaje, el cual incluía la utilización de un papel común. En 1983 se introdujo otro importante avance con la banda magnética al reverso de los pasajes (la misma que también será eliminada dentro del programa Simpliflying the Business), que permitía guardar la información del boleto y servir como tarjeta de embarque. El primer e-ticket fue introducido en mayo de 1994 sólo en algunas compañías aéreas. Para el 2004 sólo el 19% del total de viajeros de aerolíneas IATA usaba el e-ticket, demostrando la lenta aceptación que el pasaje electrónico ha tenido. Sin embargo hoy luego cuatro años hemos avanzado casi cinco veces lo que se consiguió entre 1994-2004.
De esta forma, con la eliminación del papel en el día de hoy, la industria aérea de un paso importante hacia el futuro, y justo en el momento que las aerolíneas más lo necesitan, ya que tienen que hacer frente al alza constante de los costos del transporte como por ejemplo el petróleo.
Para los viajeros y coleccionistas, si poseen boletos de papel consérvenlos, pues ya son historia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario