Durante su paso por Wings of Change, Daniel Ratti, CEO de TACA Perú, dio a conocer los excelentes resultados obtenidos durante el 2007 por el Grupo TACA, especialmente TACA Perú, pese a que la compañía tuvo que hacer frente al aumento considerable del precio del petróleo.
En su último año en ejercicio, Daniel Ratti, destacó el gran crecimiento que obtuvo la compañía, con la duplicación de las operaciones en casi todas las rutas, manteniendo un altísimo factor de ocupación promedio. Asimismo, aprovechó de anunciar la posibilidad de incrementar la red de rutas dentro del Perú y la implementación de un segundo vuelo diario a Santiago de Chile.“Estar en el lugar correcto y a tiempo” es una de las razones que explican el éxito de TACA Perú, según Daniel Ratti.
En su último año en ejercicio, Daniel Ratti, destacó el gran crecimiento que obtuvo la compañía, con la duplicación de las operaciones en casi todas las rutas, manteniendo un altísimo factor de ocupación promedio. Asimismo, aprovechó de anunciar la posibilidad de incrementar la red de rutas dentro del Perú y la implementación de un segundo vuelo diario a Santiago de Chile.“Estar en el lugar correcto y a tiempo” es una de las razones que explican el éxito de TACA Perú, según Daniel Ratti.
1. ¿Cómo califica Usted el año 2007 para el Grupo TACA y en especial para TACA Perú?
D. R.: El 2007 fue un muy buen año para nosotros, especialmente en la primera mitad, sin embargo en la segunda mitad tuvimos la fuerte alza del precio del combustible el cual llegó sobre 100 dólares el galón. En lo que se refiere a TACA Perú, tuvo un crecimiento del 82% manteniendo un buen factor promedio durante de ocupación el cual se empina sobre el 71%. Nosotros, durante el año pasado desarrollamos el doble centro de conexiones, entendidos como el HUB y el contra HUB. Nuestro modelo originario de HUB era que los aviones dormían en las ciudades del sur del Perú salían por la mañana para llegar a Lima, y luego seguir al norte, para regresar por la tarde a Lima y dormir en el sur. Ahora hemos hecho la reversa, con aviones que duermen en las ciudades del norte, bajan a Lima y luego vuelven al norte, duplicando el número de operaciones. En el HUB de El Salvador y San José hemos pasado de un vuelo diario a dos vuelos diarios. Desde San José hemos mejorado la conectividad para todo lo que es la zona del Caribe, mientras que desde San Salvador nos enfocamos en lo que es Washington y San Francisco, por ejemplo. Estamos muy contentos, trabajando bastante y esperamos que el año 2008 sea tan bueno como el 2007.
2. Además del factor del HUB que mencionó ¿qué otros factores podemos añadir para explicar el crecimiento de TACA en el continente?
D.R.: El gran crecimiento se debe a la filosofía “in the right place, in the right time”. El tráfico intra-sudamericano es uno de los que tiene mayor crecimiento en el mundo, y ahí es donde nos hemos concentrado, lo cual nos ha dado excelentes resultados. Además, la situación de los países está mejor, la economía del Perú anda muy bien, Chile también lo está, lo mismo ocurre con Centroamérica y con la conectividad que tenemos hemos creado una masa crítica tal, que ya no interesa tanto la ciudad que abramos. Por ejemplo, abrimos la ruta Lima-Montevideo hace poco para aportar otra ruta al Hub y todo el mundo decía que desde Montevideo no va nadie hacia Lima, sin embargo, en esa ruta estamos saliendo con factores sobre el 85%. Entonces lo que estamos haciendo es integrando a Uruguay dentro de las rutas de la compañía.
3. Mucho también influye la homogeneidad de la flota…
D.R.: Es otro de los factores. Para lo que es la eficiencia en el servicio está en primer lugar la modernidad de la flota, la cual tiene tres años promedio de vida, pues estamos cambiando y recibiendo aviones; tenemos la uniformidad de la flota, lo cual simplifica mucho la logística, entrenamiento de los pilotos y aeromozas, las operaciones a nivel general, con una importante reducción de costos. También hemos cambiado nuestros sistemas en la parte operativa y en los aeropuertos. Hoy nuestros aeropuertos están mucho más ágiles que hace algunos años y eso es muy favorable. También hemos mejorado notablemente la calidad de todos nuestros servicios al pasajero, los TACAs Center, por ejemplo, con el fin de dar un mejor y más eficiente servicio a nuestros clientes.
4. En cuanto a rutas. Perú tiene un potencial turístico enorme, sin embargo, TACA Perú sólo mantiene servicios a un escaso número de destinos. En este sentido ¿es posible esperar una expansión dentro del Perú de parte del Grupo TACA?
D.R.: Sí, es algo que siempre tenemos en mente y creo estamos llegando en el mercado doméstico del Perú una suficiente masa crítica, para aumentar los servicios y las conexiones dentro de nuestra red.
5. En el caso de Chile, actualmente TACA Perú sólo maneja un vuelo diario, y si consideramos lo que Usted mencionó con relación al HUB, ¿podremos ver un aumento de frecuencias a Santiago?
D.R.: Chile es uno de los países donde nos falta terminar de construir nuestro HUB y Contra HUB, con la instauración de un segundo vuelo diario, el cual, sin duda, lo tendremos en los próximos meses y mediante el cual buscaremos ofrecer una mayor conectividad desde Chile para toda Latinoamérica.
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