Por Ricardo J. Delpiano.
Actualmente el Aeropuerto de Santiago se encuentra en una fase crítica en cuanto a su tamaño, pues ha alcanzado el límite de su capacidad de la actual infraestructura. Eso no es novedad, si Usted es probablemente uno de los miles de viajeros que ha salido o llegado del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, o ha seguido la evolución del tráfico aéreo en nuestro país.
Desde mediados del 2006 el tráfico aéreo chileno ha vivido un crecimiento sin precedentes debido a que un mayor número de personas está usando el avión como su principal medio de transporte, especialmente debido a que las líneas aéreas han desarrollado e implementado nuevas filosofías de operación y servicios al pasajero, además de atractivas estrategias comerciales, lo cual ha permitido a las empresas disminuir en la medida de lo posible el precio de los pasajes aéreos. A esto se agrega también el factor del tipo de cambio, dónde el dólar que ha experimentado en nuestro país una baja considerable en los últimos meses, y el aumento en la percepción por parte de la población de una mejor situación económica personal y del país, lo que ha contribuído a que un mayor de pasajeros acceda al transporte aéreo. Lo anterior queda demostrado en las mismas cifras de tráfico aéreo de la Junta Aeronáutica Civil, dónde casi un millón de personas corresponden a pasajeros nuevos, es decir que primera vez vuelan en avión. El constante y drástico aumento de pasajeros revierte la tendencia a la baja que nuestro país estaba experimentando en los últimos años, la cual se ha revertido completamente, lo que ha impuesto una serie de desafíos a toda la red aeroportuaria nacional.
Con el objeto de mantener los altos estándares de calidad y servicio que Chile ofrece en sus aeropuertos, las autoridades relacionadas con el transporte aéreo han debido salir al paso de estos desafíos, realizando una serie de inversiones o adelantando los planes, como por ejemplo el programa de renovación de concesiones, dónde aeropuertos como Iquique y Puerto Montt ya fueron adjudicados, con importantes proyectos de expansión.
En el caso de Santiago, los cambios en el tráfico aéreo también se han dejado sentir, y con mayor fuerza, por ser el principal aeropuerto del país, por lo cual el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Aeropuertos está estudiando en conjunto con la DGAC, y el actual concesionario, los planes a desarrollar en el aeropuerto capitalino. En ese sentido, ya a mediados del 2007, desde el Ministerio de Obras Públicas adelantaron la posibilidad de analizar la actual concesión del terminal del aeropuerto de Santiago, con el fin de desarrollar un plan maestro de expansión, con el objetivo de absorver el crecimiento del flujo de pasajeros en los próximos 20 años. Sin embargo esto llevó a una serie de diferencias entre el concesionario SCL Terminal Aéreo Santiago S.A. y el Ministerio, sobre las estimaciones en la evolución de la demanda.
Vista aérea de Arturo Merino Benítez donde en naranjo se muestra la actual infraestructura y en color verde se señala el proyecto de expansión del terminal del Aeropuerto de Santiago. Foto: SCL Terminal Aéreo S.A.
En el 2007, por el Aeropuerto de Santiago, pasaron 8,4 millones de pasajeros, los cuales evidenciaron que el aeropuerto está llegando a su máxima capacidad, y que hacen necesario iniciar un programa de mejoras, de las cuales muchas ya están en ejecución, pero que en el futuro considera la ampliación del actual terminal de pasajeros. De acuerdo a la proyección del número de pasajeros realizada por el Concesionario SCL, dada a conocer por su gerente general Alfonso Lacamara, se muestra que de continuar los actuales ritmos de crecimientos observados, durante el 2009 se producirá una caída sistemática en dicho indicador, lo cual es algo determinante para realizar la inversión a futuro, más aún si se considera un plan de expansión de la infraestructura.
Pese a lo anterior, en SCL están conscientes de la situación actual, y ya se encuentran definiendo lo que podría ser el futuro más cercano del Aeropuerto de Santiago.
Imagen que muestra el proyecto de expansión del Aeropuerto de Santiago, donde se muestra el nuevo terminal nacional y la ampliación del terminal internacional. Foto. SCL Terminal Aéreo.
Según lo expuesto por Lacamara durante su presentación en la Conferencia IATA Wings of Change, SCL planea la construcción de un nuevo terminal de pasajeros en el lado este, en los antiguos terrenos donde estaba el viejo terminal y dónde actualmente funciona las bodegas de aduana y correos, el cual estaría dedicado exclusivamente a atender los vuelos domésticos. El nuevo terminal incluiría un nuevo muelle de embarque paralelo al actual, con 8 puertas de embarque, además de un muelle de menor tamaño ubicado al sur con otras dos puertas, incrementando significativamente la capacidad de las actuales instalaciones.
El desarrollo de esta obra permitiría además disponer de un mayor número de puertas de embarque para los vuelos internacionales, las cuales ocuparían parte de las instalaciones del actual terminal nacional, aumentando la disponibilidad de puertas especialmente en aquellas horas de más alta demanda.
En la actualidad, se encuentran en las fases finales de diseño del proyecto, esperando que además se defina el futuro del actual concesionario por parte del Ministerio de Obras Públicas, para luego dar paso a las obras de construcción. La ampliación del aeropuerto permitirá mantener la alta calidad de servicios que el Aeropuerto de Santiago viene ofreciendo, el cual ha sido reconocido por los miles de viajeros y organismos internacionales de aviación como uno de los aeropuertos más modernos, seguros y eficientes de toda Latinoamérica.
Para el SCL Terminal Aéreo Santiago S.A., el desafío para el futuro consiste en mantener la calidad del servicio sin incrementar los costos a las compañías aéreas, ni a los pasajeros, lo cual implica realizar las inversiones necesarias para enfrentar el crecimiento futuro del tráfico aéreo nacional e internacional.
8 comentarios:
es una noticia genial seria uno de los aeropuertos mas grandes de sudamerica.
es una noticia genial seria uno de los aeropuertos mas grandes de sudamerica.
super..o mas que ,super!! pienso que unos de los problemas mas grande que yo he vivido es la salida al cojer las maletas.. un atochamiento enorme. un calor de otro mundo. y una peuqña salida donde nuevamente pasa tus maletas por las maquinas .. eso deveria ser cambiado.. en ningun aeropuerto de alguna otra capital.. lo he visto .. es muy desagradable.
MUY BUENA NOTICIA!! y masomenos para cuando se realizaría esto?
Al momento se está definiendo el cronograma de las concesiones como expongo en el artículo, situación que se está trabajando entre el concesionario actual y el Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo se estima que el nuevo terminal del aeropuerto debiera estr listo en un plazo no más allá de seis años.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
seis años! para ese entonces la capacidad del aeropuero va a estar totalmente sobrepasado, y mucho!
Yo apuesto a no mas de 4 años, la verdad es que pude ver con mis propios ojos la construccion de la terminal internacional (1994) y en la que en solo la construccion se demoró dos años, y digamos que ahora piensan hacer algo se de similares caracteristicas un poco mas reducido y con teconologias para construir mas avanzadas y que reducen con creces las demoras, ademas como lei bien, estan en la fase final para diseño de proyecto, asi que yo diria que en el 2010 ya habrá una terminal nacional, celebrando asi con el bicentenario, algo que me recordo el puente en el estrecho de conrintios (grecia) que se entrego antes para que pudiese atraverzarlo la antorcha olimpica
^^
y lo de 6 años solo se dijo por una cosa, por que en 5 años se acaba la concesion de SCL, y hacerla en 6 implicaria una extension de contrato, por otros varios años
y asi poder aprovechar la nueva terminal por mas Años
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