lunes, 7 de abril de 2008

Roberto Kobeh, Presidente del Consejo de la OACI en Wings of Change.

Por Ricardo J. Delpiano.

Roberto Kobeh: “El Eagle Award simboliza la evolución de Chile en materia aeronáutica y cómo se diferencia del resto de los países de América Latina.”

Durante su participación en Wings of Change, el Presidente del Consejo de la OACI, Roberto Kobeh, hizo referencia a los principales aspectos que hoy enfrenta América Latina en materia aeronáutica, dónde es posible apreciar que existen desafíos que hay que superar con urgencia, con el objetivo de poder superar las dificultades especialmente en lo referido a los costos del transporte, siendo el tema del combustible la principal preocupación.

Sin embargo hoy en día el panorama en Latinoamérica no es tan pesimista, pues si bien se reconocen que hay problemas ha habido una evolución constante en distintos aspectos, como el crecimiento del tráfico aéreo, mayor cantidad de vuelos que épocas anteriores lo cual hace que existan mayores conexiones entre las distintas ciudades de la región a pesar de que todavía la región se encuentra lejos de lo que actualmente se está buscando: mayor apertura de los cielos.

Según Roberto Kobeh, la liberalización del transporte aéreo resulta esencial para la región pues trae beneficios para todos los actores involucrados en el transporte aéreo. La liberalización del transporte, entendida bajo el concepto de los cielos abiertos, corresponde una medida que favorece el desarrollo de cada uno de los Estados, pues permite un mayor intercambio comercial entre cada una de las regiones, además un acercamiento cultural entre las naciones. Para los pasajeros, la liberalización del aire, representa mayores alternativas de viaje a un costo mucho más bajo en todo sentido, y que es lo que hoy día el pasajero quiere: volar barato y de forma rápida y directa. Hoy en día la región tiene que entender que la liberalización constituye algo esencial para la diversificación de los negocios, estimulando la competencia en todo sentido dónde todos somos beneficiados, siendo un ejemplo de ello el caso de Chile, país que fue uno de los primeros en adoptar la política de Cielos Abiertos.

Un segundo aspecto al que hizo referencia Roberto Kobeh fue a la problemática del Medio Ambiente en la aviación, uno de los temas centrales tratados en Wings of Change. Según su visión, "la región se encuentra avanzando lentamente hacia un concepto verde de la aviación, principalmente gracias a la incorporación de modernas tecnologías, lo que hace que América Latina no esté tan atrasada en estos aspectos". Hoy en día muchas aerolíneas han o están renovando su flota, con aviones más modernos y eficientes, los cuales son mucho más amigables con el medioambiente. Asimismo los países han avanzado en la homologación de procedimientos, permitiendo que se vuele más directo, lo que significa menos tiempo de vuelo, ahorro de combustible y un uso más eficiente del espacio aéreo. Es un proceso lento pero se avanza y ya se pueden ver resultados hoy en día, señaló. En esa línea la homologación de procedimientos, impulsada por la OACI ha tenido una evolución positiva, gracias a la incorporación del uso de los radares en la mayoría de los países, la introducción de sistemas autónomos o la cooperación técnica a nivel regional. Hoy en día la OACI está participando activamente con materia de cooperación técnica en países como Brasil, Colombia y Venezuela.

También existen avances en lo que se refiere a los aeropuertos verdes, es decir un aeropuerto amigable con el medioambiente, destacando que Chile es uno de los países que ya ha adoptado este concepto. Hoy en día la expansión urbana crece en de manera abismal y muchas veces la planificación de una ciudad no va acompañada o no incluye a los aeropuertos, a lo que se suma el factor de la escasez de terrenos disponibles. Según lo que señaló, "esto hace que hoy en día los aeropuertos se vean absorbidos por las ciudades, y que difícilmente puedan ser reubicados, por lo cual se hace necesario que las autoridades de cada país adopten un planeamiento urbano que consideren a los aeropuertos como parte de la ciudad y que éstos se diseñen bajo un concepto amigable con el entorno. Los aeropuertos son esenciales para el desarrollo de los países y hay que cuidarlos".

Finalmente, Roberto Kobeh, nos señaló que "Chile hoy se alza como ejemplo para el resto de Latinoamérica, con su política de cielos abiertos, la cual está acompañada de un altísimo nivel de servicios ofrecidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil y que se manifiesta en que el año pasado Chile recibiera el premio Eagle Award, dónde son los mismos usuarios los que premian a Chile, por la gran calidad de los servicios a favor del transporte aéreo, ofrecidos a través de la DGAC Chile". Según Roberto Kobeh, "el Eagle Award simboliza la evolución de Chile en materia aeronáutica y cómo se diferencia del resto de los países de América Latina".
El artículo estará disponible en los próximos días en el sitio de IATA Aerolatinnews.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

disculpen que cambie de tema ... pero en fidae no iba a haber una maqueta del boeing 787 con los colores de lan?

Anónimo dijo...

no existen noticias de nuevas aerolineas en santiago.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Efectivamente Boeing en conjunto con LAN se comprometieron a traer el Mock Up del B787, el cual estuvo en el stand de LAN en el Pabellón F.

Lamentablemente el Mock-up dejó mucho que desear tanto para el público profesional como al público general, y la opinión general fue que se desaprovechó una buena oportunidad para dimensionar lo que será el B787, especialmente para LAN como cliente más importante en la región. Una pena y creo que fue un punto débil para el anuncio que se había difundido.

Respecto a noticias sobre Aerolíneas en Santiago, hay algunos anuncios que serán dados a conocer poco a poco. Todavía hay noticias de FIDAE que es necesario destacar. Lo que sí podemos dar un adelanto respecto a que una aerolínea chilena anunció 3 nuevos destinos en Chile. Además hay noticias de los fabricantes que se refirieron a la situación de las flotas de las aerolíneas chilenas.

En todo caso este medio busca dar a conocer el acontecer aerocomercial de Chile, y lo que se desarrolla en Chile o tenga relación con nuestro país en temas de Aeropuertos, Aerolíneas, Tendencias, Mantenimiento, Política Aeronáutica, Sistema Aeronáutico, Tendencias mundiales que afectan a nuestro país, especialmente cuando Chile es un país que impulsa y defiende de manera oficial políticas que se han dado a conocer.

Atentamente,

Ricardo J. Delpiano.

Anónimo dijo...

llegaran aerolineas asiaticas a chile.