Por Ricardo J. Delpiano
Pese a que la Comisión que estudia "la situación del aeródromo de Tobalaba" no ha entregado su resultado definitivo, en el día de hoy el Diario oficialista La Nación, publicó los resultados del pre informe que hoy día serán entregados a la Presidente Bachelet. En el pre informe se indica que el aeródromo de Tobalaba cumple con toda la normativa aeronáutica nacional (DGAC) e internacional (OACI) sobre los aeródromos y que no existe razones legales para impulsar su cierre, ratificando los dichos y la posición de defensa que la Dirección de Aeronáutica, como única Autoridad Aérea competente, organismos internacionales de aviación y operadores vienen sosteniendo, echando por tierra los argumentos -muchos de ellos sin información- de quiénes sotenían la inseguridad del principal aeródromo civil de la ciudad de Santiago.
En sus observaciones, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, indicó que "el plan regulador de la comuna de La Reina es coherente con el Metropolitano y que su emplazamiento no viola ninguna normativa urbana", dando por entender que incluye el actual emplazamiento del Aeródromo. Mientras tanto la COREMA, hizo referencia al impacto medioambiental donde reconoce "que no ha habido denuncias respecto al ruido que provocan las operaciones en Tobalaba, señalando además que enla actualidad no hay una normativa en Chile para ello". Sin embargo es necesario precisar que en la normativa aeronáutica si existen reglamentaciones que norman las emisiones de ruido en los aeropuertos y que hoy se aplican en los principales aeropuertos del mundo.
Para su último mes de trabajo, la Comisión ha invitado a distintos organismos aeronaúticos entre ellas la Asociación de Pilotos y Controladores Aéreos, para que presenten sus observaciones al caso en estudio con el fin de tomar una decisión. Una de las propuestas que se analizarían sería la demanda de una posible reapertura del Aeropuerto de Los Cerrillos y de la situación de los vuelos en Tobalaba en caso de que se continúen limitando las operaciones como sucede hoy en día.
Si bien la decisión final sobre la situación del Aeródromo de Tobalaba será entregada a fines de Abril, el pre informe dado a conocer hoy en día podría significar un cierto alivio para la aviación general chilena, la cual ha mostrado su constante preocupación por el posible cierre del aeródromo, más aún considerando las irregularidades que se dieron con el caso de Los Cerrillos durante el gobierno de Ricardo Lagos, y que significó un enorme daño a la red aeroportuaria y a la aviación nacional.
A fines de mes, el Gobierno de Bachelet, deberá pronunciarse sobre las recomendaciones de la Comisión, pudiendo acoger o no los resultados que se entreguen, y que sin duda evidenciará la concordancia de la postura que Chile ha asumido en distintas instancias en materia aeronáutica dónde se ha comprometido abiertamente con el desarrollo de la aviación y de los aeropuertos, como algo esencial para el desarrollo de nuesro país. Chile desde hace más de 30 años ha venido mostrando un avance sostenido en temas aeronáuticos, gracias al trabajo conjunto de Instituciones que participan en el sistema aeronáutico, y con una política clara, que han puesto al país como líder en aviación mundial. Recientemente en la Conferencia de IATA, Wings of Change, Chile tuvo un rol destacado en las políticas a favor de la aviación y el medioambiente, con un compromiso claro de Dirección General de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Obras Públicas, que han quedado ejemplificadas por ejemplo en la Declaración de Santiago, firmada por la DGAC.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario