Por Ricardo J. Delpiano
Foto: S.Blaise |
Según la última actualización de American, la ruta Miami – Santiago se reanuda el 07 de mayo con vuelos diarios en equipos Boeing 777-200ER. Para el 25 de octubre, está previsto la recuperación de la operación en el tramo Dallas Fort Worth – Santiago con equipos B787-8. Por consiguiente, la oferta de la línea aérea estadounidense debiera quedar en 7.098 asientos desde fines de octubre.
Ante el escenario más inmediato, está descartado el aumento de la oferta previsto para este año. De acuerdo al plan inicial, American consideraba sumar una segunda frecuencia diaria a la capital chilena desde Miami con aviones B777-200ER. Dicho vuelo formaba parte del paquete de nuevas frecuencias que incluían vuelos adicionales a Lima y Sao Paulo (GRU) con la cuales buscaba compensar el vacío que representa el término de la asociación con LATAM y competir con la nueva oferta que esta última busca conseguir con Delta.
Se estima que para el cuarto trimestre 2020, la red de American hacia Sudamérica debiera estar normalizada, siempre y cuando la emergencia de salud pública no aumente y los Gobiernos no impongan nuevas extensiones en las restricciones a los viajes. La red sudamericana para fin de año contempla vuelos desde los hubs en Miami, Dallas Fort Worth, Nueva York (JFK) y Los Ángeles, según el programa de vuelos del 2019.
En términos generales, American Airlines considera una reducción de capacidad para la temporada alta del hemisferio Norte en un 80% para los vuelos hacia Asia – Pacífico, una reducción del 65% en los vuelos a través del Atlántico y un 48% en la red hacia América Latina y el Caribe.
Confiando en una recuperación gradual de la demanda, los nuevos servicios Dallas Fort Worth – Auckland, Los Ángeles – Christchurch y Seattle – Bangalore, previstos para octubre, se atrasan hasta el invierno de 2021. La excepción es para el tramo Los Ángeles – Auckland cuya reanudación se espera para fines de octubre de este año. De igual manera, se extienden la fecha de inicio de nuevas rutas Boston – Londres (LHR), Dallas Fort Worth – Tel Aviv, Filadelfia – Casablanca y Chicago (ORD) – Cracovia, todas para 2021. American agrega que no implementará 23 tramos estacionales de verano.
Aprovechando el ajuste a la baja de la capacidad, American Airlines ha retirado de su flota los equipos más antiguos y menos eficientes entre los que están los B757-200, B767-300ER y 76 B737-800 construidos entre 1999 y 2001. Además, se desprograman todos los A330-200 y unos pocos Embraer ERj190.
6 comentarios:
Una gran medida para facilitar el tránsito de la enfermedad desde un lugar donde está descontrolada a un lugar donde la han logrado manejar.
Bravo.
Mmm...bueno, pero las personas que viajen tendrán que hacer el test en la manga del avión y cuarentena obligatoria...supongo.
Muy bueno tu sarcasmo y muy triste realidad
Y te van a cobrar test de seguro
De verdad el comentario 07:57 cree que la enfermedad está controlada en chile?
Al parecer te falta harto de realidad.
El gobierno es impresentable en materias de salud. Permitir vuelos regulares desde el país con más contagiados demuestra que no les interesa la gente.
Publicar un comentario