lunes, 23 de marzo de 2020

Gobierno impone nuevos controles en aeropuertos y líneas aéreas intentan mantener la conectividad en Chile

Por Ricardo J. Delpiano

SCL Puerta de embarque (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En atención a las nuevas medidas impuestas por el Ministerio de Salud, desde este domingo rige un nuevo protocolo de control de salida en los aeropuertos de Chile para frenar la propagación del COVID-19. Además del “pasaporte sanitario”, se ha determinado que las personas que estén en cuarentena y no cumplan con el aislamiento e intenten abordar un avión serán detenidas por la fuerza pública, en este caso Carabineros.

Según se informa desde el Gobierno de Chile, el “pasaporte sanitario” es un documento que permite, tras el control de la autoridad a cargo de la barrera sanitaria y la declaración, el ingreso a alguna región o al país, en este último caso a través de los pasos fronterizos. El documento señala que el pasajero de alto riesgo no podrá ingresar a las regiones donde rigen estos controles. No obstante, si indica que la persona es de bajo riesgo, pero la autoridad sanitaria detecta en el control que tiene fiebre, tampoco se le permitirá el acceso y será devuelto a la ciudad de origen.

“Para los viajes nacionales en avión y en relación a la implementación del pasaporte sanitario, el Ministerio de Salud solicitó disponer un control adicional en los aeropuertos antes del chequeo de seguridad de equipaje”, comenta Martín Mackenna, secretario general de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. “Los pasajeros que tengan la indicación de aislamiento por coronavirus y se detecte que no lo están cumpliendo, serán detenidos por Carabineros. Esta medida se está implementando a partir de este domingo”.

El “pasaporte sanitario” se puede obtener vía online y formato digital a través de la página web www.c19.cl, pudiendo exhibirse en las pantallas de los teléfonos móviles. Las personas que no obtengan el documento en formato online, tienen la opción de hacer el proceso a través de un formulario en papel dispuesto en los distintos puntos de acceso al país. Los pasajeros que viajen deberán demostrar residencia en la región donde se dirigen.

El Gobierno de Chile dispone además otras medidas como un toque de queda en todo el territorio nacional entre las 22:00 horas y las 05:00 horas del día siguiente. Además, está establecida una cuarentena total en Puerto Williams y el libre tránsito, a excepción para el personal autorizado y abastecimiento. La medida impacta directamente en los horarios de los vuelos dentro de Chile, ya afectados por la caída de la demanda y las restricciones unilaterales de los Gobiernos.

En el aeropuerto de Santiago, el personal que desempeña funciones puede circular desde y hacia el recinto aeronáutico utilizando su TICA (tarjeta de identificación aeronáutica) o credencial de la empresa correspondiente como ocurre para las tripulaciones de vuelo. Los buses de transporte público desde y hacia el terminal aéreo realizados por las empresas Centropuerto y TurBus continuarán funcionando con normalidad entre las 06:00 horas y 20:00 horas.

Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria que administra y construye el nuevo terminal aéreo de la capital, agrega que durante el toque de queda sólo funcionan los estacionamientos “Expreso 2” y “Patagua”. Además, agrega que los servicios de transfers cuentan con salvoconductos para movilizar a los escasos pasajeros. Si cualquier persona debe ir a dejar a un pasajero durante el periodo de toque de queda deben solicitar salvoconducto en la comisaría más cercana para poder circular.

En caso de emergencias, la labor de los aeropuertos y aeródromos son fundamentales para garantizar, junto a los operadores aéreos, la conectividad del país. Su deber es poner a disposición de las autoridades el uso de la infraestructura, especialmente los espacios, para el tratamiento adecuado de los distintos escenarios que se presenten. Asimismo, deben proporcionar toda la información necesaria a la autoridad según requerimiento y coordinar acciones con los actores aeronáuticos y no aeronáuticos que se determinen. En paralelo, no deben descuidar la prestación ni la calidad de sus servicios.

Reafirmando su compromiso con el país, las líneas aéreas chilenas intentan mantener la conectividad del territorio mientras las autoridades lo permitan. Sin embargo, las restricciones comienzan a tener impactos en las operaciones aéreas como es el caso de Aerovías DAP que ha suspendido sus vuelos entre Punta Arenas y Puerto Williams o los vuelos a Castro en el caso de LATAM por el cierre del aeródromo de Mocopulli, por ejemplo.

Desde LATAM señalan que seguirá operando al menos un vuelo diario a todas las capitales regionales y a Calama. No descarta realizar más frecuencias a estos destinos en la medida que se requiera, pero quiere dar la tranquilidad de que ninguna región del país quedará sin la necesaria conectividad de personas e insumos críticos mientras se permita el transporte aéreo.

Siguiendo acciones en otros países, como Brasil, LATAM ha puesto a disposición de la autoridad de salud la posibilidad de transportar durante la crisis y de forma gratuita, a profesionales de la salud, insumos clínicos, muestras y equipos médicos que se requieran para combatir el COVID-19, así como el traslado de pacientes en estado grave con enfermedades no contagiosas. Toda esta acción forma parte dentro del programa “Avión Solidario”.

Mientras cuente con las autorizaciones necesarias, LATAM indica que continúa transportando durante la crisis aquellos productos que son esenciales para el normal funcionamiento del país, como son técnicos y personal especializado, dinero en efectivo, documentos, insumos y repuestos, encomiendas y correo, medicamentos, productos frescos, entre otros. 

En JetSMART comparten plenamente las medidas que la autoridad está imponiendo para intentar detener la propagación del COVID-19 y que acataremos lo que ésta ordene. “En JetSMART entendemos la gravedad de la situación, que afecta a nivel mundial, y junto a la autoridad velaremos por el bien común de la población y de todos nuestros pasajeros”, declaran. Agregan que todos sus equipos de mantenimiento y personal de tierra tienen pautas y procesos claros establecidos, según lo prescrito por las autoridades de salud locales y por los procedimientos internacionales definidos por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y otros organismos reguladores mundiales para el manejo de enfermedades infecto-contagiosas. “La seguridad de nuestros pasajeros y tripulación sigue siendo la principal prioridad de JetSMART Airlines”.

Colaborando con la emergencia, JetSMART también es parte de los vuelos de repatriación. El 22 de marzo, realiza un vuelo a Trujillo para trasladar a 180 chilenos que han quedado imposibilitados de regresar a Chile. “Es una muestra de solidaridad en estas complejas circunstancias, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, poder hacer un vuelo para el rescate de chilenos y chilenas que vieron interrumpidos sus viajes y se encuentran imposibilitados de regresar al país”, comenta Estuardo Ortiz, CEO de la ULCC. “Nuestro objetivo es que haya unidad para asegurar el bienestar de las personas y mitigar los graves efectos que ha generado esta situación sanitaria a nivel mundial. Ese es, y siempre será nuestro compromiso”.

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