viernes, 7 de febrero de 2020

LATAM anuncia vuelo Santiago – Frankfurt y no se descarta que otras nuevas rutas o destinos europeos también puedan implementarse

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM B787-8 CC-BBE taxi in (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En un paso más en la evolución de una red más eficiente hacia las distintas regiones del mundo donde opera, LATAM Airlines anuncia su nuevo servicio sin escalas Santiago – Frankfurt. Se trata de la primera ruta que en la historia aeronáutica de Chile conectará sin paradas intermedias ni combinación al país con Alemania, ofreciendo viajes más rápidos. Con el cambio de itinerario se infiere la eliminación del tramo intermedio Madrid – Frankfurt.

De acuerdo con LATAM, la ruta Santiago – Frankfurt está fijada a partir del 30 de junio de este año con una frecuencia de tres vuelos semanales operados con Boeing 787-8. Por la capacidad de la aeronave (30 asientos en Premium Business y 217 en Economy), la oferta semanal será de 1.482 asientos en ambos sentidos.

“Este vuelo directo entre Santiago y Frankfurt potencia la conectividad entre Chile y Alemania, mejorando significativamente el tiempo de vuelo”, asegura Nicolás Salazar, vicepresidente Network, LATAM Airlines Group.

Con el nuevo itinerario, la línea aérea latinoamericana pasa a ofrecer en total 10 vuelos semanales hacia y desde Frankfurt. Las operaciones quedan distribuidas en siete vuelos semanales desde el hub Sao Paulo (GRU) y los tres nuevos vuelos semanales desde Santiago. El cambio de operaciones se orienta con el objetivo de ofrecer enlaces más directos y sin escalas a los destinos donde opera atendiendo las demandas de mercados claves para la compañía. En este caso, un tráfico corporativo que utiliza uno de los centros financieros más relevantes de Europa.

El cambio operacional supone afecciones al tramo intermedio entre Madrid y Frankfurt, el cual deja de estar disponible después de tres décadas de funcionamiento. Dicho segmento corresponde en la actualidad a la continuación del vuelo desde Santiago (LA704/705, respectivamente) y desde su implementación, es ampliamente popular entre viajeros al ser una de las pocas líneas aéreas que ofrecen viajes dentro Europa en aeronaves de fuselaje ancho y con un servicio a bordo superior en comparación al estándar general de los vuelos intra-europeos, todo a precios similares a la competencia que no siempre puede ser redituable para la línea aérea.

De acuerdo con lo que señala LATAM, el vuelo Santiago a Frankfurt (LA708) despega a los martes, jueves y sábado a las 21:20 horas para llegar a las 17:40 horas del día siguiente. De regreso, está fijado para salir de Frankfurt a las 19:25 horas los miércoles, viernes y domingos, aterrizando en Santiago a las 04:40 horas del día siguiente.

Entre los factores que explican el lanzamiento de esta nueva ruta están el crecimiento de la flota con la incorporación de nuevos B787-9 que permiten realizar ajustes de capacidad en la red y explorar nuevas operaciones, la identificación de una demanda específica que puede ser provechosa y una acción anticipada ante el advenimiento de un posible un nuevo operador que puede derivar en una posición menos favorable para la compañía en una ruta que en su parte europea tiene el carácter de terminal.

La red de europea de LATAM se ha visto mejorada en los últimos años con el aporte del hub de Sao Paulo (GRU) y la conectividad desde Lima (principalmente hacia España). En total, a fecha de hoy llega a siete destinos en el Viejo Continente: Madrid, Barcelona, Frankfurt, Milán (MXP), Lisboa, Londres (LHR) y París (CDG). Exceptuando Roma y posiblemente otros, se puede afirmar que la mayor línea aérea latinoamericana cubre los principales destinos para los pasajeros latinoamericanos. No obstante, existen oportunidades futuras que puedan favorecer el lanzamiento de nuevos destinos o rutas sin escalas hacia Europa considerando el crecimiento de la flota, especialmente de los B787-9, y la reorganización de las alianzas a nivel bilateral y multilateral.

El ingreso de Delta y la estrategia de alineamiento que esta compañía tiene con las líneas aéreas en las que participa podría determinar acciones en ese último punto. En sentido, destinos-hubs europeos como Londres (LHR) o París (CDG), por ejemplo, corren con alguna ventaja por representar oportunidades para transferir pasajeros entre una compañía u otra.

Actualmente, Delta posee un alto nivel de coordinación con sus socias como Air France – KLM o Virgin Atlantic, compañías con las cuales LATAM no posee mayor relación, pero en virtud del nuevo escenario no se descarta que puedan materializarse. En el caso París (CDG), por ejemplo, Air France ha conseguido que el hub sea ampliamente atractivo para los viajeros latinoamericanos y en destinos como Santiago, ya consigue sumar hasta 10 frecuencias semanales sin escalas. Londres (LHR) es un destino “relativamente nuevo” atendido por British Airways, pero ya Virgin Atlantic muestra intenciones de incluir en su plan de expansión a la capital chilena. LATAM opera a Londres (LHR) y París (CDG) desde Sao Paulo (GRU), pero la necesidad de generar sinergias y más conectividad pueden impulsar posibles futuras operaciones propias o mediante asociaciones más allá del hub brasilero.

En los próximos años, LATAM tiene previsto recibir cuatro adicionales B787-9 entre 2020 y 2022. Siguiendo la evolución de la flota, la mayoría debieran estar destinados a la base de Santiago y eventualmente a Lima, por la transferencia de equipos que puedan darse a medida que se incorporen las nuevas unidades. La cantidad de esos equipos a recibir pueden dar lugar a incluir dos o tres destinos o rutas adicionales a las que se operan -desde Santiago o Lima-, dependiendo de la cantidad de frecuencias. Con Oceanía en su mayoría cubierto, al igual que Norteamérica (que será fortalecido por Delta y Aeroméxico), Europa toma protagonismo. Medio Oriente y África tienen interés desde Brasil.

Como todas las líneas aéreas en el mundo, LATAM está constantemente analizando oportunidades que puedan derivar en un mejoramiento de la conectividad de la región. A pesar de los desafíos inmediatos en la región, el crecimiento de la red internacional y doméstica más la generación de nuevos modelos de negocios crean una resiliencia que permiten a la compañía continuar con su crecimiento. 

29 comentarios:

Matias dijo...

sin duda alguna, la noticia del dia. Excelente por LATAM y leyendo lo que escribe Ricardo, a Frankfurt, se le sumará Londres y Paris. Hace unos meses yo había escrito en los comentarios que LATAM había pedido slots para operar en Gatwick, así que podría ser la próxima jugada.

Siempre pedíamos que LATAM atendiera mejor a SCL, y creo que de quejosos que somos los chilenos siempre pedimos más y más y nivelamos para arriba, somos exigentes y se está viendo reflejado en los resultados. Desde hace años que LATAM suma rutas, primero en la región con los nuevos vuelos a Ecuador y a Brasil del ultimo tiempo, después sumaron Melbourne, Tel Aviv, el non stop a Sydney y el aumento de frecuencias a JFK y LAX. Ahora se suma Frankfurt non stop.

Y para 2023 ya se vendrían las nuevas rutas de Jetsmart y Sky a EEUU y el Caribe. Ya hoy se ve, pero dentro de poco quedará aún mas visible, que SCL ya tiene su lugar ganado como uno de los aeropuertos mejor conectados de Latinoamérica después de MEX y GRU. Por otro lado, LIM por ejemplo está mas enfocado en las Americas y BOG que es parecido a Santiago, con las rutas a Oceanía marcamos la diferencia.

Buenos años se nos vienen !

Anónimo dijo...

¡Qué largo el vuelo!

Me pregunto si hay suficiente demanda entre SCL y FRA. Es una oferta prácticamente punto a punto porque -según entiendo-, no hay alianzas para conectar desde FRA a vuelos de LATAM.

Igualmente, resulta poco atractivo SCL como centro de conexiones desde Alemania hacia Sudamérica (hay vuelos directos con Lufthansa). El tramo MAD-FRA ayudaba a llenar el avión y no sé si la operación punto a punto resulte. Ojalá que sí.

Recordemos que Alemania es un país muy descentralizado y no todo queda/pasa por FRA.

Anónimo dijo...

También debería ir para arriba la calidad. Me cambie porque con los precios que cobran y el servicio que entrega no vale la pena, y siempre se encuentra más barato y mejor servicio por otras rutas

Anónimo dijo...

Veo a esta ruta como una que no tiene potencial a crecer mucho. Latam ofrece solamente paquetes con Lufthansa con agencias de viajes y generalmente no son muy convenientes por comodidad (ej.: cambio de terminal en barajas). Además, Frankfurt es un centro de comercio, no un destino turístico así que dudo que la demanda pueda crecer lo suficiente para mantener un vuelo diario

Anónimo dijo...

Latam tiene acuerdos con Lufthansa, no sé de qué tipo, pero se puede tener una sola reserva con tramos volados en ambas compañías; de hecho se acumulan millas latam si viajas en lufthansa, así es que puede que la ruta funcione igual

Anónimo dijo...

Esto será un nuevo saludo a la bandera, tal como fue el vuelo suspendido a Roma x exceso de oferta..y el de Munich anunciado con bombos y platillos y cancelado antes de empezar, por aparentemente.. falta de demanda, uno supone que LATAM estudia las rutas que abre, aunque parece que no es asi, ojalá resulte aunque le veo muy poco futuro, un vuelo a París o a Londres directo desde Stgo, creo que podría andar mejor que esté directo a Frankfurt.

Anónimo dijo...

Quizás ayuda que sin alianza puedan tener codeshares con lufthansa y así ayudar a potenciar el vuelo.

Ricardo, se sabe algo de algún plan de renovación de flota? Porque este tema es a muy largo plazo y me imagino de aquí a unos años van a necesitar más aviones nuevos para crecer o renovar los aviones más antiguos.

Anónimo dijo...

Quizás ofrezcs conexiones con LH si tiene acuerdos con la alemana. Igual me hubiera gustado que aterrizara la aerolínea teutona nuevamente.

dove-sei dijo...

EXCELENTE!!!!....
ME queda una duda... Latam cuenta con aviones para que puedan cubrir desde SCL a Sudafrica o Adis Abeda... seria interesante (turisticamente) vuelos a Africa.. si no me equivoco Ethiopian vuela desde Buenos Aires a Adis.

Anónimo dijo...

Esta ruta no sera rentable, muy pronto será cancelada.

Anónimo dijo...

Que desagradables algunos comentarios, en vez de desear que le vaya bien a la ruta, empiezan con sus malos augurios. Esta no es como la ruta a Toronto con escala en NYC, es una ruta non stop asi que naturalmente deberia irle bien. Todos los exitos a LATAM en esta nueva ruta y ojalá pronto se venga Londres.

Anónimo dijo...

Paren de se quejar. Con la "Nueva constitución" chavista, bolivariana, van a volar solo a Caracas y Havana.

Anónimo dijo...

Te arde mucho. Disimulalo

Anónimo dijo...

Que raro que no te consultaron a ti antes jaja parece que eres un ejecutivo de alguna aerolinea jajajaj que risa me dan algunos comentarios

Anónimo dijo...

Si GRU - MUC fuese una ruta con tan poco demanda y tan poco rentable, LH no la habría vuelto a abrir en diciembre. Por ahora es sólo tres veces a la semana, pero me imagino que esto gradualmente a los cinco vuelos o incluso diarios que LH operó por años.
Y al final, ambas líneas tienen sus redes continentales para alimentar el hub, ya sea GRU o MUC. Tal vez el tráfico O&D será más fuerte desde Alemania, pero no diría que es un saludo a la bandera, ni lo fue GRU - MUC y tampoco lo será SCL - FRA.
Sorprende el momento tal vez, porque querrá decir que está conexión nonstop teóricamente ya es viable desde que llegaron los Dreamliners...
Una pena, sin embargo, que se vaya el servicio MAD - FRA. Siempre me ha gustado esa opción.
Para LA volverá las operaciones mucho más eficientes y también económicas.
También se ahorrarán el tercer servicio, porque supongo que servirán sólo cena y un desayuno y con suerte algún galletón...

Anónimo dijo...

Espero que los fanáticos de las protestas no festejen esto, no se lo,merecen

Lui G dijo...

Jajajaja😂😂 la mejor respuesta que he leído👍

Anónimo dijo...

Increíble la cantidad de lumbreras que LATAM se está perdiendo al no contratar a los que comentan acá que las ruta no va a funcionar, que qué están pensando, etc 😂

Anónimo dijo...

Y eso que tiene q ver ?

Anónimo dijo...

Hay veces que no sé si los que se ponen a mencionar aquí a las protestas lo hacen de sarcasmo o porque están locos

Héctor Láscar dijo...

Recuerdo el caso Lan de HBR en la universidad hace más de 10 años y comentaba el modelo de negocio de Lan ejemplificando la creación de la ruta a Fráncfort por el transporte de carga.

Gran noticia.

Anónimo dijo...

Lan ha volado a FRA por decadas via MAD y antes via MAD y PAR. Debe tener todo el analisis de datos de pasajeros SCL FRA y decidieron hacer la ruta non stop 3 veces por semana. Ellos deben saber lo que hacen FRA no es un destino nuevo, ademas la carga es un factor muy ipmortante.

Anónimo dijo...

Igual que el vuelo Roma? O el anunciado vuelo a Múnich, suspendido antes de empezar la ruta?, me parece que los analisis de LATAM dejan mucho que desear

Anónimo dijo...

Además se adelantaron a una posible llegada de Lufthansa que venía anunciando hace ya unos meses en varios foros
Yo creo que le va a ir muy bien en esa ruta

Anónimo dijo...

LUFTHANSA va a volver a Chile una vez que reciba los 787/9, en este mismo momento,podrían volar tranquilamente tres días a la semana en convenio con LATAM, usando sus 340/300, pero creo que es díficil.

Anónimo dijo...

Ahora Madrid Frankfurt..sin vuelos de Latam cuando siempre iban llenos,después de tantos años..es una triste noticia, esperemos que vaya bien la nueva ruta y si no que sigan Madrid Frankfurt que a sido muy bien acogida desde el año 1970...

Anónimo dijo...

Llenos pero con pasajes en Business a la mitad del valor que otras compañías, no se hace caja

Anónimo dijo...

Muy difícil , Nunca se le hizo fácil y rentable a LH volar a Santiago

Anónimo dijo...

Y volar directo Santiago Roma , cuando se vaya ali Italia podría ser rentable , pero con menos vuelos diarios a la semana .