Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La operación financiera con RwandAir todavía se encuentra en negociaciones, pero de concretarse brinda a Qatar Airways una oportunidad interesante para fortalecer su posición en el mercado africano y confrontar a futuro el liderazgo que ostenta Ethiopian Airlines. Asimismo, la operación puede dar lugar a sinergias adicionales que le permitan sortear las limitaciones impuestas por el bloqueo político de países árabes como el Reino de Arabia Saudita, Bahrain, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, a instancias de los Estados Unidos.
Para RwandAir, la posible llegada de Qatar Airways puede representar una oportunidad de crecimiento con un socio con alcance global que le puede aportar recursos financieros como operacionales, especialmente en flota. Esta acción no es nueva y ya se ha visto en inversiones similares como por ejemplo en Air Italy (ex Meridiana) en la que Qatar Airways posee también el 49% de la propiedad.
Tanto Qatar Airways como RwandAir no entregaron mayores comentarios de la operación dado que todavía están en las negociaciones previas. Previamente, en diciembre la línea aérea con base y hub en Doha adquirió el 60% de participación de la compañía que administra el aeropuerto de Kigali.
Basada en Kigali, la capital de Rwanda, RwandAir está construyendo una red interesante de destinos en África, Asia y Europa, además de proyecciones de llegar a los Estados Unidos (Nueva York). Aprovechando su ubicación geográfica, esta compañía concentra operaciones en África Central, Occidental y Sur, con 22 destinos atendidos en la actualidad. A estos se suman, la red europea conformada por Londres (LHR) y Bruselas, Dubái y Tel Aviv en el Medio Oriente, además de Mumbai y Guangzhou (suspendido temporalmente por la emergencia del coronavirus) en India y China, respectivamente.
La flota de RwandAir está conformada por un Airbus A330-200, un A330-300, dos A330-900 (uno entregado), dos Boeing 737-700, cuatro B737-800, dos Bombardier CRJ900 y dos Dash 8Q400. Una vez que nuevos aviones se sumen a la flota, incluidos dos B737 MAX 8 a entregar una vez se vuelva a certificar la aeronave, espera fortalecer su red acompañado de una propuesta de servicio moderna y eficiente con la cual busca cambiar la percepción tradicional que el común de los viajeros tiene de una compañía centroafricana.
Actualmente, RwandAir no opera en Doha, pero si desde hace algunos años Qatar Airways vuela a ese destino de manera regular. Por consiguiente, el enlace operacional entre ambas compañías se encuentra hecho para facilitar las conexiones en el caso de proseguir la asociación.
En CAPA Summit 2020, S.E. Akbar Al Baker manifiesta también la posibilidad de elevar la participación en LATAM Airlines Group hasta un 20% a fin de igualar al resto de sus inversiones como ocurre en IAG y no quedar disminuida frente al ingreso de Delta. “Cuando surja la oportunidad correcta y precio adecuado, analizaremos incrementar nuestra inversión en LATAM”, dice.
En octubre 2019, Qatar Airways ya había indicado la posibilidad de sumar más participación en LATAM, luego de que ambas compañías anunciaran una ampliación de sus acuerdos de código compartido y tras el vencimiento del plazo de 30 meses terminado en junio del año pasado periodo en el cual se comprometía a no realizar incrementos de participación. El interés se interpreta como una muestra de confianza en el negocio de la línea aérea latinoamericana, lo que incluye su recuperación financiera y la posición de liderazgo que ostenta en la región con un ambicioso plan de crecimiento, apoyado también por la inversión y futuro acuerdo de negocio conjunto (JBA) de Delta.
Por el bloqueo impuesto, es poco probable que Qatar Airways incremente operaciones en Sudamérica en el corto plazo, dado que cualquier aumento de frecuencias en rutas de larga distancia hacia Occidente representa mayores costos que en el caso de no ser necesarios no se está dispuesto a asumir. Por lo mismo, la alianza e inversión con LATAM se vuelve atractiva independiente de compartir participación con un rival político como es Delta. De concretarse, esta nueva inversión beneficiaría a LATAM con una nueva inyección de recursos.
Actualmente, Qatar Airways posee el 20,01% de la propiedad de IAG, el 49,0% de Meridiana, un 9,99% en Cathay Pacific y un 5,0% en China Southern. En paralelo a la posible inversión en RwandAir, la compañía sigue negociando su ingreso a Royal Air Maroc y a IndiGo. Además de los códigos compartidos, Qatar Airways y LATAM mantienen una cooperación en el arriendo temporal de aeronaves A350-900.
Por el bloqueo impuesto, es poco probable que Qatar Airways incremente operaciones en Sudamérica en el corto plazo, dado que cualquier aumento de frecuencias en rutas de larga distancia hacia Occidente representa mayores costos que en el caso de no ser necesarios no se está dispuesto a asumir. Por lo mismo, la alianza e inversión con LATAM se vuelve atractiva independiente de compartir participación con un rival político como es Delta. De concretarse, esta nueva inversión beneficiaría a LATAM con una nueva inyección de recursos.
Actualmente, Qatar Airways posee el 20,01% de la propiedad de IAG, el 49,0% de Meridiana, un 9,99% en Cathay Pacific y un 5,0% en China Southern. En paralelo a la posible inversión en RwandAir, la compañía sigue negociando su ingreso a Royal Air Maroc y a IndiGo. Además de los códigos compartidos, Qatar Airways y LATAM mantienen una cooperación en el arriendo temporal de aeronaves A350-900.
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