miércoles, 22 de abril de 2020

Red aeroportuaria chilena mantiene operatividad, pero niveles de tráfico están bajo el 10%

Por Ricardo J. Delpiano

SCL Terminal 2 Espigón E (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con el cierre de las fronteras y el establecimiento de restricciones a los desplazamientos por el país, la red aeroportuaria de Chile mantiene hasta mediados de abril un nivel de operaciones aéreas de 10% respecto a un periodo normal. La cifra porcentual es consecuencia directa del descenso en el número de vuelos dentro del país por parte de los ajustes de capacidad realizados por las líneas aéreas nacionales y la suspensión de todos los operadores extranjeros por un periodo temporal, a excepción de Alitalia.

“El COVID-19 ha impactado fuertemente la operación aérea en todo el mundo. Acá en Chile, los aviones también han dejado de volar y muchos están detenidos en las plataformas de estacionamiento. Hoy día solamente un 10% de los vuelos que se hacían en esta época se están realizando, esto pese a que el 100% de los aeropuertos nacionales están completamente operativos”, dice el subsecretario de Obras Públicas (MOP), Cristóbal Leturia.

Por la fuerte dependencia que tienen las operaciones aéreas de Santiago, los aeropuertos y aeródromos de regiones son los más afectados al tener al mínimo sus operaciones, ya sea por suspensión o cancelación de vuelos, y movimiento de pasajeros. De acuerdo con datos del MOP, los terminales de El Loa de Calama y Andrés Sabella de Antofagasta registran sólo el 11% del total de vuelos programados para un día porcentaje que, si bien puede ser mayor al de otros terminales aéreos, representa un impacto más significativo por el número de operaciones que tienen en un día normal.

Con la mantención de una conectividad mínima por parte de LATAM y JetSMART, todos los aeropuertos y aeródromos tienen al menos un enlace con la capital, a excepción de Castro en la isla de Chiloé, Isla de Pascua y Osorno. La acción de JetSMART aporta en la conectividad interregional continuar con los servicios aéreos en las rutas Antofagasta – Concepción, Antofagasta – La Serena, Calama – La Serena y Concepción – Calama. SKY mantiene suspendidas sus operaciones al menos hasta el 30 de abril, fecha que puede variar.

En el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago el nivel de operaciones está entre 6% y 10% dependiendo del día, aportado principalmente por vuelos domésticos. Los vuelos internacionales están suspendidos como consecuencia del cierre de fronteras, lo que no implica el cierre del espacio aéreo. Esto ha permitido la llegada y salida de vuelos de distintos repatriación. Para mayo, se debiera esperar el inicio de la reanudación gradual de vuelos internacionales por parte de Aeroméxico, American Airlines, Avianca y LATAM (sólo una ruta), dependiendo de la disposición de las autoridades gubernamentales.

En cuanto a cancelaciones, el porcentaje aumenta de 31% a 89% en el periodo comprendido entre 18 de marzo y 17 de abril para el aeropuerto de Santiago. Este impacto también golpea a regiones con un 80% promedio de vuelos cancelados. Según MOP, los aeropuertos con mayor número de cancelaciones son Concepción y Punta Arenas, con 74% y 85%, respectivamente.

Actualmente, los pasajeros pueden viajar por avión prácticamente por todo el país, siempre y cuando, respeten las disposiciones decretadas por la autoridad de Salud entre los que están las aduanas y pasaportes sanitarios. Asimismo, en los terminales aéreos se ha dispuesto medidas adicionales en lo que respecta a higiene, distanciamiento social, especialmente en procesos críticos, y uso obligatorio de mascarillas. De acuerdo con el subsecretario del MOP, estas medidas seguirán funcionando por meses para dar tranquilidad a la comunidad aeroportuaria y a los pasajeros.

En el aeropuerto de Santiago como en el resto de los terminales aéreos del país, la autoridad sanitaria dispone de controles para los pasajeros, los cuales son de carácter obligatorio. Esto está siendo reforzada con medidas de sanitización de áreas públicas y con acciones implementadas en colaboración con los concesionarios de los aeropuertos.

Nuevo Pudahuel, por ejemplo, está fomentando y facilitando el distanciamiento social con la instalación de señalética en el suelo para ayudar a las personas a estar entre uno a dos metros de separación en áreas claves como el check-in, filtro de seguridad e inmigración. También se han colocado dispensadores de alcohol gel por varios sectores del terminal aéreo. Los mesones de check-in, puntos de venta de transporte oficial y las casetas de migraciones se han revestido con láminas de cobre por las propiedades que tienen como inhibidor de bacterias, gérmenes y virus. Los mesones revestidos con cobre también están presenten en otros aeropuertos como El Loa de Calama, donde la concesionaria CACSA lo tiene instalados desde hace más de seis años.

Para mayo, se espera que los aeropuertos y aeródromos de Chile continúen registrando una reducción de la oferta aérea y la imposición de los controles sanitarios. Lo anterior, genera un impacto negativo representado en pérdidas millonarias de ingresos que de mantenerse complican el funcionamiento de todo el sistema aeroportuaria, la relación con los proveedores y con el Estado, mediante el sistema de concesiones. A mundial, los aeropuertos están solicitando medidas a los Gobiernos para asegurar la continuidad de todos los procesos, servicios y los empleos, ante la falta de ingresos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Osea Alitalia sigue volando a Chile? con la de contagios que hay en Italia.

Anónimo dijo...

En ninguna parte Ricardo afirma eso. Creo que pone a excepción de Alitalia porque como se ha informado en esta página o quiénes esta en el mundo de la aviación esta compañía ya dejó de volar y no tiene una suspensión temporal como las otras. Sería redundante repetir lo mismo para algo que ya se sabe.

Anónimo dijo...

Cuando tengo ganancias son para mi. Cuando tengo pérdidas pido ayuda al Estado. Salieron chistosas estas Concesionarias. Se les olvidó que todo negocio tiene riesgo. Van a perder este año, sin duda, pero el resto del plazo restante se van a llenar y re llenar los bolsillos. Paren el llanto un rato, hay necesidades más allá importante que la rentabilidad de las Concesionarias que de “pobres” no tienen nada.