martes, 18 de febrero de 2020

Alitalia dejaría de volar a Santiago a partir de abril

Por Ricardo J. Delpiano

Alitalia B777-200ER front taxi out (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como consecuencia de su crisis financiera, la devolución de parte de su flota y el enfoque en rutas intercontinentales más rentables, Alitalia dejaría de volar a Santiago y Seúl (ICN) a partir de abril, según informa la agencia italiana ANSA. De confirmarse, la medida supondría el término del único enlace sin escalas que existe entre Italia y Chile recuperado en mayo de 2016, operación recientemente reforzada con un incremento de frecuencias.

Hasta el momento, no existe una confirmación oficial por parte de Alitalia, pero la información ya se replica en la prensa italiana. La venta de la ruta continúa abierta y sin afección en capacidad. No obstante, es probable que la información comercial sea actualizada a medida que la compañía oficialice el ajuste de capacidad en sus rutas intercontinentales.

El cierre de la ruta Roma – Santiago por parte de Alitalia había trascendido a mediados de 2019 con el plan de recuperación de la empresa que planeaba Ferrovie dello Stato (FS). Sin embargo, el fracaso de la venta de Alitalia al holding Atlantia, permite que dicho plan no se materialice dejando el sustento de la empresa únicamente en manos del Estado italiano por medio de créditos, el último por €400 millones que aseguran la operación hasta marzo. Los aportes estatales son el principal mecanismo con el cual se garantiza la supervivencia de la línea aérea italiana.

El término de la ruta está directamente relacionado con la devolución de aviones que Alitalia tiene que realizar como consecuencia del término de contratos de arriendo que la línea aérea no va a renovar. A la salida de los cinco Airbus A321 en 2019, se agregan la de un ejemplar más de este modelo en marzo, dos A330-200 y un Boeing 777-300ER, obligando a la compañía a dar un mayor uso al resto de sus aviones. En vuelos de larga distancia, la salida de estos aparatos implicaría un mayor uso de los B777-200ER.

A lo anterior, también se suma un componente de demanda y los resultados que daría la ruta. De existir un balance más favorable de la operación, las rutas a Santiago y Seúl (ICN) probablemente se mantendrían sin afecciones o en caso contrario con un menor volumen de operaciones. En ese contexto, el escenario chileno actual pareciera no entregar un panorama auspicioso ante el aumento de incertidumbre en la situación país. De confirmarse la salida, Alitalia sería la primera compañía que abandona el mercado aéreo chileno tras la crisis política-social de octubre 2019.

Alitalia continúa su enfoque en potenciar rutas intercontinentales que entreguen retornos a la empresa. Para junio de este año está previsto la apertura del vuelo Roma – San Francisco, obligando a utilizar más la flota B777-200ER. Según su último reporte operacional, este segmento impulsa los ingresos por pasajeros en 2019 con un aumento de 1,7% con una mejora de 5,3% en comparación con 2018 y de 14,7% respecto a 2017. Sin embargo, no entregan detalles por ruta.

Los sindicatos de la compañía critican la decisión de la administración de Alitalia por propiciar la pérdida de participación de mercado en segmentos donde la compañía crece. En ese sentido, califican la medida como contraproducente e instan a reconsiderar la devolución de aviones a “toda costa” porque temen que una vez que se regresen no se van a volver a incorporar. Para el 25 de febrero, se anuncia medidas de fuerza con una huelga en el transporte aéreo italiano.

La ruta Roma – Santiago inaugurada en 2016 forma parte de la expansión intercontinental de Alitalia bajo la administración de Etihad Airways. La operación estaba por factores culturales y geográficos reflejado en la presencia de la comunidad italiana residente en el país, además de las relaciones económicas entre Chile e Italia. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Alitalia transporta en 2019 un total de 119.887 pasajeros lo que representa una disminución de 1,5% respecto a la cantidad de personas transportadas en 2018. 

20 comentarios:

Javier dijo...

Y bueno, para todos los que decían que prever esto era mala onda, desear que les fuera mal, etc... Lamentablemente teníamos razón y era algo que se veía venir hace rato

dove-sei dijo...

Una pena... es fome que aerolineas se vayan del país. Más allá de numeros, el tema de tener Alitalia nos daba otro acceso a Europa que no sea Madrid, Paris, Amsterdam o Londres

Anónimo dijo...

Y este es el comienzo, pronto se vienen British, Emirates y Level, que dejarán de volar a Chile, por la dignidad del pueblo🤣🤦

Anónimo dijo...

Al ultimo pajarón que posteó: si atribuyes la salida de alitalia de cielos chilenos producto del estallido social, hay dos opciones: o no tienes comprension de lectura o eres un tremendo tarado.
Que te mejores.

Anónimo dijo...

Dado que hay invitados de piedra de varios países sudamericanos y no sólo los dos archimencionados que están metidos en la causa del estallido social, entonces un gobierno con valentía tendrá que aplicar un travel ban a casi toda Sudamérica donde quizás varias aerolíneas dejen de llegar al país y otras reduzcan sus operaciones además de la desintegración del turismo nacional pero servirá para tener claro a dónde pertenecemos, a dónde llegaremos y quiénes merecen nuestra nacionalidad o la residencia.

Anónimo dijo...

No ubiese sido mejor esperar la confirmación para poder publicar esta nota. No creo que ayude mucho a mejorar la demanda de vuelos hacia Roma si se siembra la incertidumbre en los posibles compradores, la ruta sigue abierta por muchos meses por delante, Ojalá y no se concrete este retiro de Santiago.

Anónimo dijo...

Más que la lloran, es una aerolínea económicamente mequetrefe, es obvio que no iba a resistir en un mercado que ya es pequeño. Para qué quedarte en un mercado chico cuando puedes meterte a uno de los mercados de transporte aéreo más grandes del mundo.

Unknown dijo...

Que lástima. Ojala Latam se avispe y tome la ruta.

Anónimo dijo...

GRU- FCO es mas rentable, y el mercado brasileño es mayor

Anónimo dijo...

Es un medio, su objetivo es informar no ayudar a la especulación financiera de una empresa

Anónimo dijo...

Si LATAM abandono la ruta Sao Paulo/Roma, luego de menos de un año volandola, como puedes creer que va a poner un vuelo a Roma desde Stgo? Nada lógico 🤷

Anónimo dijo...

Es obvio, ahora si estas hablando del vuelo Alitalia a Brasil, pues a Sao Paulo siempre tienen dos vuelos diarios, además de un vuelo a Río de Janeiro

Anónimo dijo...

72 años ininterrumpidos volando a Argentina , a pesar de todas las crisis y la mayor competencia .
Creo que el gobierno Chileno se dejó estar en varios aspectos desde Octubre más allá de que la decisión no sea sólo la situación del país pero contribuye también .
Una pena , y no es ser mala onda pero es verdad que BA y EK están observando bien de cerca cómo evoluciona este año las rutas y Santiago. No está dentro de sus mejores yield

Anónimo dijo...

Para que sepas, Alitalia se declaró en quiebra en 2017 y ya antes del 18 de Oct que estaba pre definido retirar la ruta de ScL ya que era más rentable desde Argentina.

Anónimo dijo...

jajaja nunca faltan los defensores de la gran cagada disfrazada de protesta social que arruino mi pais , quieren ser argentinos y vivir en pobreza pero como socialistas jajaja brasil se nos rie de lo fome que podemos ser

Anónimo dijo...

cuanto chileno frustrado apoyando el estallido , bueno ustedes vivan en la.miseria dejennos en paz

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con esta publicación si no existen fuentes oficiales. No es informativo si son solo rumores.

Anónimo dijo...

Mercado chico, pero con bastante pasajero pago de business.

Anónimo dijo...

Es sencillo, ALITALIA deberá DEVOLVER/REDUCIR aviones, de medio y largo alcance, lo que les quedara no les da para mantener todas las frecuencias y rutas...OBVIO que deberán reducir/eliminar frecuencias en rutas/destinos "menos" rentables (eso no significa que pierdan plata).

Si Santiago diera perdidades, la cerraban hace rato e incluso no incrementaban frecuencias...pero la eliminan por que es una ruta que deja "menos" utilidades por km/asiento que Buenos Aires, Rio, Sao Paulo, Nueva York e incluso apuestan que la ruta a San Francisco sera mas rentable.

A Largo Plazo, quizá se reestablesca la ruta...si se salva Alitalia...

Anónimo dijo...

Alitalia es un ruina de empresa y todos lo saben, viven rescatándola desde hace decenas de años, el que lo niegue en miope o tarado. Ahora porque mantiene la ruta a Buenos Aires, muy simple la migración de inicios del siglo XX llevó a la argentina 4.000.0000 de migrantes europeos, la mayoría de ellos tanos. Entonces no es que si quieren o no volar a Buenos Aires, es que simplemente los lazos familiares son inmensos. Guardando las proporciones es como la ruta Santiago-Sidney para los Chilenos. Ahora es difícil que Latam se meta en la ruta SCL-ROM, porque ni si quiera se la pudo con SCL-CDG en Francia que solo duró dos meses. Pero soñar no cuesta nada.