martes, 18 de febrero de 2020

LATAM reporta crecimiento moderado de tráfico de pasajeros en enero marcado por caída de viajes internacionales, pero compensado por Brasil

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM Embarque Gate T3 GRU (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En sintonía con los resultados exhibidos en los últimos meses, las operaciones de LATAM continúan beneficiándose de la recuperación económica al interior de Brasil realidad que le permite compensar los escenarios más desafiantes en otros mercados, además de una baja en importante en el segmento internacional. Pese a los ajustes de capacidad realizados, la mayor línea aérea reporta un descenso en todos los indicadores como consecuencia de una baja en la cantidad de pasajeros.

Según indica LATAM, las operaciones de enero 2020 muestra un total de 11.726 mil pasajeros rentados por kilómetro (RPK, por sus siglas en inglés) lo que en comparación con igual mes 2019 representa un crecimiento de apenas 1,8%. El resultado es consecuencia de un aumento del RPK doméstico de Brasil en un 24,4% con 3.558 mil pasajeros pagos, seguido de un alza de 4,9% en los mercados internos de países de habla hispana (2.247 mil pasajeros pagos), y un descenso de 9,1% en rutas internacionales (5.921 mil pasajeros pagos).

La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), registra un aumento de 2,3% impulsada directamente por Brasil. En enero se disponen e 13.788 mil asientos en toda la red, distribuidos en 2.769 mil en domésticos en países de habla hispana, 4.093 mil para el mercado interno de Brasil y 6.925 mil en rutas internacionales, los que registran variaciones de 11,7%, 20,0% y -8,7%, respectivamente en comparación con el mismo mes del año anterior. La baja en rutas internacionales se da pese a las incorporaciones de nuevas aeronaves, las que están ayudando a compensar los mantenimientos programados y el proceso de retrofit de otros equipos actualmente en servicio. Cabe recordar que LATAM está invirtiendo alrededor de US$500 millones en equipar nuevas cabinas.

Como consecuencia, el factor de ocupación promedio cierra con un descenso no significativo de 0,4 puntos porcentuales que corresponde a un total de 85,0%, cifra considerada buena para el entorno de la industria. La mejor ocupación la reporta el mercado doméstico de Brasil con un alza de 3,1 puntos para cerrar en 86,9%, seguida de los vuelos internacionales con una baja no significativa de 0,4 puntos para una ocupación promedio de 85,1% y los países de habla hispana con variación negativa de 5,3 puntos para una ocupación de 81,1%, posiblemente infiriendo aún cierto impacto de las crisis políticos-sociales en algunos mercados.

En enero, LATAM consigue transportar 7.252 mil pasajeros, es decir, un 10,1% más que el mismo mes del año anterior. El mayor movimiento está en el mercado doméstico de Brasil con un alza de 23,3% para 3.245 mil personas, seguida de los mercados domésticos en países de habla hispana con un crecimiento de 9,9% para un total de 2.612 mil pasajeros y los mercados internacionales con una caída de 11,5% para cerrar con 1.395 mil pasajeros movilizados.

Asociado el tráfico de temporada, el negocio de carga reporta una ligera mejora con un crecimiento en el tráfico de mercancías (RTK) de 2,6%, seguido de un incremento en la oferta (ATK) con 6,1%. Como consecuencia de lo anterior, la última cifra porcentual que impacta en la ocupación que registra un descenso de 2,0 puntos porcentuales para situarse en 50,3%.

Para el presente año con los distintos escenarios, LATAM estima que el margen operacional esté sea entre 7,0% y 8,5%. En ASK, considera una variación general entre 3,0%-5,0% distribuido en un 0,0%-2,0% para los vuelos internacionales, 7,0%-9.0% para el mercado doméstico de Brasil y 6,0%-8,0% para los vuelos domésticos de países de habla hispana. Para el negocio de la carga, proyecta un crecimiento entre 4,0% y 6,0% por concepto de ATK.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Brasil está volviendo con su economia.