miércoles, 19 de febrero de 2020

SKY aportará 1.116 asientos a la ruta Santiago – Bogotá, la que quedará en manos de operadores chilenos

Por Ricardo J. Delpiano

SKY A320neo CC-AZD (2) (Benjamín Concha)
Foto: Benjamín Concha
Siguiendo a la acción de su competidora más directa, SKY es la nueva compañía aérea que buscará atender el creciente tráfico entre Chile y Colombia con el inicio de la ruta Santiago – Bogotá. Comenzando a partir del 1º de junio, se trata del primer destino que este operador oficializa desde Chile en su plan de crecimiento 2020 el cual considera un fuerte crecimiento en los vuelos internacionales.

“Esta es la tercera ruta internacional que sumamos en menos de dos meses y con la que seguimos ampliando nuestra cobertura internacional y poniendo más destinos al alcance de todos”, comenta la directora comercial de SKY, Carmen Gloria Serrat. Hasta ahora, el crecimiento en este segmento se venía manifestado desde Lima con las rutas hacia Cancún y Punta Cana previstas para abrir, ambas como resultado de la adjudicación de nuevos derechos de tráfico. Si bien la capital colombiana también está considerada desde el Perú, la LCC chilena lo inaugura desde la capital chilena apostando por mayores oportunidades.

El tráfico V.F.R. (Visit Friends & Relatives) y del tipo étnico son algunos catalizadores para esta nueva operación. Se trata de segmentos de viajeros que sintonizan perfectamente con las políticas comerciales de estímulo a la demanda que considera el modelo de negocios de este tipo de líneas aéreas. La operación Santiago – Bogotá de SKY considera hasta tres frecuencias semanales en horario nocturno en ambos sentidos. Con la configuración de 186 asientos que poseen los Airbus A320neo, la oferta semanal será de 1.116 asientos en los cuales se estima transportar alrededor de 27.000 pasajeros durante el primer año, cifra similar a los de su competidora.

Con SKY y JetSMART, más la operación de LATAM en la ruta Santiago – Bogotá queda dominada por operadores aéreos chilenos, poniendo término al liderazgo que ostentaba Avianca desde hace algunos años. No obstante, por cantidad de frecuencia la compañía colombiana mantiene la mayor oferta de vuelos con tres operaciones al día, seguida de los dos vuelos diarios de LATAM y finalmente, los hasta tres vuelos por semana las de las LCC chilenas.

Si la operación de JetSMART a Bogotá y Cali, más sus intenciones de sumar nuevos pares de ciudades desde Chile, representa el establecimiento de desafíos para la llegada de nuevos operadores como Viva Air, la llegada de SKY a Colombia los incrementa. En 2019, Viva Air manifiesta intenciones de llegar a Santiago como parte de su plan de expansión durante el presente año, la que puede manifestarse desde Colombia como del Perú, este último país considerando su estrategia de contar una red “más robusta” y una mayor regularidad de vuelos, lo que representa incrementos de capacidad (flota).

Tras cubrir el mercado doméstico, las LCC chilenas están concentrando su crecimiento en el segmento internacional. Este se enmarca como parte de la dimensión continental necesaria que tienen estas compañías para dar sustento a este modelo de negocio de línea aérea, especialmente para sortear los desafíos internos que presenta Chile (en términos demográficos y económicos, principalmente).

“Junto con ampliar nuestra cobertura en Sudamérica, más personas tendrán la posibilidad de volar y atravesar la cordillera de Chile con rumbo a nuevos destinos internacionales, como Colombia”, agrega Serrat.

El plan de expansión internacional de SKY converge con la primera etapa del proceso de renovación de flota, la cual culminará este año cuando la compañía se convierta en la primera aerolínea low cost de Sudamérica en tener una flota 100% integrada por A320neo. Antes del primer semestre, esta compañía espera culminar la recepción de los últimos de estos aviones, ya que hacia fin de año está previsto el comienzo de la recepción de los primeros cinco A321neo.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero que todo quiero señalar que las compañías son libres de hacer este tipo de vuelo en aeronaves tipo a320, lamentablemente creo que se están vulnerando tanto la normativa como los derechos de las tripulaciones ya que la DGAC autorizó a Jetsmart el vuelo con tripulación reforzada sin tener lugar de descanso e interpreta la normativa en favor de la operatividad ya que este tipo de vuelos está hecho para ir lejos no para ir y volver a la base de operaciones, esto permitiría extender a 14 horas el PSV de todas las aerolíneas teniendo 3 pilotos lo que es lógicamente ilegal e inaplicable. Lo otro es que creo que un vuelo de más de 5 horas en un asiento que no reclina va a matar a cualquiera, fui a río hace unos días y casi muero con 3:45 horas de vuelo me imagino con el vuelo SCL BOG... Apuesto a que de aquí a que los pilotos se coloquen los pantalones y exijan una reconsideración de esta autorización a la DGAC está tendrá que revocar las autorizaciones al ser ilegal y atentar gravemente la seguridad operacional

Anónimo dijo...

Primero que nada nose quien eres para juzgar a una linea area
Ya que nadie obliga a que esos tripulantes trabajen en jetsmart o sky por lo cual si no le gustan las reglas que se vayan a otra linea aerea segundo yo nose pero si te fijas en la duración de los vuelos a melbourn o sydney se realizan con 3 o 4 pilotos sin problemas los cualew duran hasta 15 horas y tercero nose tu pero los que viajamos en auto en el asiento de atras del auto que no se puede reclinar viajamos mas de 3:45 horas sin ningun problema entonces nose porque te quejas por todo
Lo unico que te pido es que si no te gusta no uses ni sky ni jetsmart y andate en una linea aerea legacy o hibrida que tenga business y así vas comodo y reclinado.

Anónimo dijo...

En diciembre y enero pasados hice varios viajes en Pegasus Arlines, low cost turca: de Madrid a Estambul, de Estambul a Moscú, de Berlin a Estambul, de Estambul a Teherán (ida y vuelta) y Estambul a Paris. Muy barato todo, precios irrisorios (tramos a sólo 100 Euros), pero viajes de 4 horas con asientos NO reclinables. Horroroso, yo sufro de lumbago y quedé de verdad muy afectado luego de cada vuelo que tomé, además de un dolor en el coxis. Alguna autoridad debería regular esto.

Anónimo dijo...

Al anónimo del 19 que postea en respuesta al primer comentario, te pasas; acusas de no saber qué es el primer comentarista, pero claramente demuestra más conocimientos que tú, y sospecho que deber ser piloto, pero que mantiene su anonimato por razones más que entendibles. Tu, en cambio, hablas de temas que a toda evidencia no manejas. Acá hay temas regulatorios que NO se están cumpliendo. La DGAC tendrá que pronunciarse sobre ello, pero el “track record” de la DGAC es harto pobre en ese sentido. Triste, pero cierto, y no estará lejos el día en que el Ministerio del Trabajo se pronuncie sobre ello y le diga a la DGAC que haga su pega de acuerdo a la letra y el espíritu de sus propias regulaciones, o que se ciña más cerca de lo la OACI dice al respecto.

Sobre tu triste comentario sobre el trabajar o no ahí... no tengo nada más que decir, retratas tu ignorancia a cuerpo entero.

Anónimo dijo...

Prefiero ir en aerolíneas con tripulaciones descansadas. Paso.

Anónimo dijo...

Interesante movida de SKY. Al respecto, tres cosas:

1. Aquí va a aumentar el tráfico desde/hacia Colombia, pero no será en la magnitud del incremento de la capacidad porque SKY no va a crear mercado: también va a quitar mercado a los actuales actores.

En ese sentido, la más afectada puede ser LATAM que tiene una red de conexiones menos robusta desde BOG. Basta subirse a un vuelo de Avianca a Bogotá, y notarán que la mayoría de pasajeros desde Chile están en conexión hacia el Caribe o Norteamérica y, en menor medida, Europa. Avianca no lleva a colombianos a Colombia, a excepción de los que viajan por negocios o a destinos que no atiende otra aerolínea.

2. Me preocupa con sinceridad lo de la tripulación. Incluso siendo una tripulacion reforzada, si no tiene un lugar para el descanso adecuado (un asiento economy plus?), ¿cómo pretenden que esté operando un avión? Es un vuelo de seis horas por trayecto. No soy experto y no conozco cómo es la práctica para otros casos, pero sí da para pensar.

3. En lo personal, me preocupan las aerolíneas que ofrecen solamente una conexión por día y no tienen alianzas ni nada. Si llega a fallar algo, la oportunidad de viajar ese mismo día quedará en nada. Avianca tiene 3 frecuencias al día, y LATAM 2. Siempre te pueden ubicar en el siguiente vuelo. Supongo que esos son los riesgos de viajar en una línea de bajo costo y a eso se expone uno con el valor del pasaje tan bajo. Respecto a viajar 6 horas en un asiento que no se reclina, no es opción para mí pero hay gente a la que esto no le pueda generar problema.

Anónimo dijo...

Le están poniendo mucho, para un vuelo de cinco horas y media no necesitas tanto.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo, la norma que autoriza vuelos con tripulación reforzada fue creado para aquellos vuelos que necesitaban volar más del periodo de servicio de vuelo permitido para una tripulación de mando y por la naturaleza de este debía ser realizado por más de una tripulación, pero en si el espíritu de la ley es para vuelos de largo alcance, nunca fue creada ni autorizada con el fin de ir y volver en el mismo día a la base de operaciones habitual. Esto claramente es una mala interpretacion que vulnera tanto el derecho de las tripulaciones como la seguridad operacional ya que claramente no se cuenta ni con los medios para que estas descansen ni el vuelo justifica su aplicación, lo correcto sería ir y pernoctar en Bogotá y otra tripulación haga el vuelo de vuelta.

Jetsmart y Sky deben de alguna manera solicitar una revisión urgente de esta autorización y un pronunciamiento de parte de la contralora general de la República, esto puede ser muy peligroso y negativo para nuestra aviación a nivel nacional, por favor conciencia con esto y no traten de priorizar la operatividad de las compañías aéreas por sobre la seguridad operacional.
Y si soy piloto de aerolínea con más de 5000 horas volando por lo que se lo que estoy diciendo y se que esto es un error grave.

Anónimo dijo...

Lo otro los vuelos de Latam de largo alcance se hacen con lugar de descanso certificado por el fabricante y la DGAC, 787 tienen todos FCR para mando que son reales camas, y los nuevos 787-9 vienen con lo mismo para tripulación de cabina, por eso el vuelo se hace sin problemas estimados amigo...

Anónimo dijo...

Todos saben las reglas del juego de las Low Cost como pax, por lo tanto de que se quejan... Pagan poco y lo quieren todo... Para esto último están las Legacy que los esperan con los brazos abiertos.
Para el anónimo que reclama por los tiempos de vuelo, por que no va y llena un IRO o manda un mail a la DGAC? O no quiere avalar sus acusaciones en persona?

Anónimo dijo...

chilenos arruinaron a,nuestro pais con sus estallidos

Anónimo dijo...

Yo viajé en enero con Pegasus las rutas Venecia - Estambul y Estambul - Moscú en el mismo tipo de avión que Ud. No tuve ningún problema ya que no sufro de lumbago. Su experiencia personal, que se ve afectada por su condición de salud, no debe ser generalizada a una posible experiencia ddel resto de los pasajeros.

Anónimo dijo...

Estan llegando aviones con asientos reclinables y estan cambiando los aviones actuales a asientos reclinables.

Unknown dijo...

No se trata de si te gusta esta o aquella linea aerea. Es un tema de respeto por el pasajero que viaja. No porque pagues un pasaje barato estas obligado a viajar como las vacas o los chanchos al matadero.

Unknown dijo...

Soy un convencido que el modelo low cost en los tramos internacionales no seran lo que son en los tramos nacionales. No es lo mismo viajar una hora y media que viajar 6 o mas horas con las rodillas en el pecho

Anónimo dijo...

Hace como 10 años que no existen los IRO ahora son IPO INFORME DE PELIGRO OPERACIONAL infórmese primero amigo

Anónimo dijo...

Son casi 12 horas de vuelo ya que es ida y vuelta con la misma tripulación

Anónimo dijo...

Yo viaje dentro de Europa en Iberia, Ryanair y Vueling, el peor asiento fue el de Iberia, poco espacio entre asientos y butacas como de palo, sin reclinacion y delgadas como sillas de consultorio.

Anónimo dijo...

Hay vuelos directos que duran 15 o más horas,

Anónimo dijo...

Todo depende de la configuración del avión, Sky ya anuncio que va a poner nuevos asientos para larga distancia, Level y Norwegian, vuelan en aviones cómodos y son Law Cost

Anónimo dijo...

Obvio pero no en aeronaves familia A320 sin lugar de descanso para tripulaciones, enchúfate socio

Anónimo dijo...

El confort del pasajero es lo de menos. Hay unos que les gusta, otros que no, otros que les parece bien el precio, otros que no, etc.

Lo importante aquí es el descanso adecuado de la tripulación. Es muy bueno para Chile que sus low-cost tengan proyección internacional y bla bla bla, pero eso no debería llevar a flexibilizar la ley y bajar estándares de seguridad porque a algún genio se le ocurrió interpretarla creativamente.

Esto tiene que revisarse. Viajen a Colombia con LATAM o AVIANCA.

Anónimo dijo...

Tienes pruebas que la tripulación no tiene lugar de descanso? No me digas que no tienen cabinas con camas, pues no todos los aviones de dos pasillos las tienen.

Anónimo dijo...

Otra vez con los derechos y los derechos cosa que a la gran mayoría de lo Chilenos nos tienen aburridos. Primero si vuelas en un avión de bajo costo, asume que el servicio es acorde a lo pagado. Es como matricular a un estudiante en la Universidad de Putre pagando el mínimo y exigir que sea Princeton. Al que quiera reclinar y servicio debe PAGARLO y el que no quiera puede comprar en una línea de bajo costo, y al Sr. que dice que no se puede tratar al pasajero como ganado, es usted el ahorrativo por no decir otra cosa que se expone a esa condición, nadie lo obliga.

Anónimo dijo...

Claro que si tengo pruebas, soy piloto de aerolínea por eso lo digo, en Latam todos los aviones que hacen largo alcance tiene crew rest certificados por el fabricante y Dgac, las aeronaves de fuselaje angosto o pasillo único como dices tu no están hechos para hacer vuelos de largo alcance, infórmese amigo antes de opinar cómo si fuera un campeón

Anónimo dijo...

No se quejen tanto si las los cost que vuelan dentro de Chile, tienen a los tripulantes y pilotos volando 12 horas diarias, con periodos de descanso entre vuelos.

Anónimo dijo...

En realidad hay dos cosas, una es el PSV de 12 horas eso es legal, otra cosa es el tiempo de vuelo o TV eso es 8 horas para dos pilotos, esto se respeta completamente en ruta nacional, sin embargo en el chamullo que hace Jetsmart con ida y vuelta a Colombia con tripulación de mando de 3 pilotos esto es ilegal y no cumple con la reglamentación vigente ya que solo se permite tripulación reforzada para ir y volver en casos excepcionales y un vuelo regular deja de ser excepcional.

Anónimo dijo...

No por jugar fligth simulador, deberías autodenominarte Piloto de Aerolínea 🤣🤣🤣

Anónimo dijo...

Tengo 5000 horas y PTLA