jueves, 20 de febrero de 2020

GOL reducirá capacidad en ruta a Santiago a partir de abril por de una renovación acelerada de flota

Por Ricardo J. Delpiano

GOL B737-800 taxi in SCL 1 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Un ligero ajuste a la baja en capacidad en la ruta Sao Paulo (GRU) – Santiago prevé GOL Linhas Aéreas. A partir del 1º de abril, la compañía brasilera que opera dos vuelos diarios en esa ruta seis por semana reducirá a uno. Se trata de la segunda compañía que opera a la capital chilena que manifiesta una reducción en la cantidad de asientos después de Iberia con el cambio de aeronave previsto a partir de fines de marzo.

A diferencia de la compañía española que se asocia a más a un asunto de demanda, el ajuste de GOL responde a factores operacionales como consecuencia de la disponibilidad de flota afectada por la devolución de los Boeing 737-700 y la paralización del B737 MAX 8. Ambas situaciones obligarían en el primer semestre sustentar la red únicamente con los B737-800. Actualmente, GOL dispone de 23 de B737-700 en servicio, además de 107 B737-800 y siete B737 MAX 8 detenidos en espera de sus respectivas modificaciones y recertificación por parte de las autoridades aeronáuticas.

El ajuste temporal tendría una vigencia inicial de tres meses, pero podría extenderse dependiendo de la disponibilidad de flota, especialmente del retorno a la operación de los B737 MAX 8. Además de reducir a Santiago, GOL también se ha visto en la obligación de cancelar operaciones en las rutas Fortaleza – Orlando y Sao Paulo (GRU) – Quito, siendo esta una de las más afectadas. La compañía espera recuperar esta capacidad con la reintegración al servicio comercial de esta flota MAX 8. Además de la ruta Sao Paulo (GRU) – Santiago, GOL opera en los tramos Río de Janeiro (GIG) – Santiago y Recife – Santiago, más una operación estacional específica hasta el 15 de marzo Foz de Iguazú – Santiago.

La aceleración de la renovación de flota, complementada por la reciente operación de sales & leaseback de 11 B737 Next Generation a Carlyle Aviation no debiera afectar la oferta general de GOL. “Todos estos aviones serán devueltos en forma simultánea con la recepción de nuevos B737 MAX 8 del pedido realizado a Boeing”, puntualiza la compañía.

Con la venta de estos aviones, GOL planea reducir su deuda neta en R$500 millones (US$ 115 millones) lo que representa una disminución de R$130 millones (US$30 millones) en la deuda de arriendo financiero y un aumento en la liquidez de R$370 millones (US$58,6 millones). También planea usar fondos por R$300 millones para adquirir bonos Senior de 8,875%, con vencimiento en 2022. En un comunicado, GOL explica que el manejo de ingresos y reducción de intereses contribuirá a más de R$420 millones en ganancias (US$97 millones) y mejorarán los indicadores de crédito de la compañía.

“GOL aceleró su programa renovación y modernización de flota a la luz de condiciones de mercado más favorables para la transacción de Boeing 737 Next Generation”, dice Richard Lark, CFO de la línea aérea brasilera.

Confiada de una rápida reintegración de la flota B737 MAX al servicio comercial, GOL espera incrementar la eficiencia de sus operaciones hacia 2025. Para ese año, asegura que al menos el 50% de su flota estará conformada por B737 MAX y la rápida transición ayudará a incrementar la productividad en un 20% con ahorros en un 15% en el consumo de combustible. GOL tiene considerado incorporar hasta 135 B737 MAX hacia 2028, pedido que considera al menos 30 aviones del modelo MAX 10 con capacidad para acomodar hasta 230 pasajeros.

Por el momento, la línea aérea brasilera destaca la versatilidad del modelo B737, especialmente de la versión -800 con el cual realiza la mayoría de sus vuelos. “Creemos que el B737 es el mejor avión para el mercado brasilero debido a su capacidad para alcanzar un uso de hasta 13 horas en mercados de alta densidad. Esto es compatible con nuestro modelo altamente flexible en capacidad, además de proporcionar alta liquidez y consistencia en el valor de mercado de nuestra flota”, explica Celso Ferrer, vicepresidente de Operaciones de GOL. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejor con lo mala y cara para ser una compañía de bajo costo, en realidad no es significativo.

Anónimo dijo...

Gol no es low cost, pero concuerdo que es muy cara para lo ofrecido ofrece comida caliente en sus vuelos a Chile