sábado, 28 de diciembre de 2019

SKY y JetSMART inauguran vuelos a Salvador ampliando la conectividad con Brasil y enlazando dos aeropuertos de la red Vinci

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART A320 y SKY A319 SCL (Benjamín Concha)
Foto: Benjamín Concha 
Ampliando la conectividad aérea por cantidad de asientos, destinos y también por tipos de viajes, SKY y JetSMART inauguraron vuelos a Salvador de Bahía, recuperando este destino entre la oferta regular. Además de su novedad, la ruta destaca por estar impulsada simultáneamente por dos líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) chilenas que, con sus respectivos modelos de negocios, propician la generación de nuevos tramos punto a punto desarrollando la conectividad en la región y por ser una muestra de éxito de promoción aeroportuaria.

SKY fue la encargada de abrir esta conectividad el 26 de diciembre que se extenderá hasta el 1º de marzo con tres vuelos por semana como parte de su oferta de temporada estival, operación que también incluye aumento de vuelos a Río de Janeiro (GIG) durante enero y febrero con 12 frecuencias por semana y seis vuelos semanales a Florianópolis. Como resultado, en la temporada vacacional 2019 – 2020 está conformada por cuatro destinos en Brasil, además de Montevideo en Uruguay. Regularmente, SKY opera las rutas Santiago – Sao Paulo (GRU) y Santiago – Río de Janeiro (GIG).

“Esto refleja el buen resultado que hemos tenido en este país y a nuestro propósito de contribuir a que los chilenos puedan acceder a una mayor oferta de rutas internacionales a precios low cost”, sostiene Carmen Gloria Serrat, directora Comercial de SKY.

Con una propuesta permanente, JetSMART tiene desde el 27 de diciembre la ruta Santiago – Salvador como parte de su creciente oferta internacional que, a fecha de hoy, tiene 11 rutas comercializadas y en proceso de inauguración que conectan Santiago con Buenos Aires (EPA), Arequipa, Lima, Trujillo, Cali, Salvador, además de Bogotá, Foz de Iguazú y Sao Paulo (GRU). A estas se agregan los tramos Concepción – Lima (ya inaugurado) y Antofagasta – Lima. La ruta Santiago – Salvador cuenta con cuatro frecuencias semanales durante temporada estival (martes, viernes, sábados y domingos) y dos vuelos semanales para el resto del año.

Con Salvador de Bahía, la ULCC comienza su incursión en Brasil, cuarto país destino desde el inicio de sus operaciones en 2017 del cual se espera un desarrollo importante de la red sudamericana por el potencial que tiene ese país al ser el principal mercado aéreo de la región. El establecimiento de las bases en distintas partes de Chile –y en el futuro en otros países, como Argentina- más la recepción de nuevos aviones brindan herramientas para ello, aunque desde la compañía reconocen que es fundamental avanzar en la ampliación de los acuerdos aéreos entre los países de la región.

“Brasil es uno de los mercados más grandes de Sudamérica y con esta ruta JetSMART sigue su expansión por la región. Con la introducción de nuestra nueva flota A320neo damos otro paso más para cumplir nuestra promesa que todos los sudamericanos puedan volar SMART y poder llegar a Salvador de Bahía, ahora accesible a todos con nuestras tarifas ultra-bajas”, afirma Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

Tanto para SKY como para JetSMART, la incorporación del Airbus A320neo facilita la creación de nuevos pares de ciudades en la región. Si bien los vuelos entre Santiago y Salvador pueden ser realizados con cualquier modelo de la familia A320, los ahorros en combustible que posee la versión neo brinda mayores oportunidades para desarrollar la ruta al operar con costos más bajos o con beneficios que pueden traspasarse a los pasajeros a través de políticas de estimulación a la demanda, por ejemplo.

Además de un desarrollo de la red LCC a nivel regional, la ruta Santiago – Salvador se entiende como una muestra de la gestión aeroportuaria para el desarrollo de nuevas rutas y ampliar la oferta aérea, necesarias para aportar mayor cantidad de usuarios (pasajeros, principalmente) a los terminales aéreos y de esta forma incrementar los ingresos. En este caso, los aeropuertos de ambas ciudades forman parte de la red de Vinci Airports a nivel global, cuya gestión se caracteriza por la generación de nuevas rutas. Tanto en Santiago como Salvador, Vinci Airports se encuentran desarrollando interesantes proyectos de expansión aeroportuaria tanto a nivel de infraestructura como en servicios y también en rutas.

Mientras en la capital chilena la construcción del futuro terminal 2 y ampliación del actual estará completa en 2021, la gestión de Nuevo Pudahuel muestra avances en lo que respecta a servicios comerciales y no comerciales, además de la incorporación de nuevas compañías aéreas como British Airways o Emirates, por mencionar sólo algunas. 

Salvador de Bahía se incorpora a la red de Vinci en 2017 tras un exitoso proceso de licitación de toda la infraestructura aeroportuaria, incluyendo terminales como área de movimiento de aeronaves, lo que facilita la coordinación de servicios y la gestión. Desde entonces, se ha llevado a cabo con éxito un proyecto audaz para la modernización y expansión del aeropuerto. El proyecto de mejoramiento incluye expansión del área construida en 22.000 metros cuadrados (m2) con un nuevo espigón con seis posiciones de contacto, nuevas salas de embarque, remodelación del terminal aéreo, inversiones de sostenibilidad, mejoramiento del área de movimiento que incluye la pista principal. Por la ampliación de la oferta aérea, está proyectando un crecimiento de 7,6% en el flujo de viajeros.

Tras el anuncio de operaciones, las LCC chilenas generan altas expectativas en la población de Bahía por las oportunidades que abren al poder viajar a Chile a precios base reducidos y en vuelos sin escalas. Desde la salida de Air Europa en marzo 2015, la conectividad entre Santiago y Salvador se realiza a través de conexiones, principalmente vía Sao Paulo (GRU), a través de las ofertas de LATAM y GOL. A principios de siglo, LAN Chile también incursiona por unos años en vuelos a Salvador, ruta que posteriormente es eliminada.

“Poder brindarles a los pasajeros la posibilidad de volar de forma directa entre Santiago y Salvador de Bahía, significa un gran avance para nuestra operación, ya que contribuirá a reforzar la visita de chilenos a Brasil, donde Salvador de Bahía está dentro de los destinos preferidos por los turistas nacionales”, agrega la directora Comercial de SKY.

Tanto SKY como JetSMART esperan que Salvador de Bahía se transforme en uno de los destinos favoritos de la temporada tanto para pasajeros chilenos como para los brasileros que quieran venir a Chile. La oferta LCC es considerada adecuada para atender el tráfico existente, mientras que las políticas comerciales, propias de este modelo de negocio más la respuesta de la competencia, brindan oportunidades para estimular una potencial demanda.  

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Desgraciados pense que hablaban de “El Salvador" (3ra Region) 😡😡

Unknown dijo...

Siempre es muy bueno expandirse en vuelos nacionales como tambien internacionales

Anónimo dijo...

Veamos si latam pone un 767-300 en la ruta, al tener mejor servicio quizás les gane la partida.

Anónimo dijo...

La comprensión de lectora!

Anónimo dijo...

Jajajajaja no van a mandar nunca el 767 , están mandando los A320 ex avianca Brasil con ptv

Anónimo dijo...

Eso se llama ser poco visionario, porque todos los vuelos pasan por el hub de GRU, sin embargo, también se podría llenar un avión desde SSA a Madrid o Lisboa sin mayores problemas. Parece ridículo que una persona que viva en Fortaleza, Belem, Joao Pessoa o Salvador tenga que "bajar" hasta GRU y luego devolverse para ir a Europa. Además con la flota y conexiones perfectamente se podría alimentar una red norte del Brasil con base en SSA. Y tengo por entendido que hace muchos años atrás Lan Chile hacía escala en SSA en la ruta a Europa.

José Villalobos dijo...

El hub de salvador podría usarse como parada para vuelos a Europa con la flota de a321 xlr, o los costos operativos harían inviable está operación?